top of page

Felix Loreto sueña con interpretar a Drácula


Felix Loreto es un connotado actor venezolano con casi medio siglo de carrera en radio, cine, teatro y televisión, que le han hecho merecedor de innumerables premios dentro y fuera de Venezuela.



Con más de 40 años de carrera en el mundo de las artes, Felix Loreto nació el 20 de abril de 1950 en el estado Guárico, estado ubicado en el centro de Venezuela. Desde niño sintió gran inclinación por la actuación. Siendo adolescente se muda para Caracas junto a su familia. En la capital de la República se inscribe en el colegio Luis Razetti, donde realizó una prueba para ingresar al grupo teatral, en el que de inmediato recibió un papel de protagonista. A los 17 años de edad se inscribe en el Teatro Escuela y Arte, porque quería hacer de la actuación, su profesión, su trabajo.

Comienza a trabajar profesionalmente a mediados de la década de los 70 y desde entonces se ha labrado una extensa carrera que lo ha llevado hacer cine, teatro, radio y televisión.

¿Cuántos años llevas en el mundo de la actuación y cuál fue tu primera aparición en telenovelas?

R- Profesionalmente 44 años. Mi primera actuación fue en 1976, en el unitario, El Milagro de la Perla, para VTV canal 8 y mi primera telenovela fue La mujer de las siete lunas, para el mismo canal 8 VTV de Venezuela.

Además de telenovelas has hecho radio, cine y teatro. ¿Cómo ha sido tu experiencia en esos otros medios?

R- La experiencia de actuar es siempre maravillosa. Las técnicas son distintas, pero con el mismo objetivo, llegar al público con verdad, convencer, ser sincero, auténtico, honesto, es lo que llamamos "verdad escénica”.

¿Cual consideras, ha sido tu papel más importante o el que te ha dado más satisfacción en tu carrera como actor?

R- Agradecido con la vida por la oportunidad de haber interpretado hasta ahora distintos personajes extraordinarios, tanto en radio, como en teatro, cine y tv, personajes que aún hoy en día me siguen dando grandes satisfacciones. Por ejemplo: Miguelón en "Emilia", Santiago en "Campeón sin corona", Francisco de Paula Calcaño en "La inolvidable", Lino en "Cristal", Aníbal en "La dama de rosa" o Cayo Gabaldón en "Torrente", solo por nombrar algunos de ellos.

¿Crees que la nueva generación de actores tienen el mismo deseo, ímpetu y ganas de hacer su trabajo como ustedes lo han hecho?

R- Cuando comenzaba mi carrera, tuve el gran honor de compartir en radio, teatro, cine y tv con grandes íconos de la actuación, verdaderos maestros, y muchos de ellos también fueron grandes amigos. A las nuevas generaciones el panorama se les ha presentado mucho más difícil, dado el deterioro tan grande del país (Venezuela), al cual no escapa la industria de los medios audiovisuales y el entretenimiento. Pero su ímpetu y sus ganas los llevan a reinventarse cada día y mantenerse en la lucha por sus objetivos, los admiro por eso.

¿Qué personaje te hubiera gustado interpretar que nunca se dio?

R- Drácula, (risas). Pero todavía estoy a tiempo, Drácula no tiene edad.

¿Cual ha sido tu más reciente trabajo?

R- En 2017, la telenovela Para verte mejor, de Venevisión, Venezuela. Por cierto dramático que ha obtenido un gran éxito internacional, aún en la actualidad.

¿Que añoras del pasado?

R- La cantidad de producciones que hicimos. Trabajábamos todos y sin descanso. Se grababan 10 Telenovelas simultáneamente entre los diferentes canales. Hoy en día no se hace ninguna". Hacíamos teatro de martes a domingo, con doble función sábado y domingo. En los ratos libres nos escapabamos para rodar una que otra película.

¿Estás radicado en Montreal, Canadá, de manera definitiva o solo por un tiempo?

R- De manera definitiva.

Le has dado una pausa a tu carrera. ¿Piensas retornar a la actuación ?

R- Estoy ocupándome de mi salud, me operarán la columna después de la cuarentena (por la pandemia). Estoy escribiendo teatro, ya terminé dos monólogos, uno para una actriz y el otro para un actor. Ambos dirigidos por mi. El estreno será aquí en Canadá y luego haremos la gira internacional.







121 visualizaciones0 comentarios
bottom of page