top of page

Kim Clavel despojada de la victoria tras una polémica decisión


Hasta cuando vamos a seguir observando resultados de peleas que se deciden por la votación de los jueces y que a todas luces son decisiones que no reflejan lo que realmente sucede sobre el ring, como en la pelea por los cinturones mundiales de peso minimosca de la FIB y la OMB entre la campeona argentina Evelin Bermudez contra la primera aspirante al título la canadiense Kim Clavel.


Fotos cortesía Bernard Brault (GYM)

Al sonar la campana que anunciaba el final del décimo y último asalto, Kim Clavel levantó su puño derecho en el aire y con un dejo de sonrisa en su rostro caminó hacia su esquina con la certeza de haber cumplido la tarea.

La boxeadora de Quebec de 33 años, así como la gran mayoría de los aficionados reunidos el sábado por la noche en Place Bel de Laval, compartían el mismo sentimiento: el del deber cumplido. Nueve meses después de la decepción vivida tras su derrota ante Yesica Nery Plata, nada parecía impedirle convertirse en la primera campeona unificada en la historia del boxeo femenino de la Provincia de Quebec.

Por su parte, Bermúdez parecía resignada a tener que renunciar a sus dos títulos por segunda vez en menos de un año, tras intentar desesperadamente noquear a su rival sin éxito.

Pero cuando se dió a conocer la puntuación de los jueces por parte del locutor de ring Chrisitan Gauthier, quien anunció que

El juez Bill Lerch había dado en su tarjeta de 98-92 a favor de Clavel, que

el juez Frank Lombardi había entregado su tarjeta 96-94 a favor de Bermúdez, y que el tercer juez Benoît Roussel, oriundo de Quebec, había entregado su tarjeta 96-94 a favor de Bermudez, esta última saltó de alegría al comprender que acababa de ocurrir un “milagro” que ni ella, ni su propio equipo esperaban.

Kim Clavel, acababa de librar el mejor combate desde que inició su carrera, no podia creer la decisión de cómo le arrebataron la victoria que acababa de obtener en un buen duelo.


“Kim no perdió esta pelea”


“Kim no perdió esta pelea”, dijo el promotor Yvon Michel, en la rueda de prensa luego del controversial veredicto. Yvon Michel luchaba por ocultar su enojo.

“En todo el mundo, las comisiones atléticas tienen la costumbre de presentarnos a los jueces que estarán en funciones durante un combate y si hay la más mínima duda en cuanto a un juez, tienen la sensibilidad de sustituirlos por otra persona. Así funcionaba antes en Quebec. No queríamos a Roussel... Llevamos mucho tiempo recopilando estadísticas”.

Por su parte Danielle Bouchard, entrenadora de Kim dijo: “Es muy difícil no sentir nada más que ira, Kim hizo todo lo que tenía que hacer para ganar esta pelea. Estoy muy decepcionada por ella por todo lo que ha puesto en esta pelea. No pedimos favoritismo, pero afrontar una injusticia como esta… es frustrante”.

Clavel, quien mostró total control, tanto en el combate como en la conferencia de prensa, mostró su descontento por el veredicto emitido.

“Estoy enojada, decepcionada, pero al mismo tiempo estoy muy orgullosa de mi desempeño”, dijo Clavel. Todo lo que he practicado durante tres meses, lo hice esta noche. Fui más estratégica, más inteligente y más disciplinada defensivamente. Mi promotor (Yvon Michel) invirtió grandes sumas para que la pelea se organizara aquí (Quebec, Canadá), y levanté el brazo porque estaba segura de haber ganado.”

Kim continuó su comentario: “Estoy frustrada porque esta decisión me priva de una posible revancha contra Nery Plata (en un futuro cercano) y todo eso por el mal criterio de una persona. No le quito nada a Bermúdez, pero tengo muchas más herramientas que ella y lo demostré bien esta noche.”

“Estoy 100 % segura de que gané esta maldita pelea”, dijo en inglés.

Sin lugar a dudas, la ex campeona del CMB, dominó la mayoría de los rounds.

Vimos a una Kim Clavel más técnica, con más movimientos hacia los laterales, conectando uppercuts y ganchos, saliendo rápidamente del alcance de su rival. Bermudez no pudo evadir los rectos y ganchos de izquierda de Kim que se estrellaban en su rostro.

“Kim boxeó responsablemente”, elogió Michel. Ella fue rápida y era la que pegaba más seguido a su rival. Ella fue quien controló la acción. Estoy extremadamente orgulloso de Kim y su equipo. Kim estaba concentrada, brillante e inteligente en el ring. Ella estuvo realmente perfecta.”


Los organismos de boxeo internacional deben hacer una revisión a sus estatutos para evitar que hechos como este se continúen sucediendo, ya que los perjudicados son los boxeadores que dedican meses de entrenamiento con todo lo que esto implica para afrontar los retos, y se les reconozca su labor cuando los resultados de las peleas tengan que ser dado por jueces, que estos sean rectos en su proceder.



9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page