Caster Semenya privada de participar en el mundial de atletismo en Doha


El Tribunal Supremo Suizo levantó la suspensión de la regulación sobre atletas hiperandrogénicos. La bicampeona olímpica sudafricana Caster Semenya, no podrá participar en los 800 m de los Mundiales en Doha.

De acuerdo a un fallo del Tribunal Supremo Suizo, la campeona mundial y olímpica de los 800 metro, Caster Semanya, se vera impedida de participar y defender su supremacía como la atleta femenina más rápida en la distancia de los 800 m. Transcribimos lo que recogió la agencia AFP a propósito de este caso.

La sudafricana Caster Semenya no podrá defender su título de 800 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha (del 27 de septiembre al 6 de octubre). El poder judicial suizo decidió levantar la suspensión "super provisional" del reglamento sobre atletas hiperandrogénicos, anunció el abogados de Semenya este martes.

El Tribunal Supremo suizo toma esta decisión a la espera de un fallo sobre la apelación de la sudafricana sobre la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de validar las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), lo que Semenya considera "discriminatorio".

"No me detendré en mi lucha por respetar los derechos de todos los atletas involucrados"

Caster Semenya

"Ayer, solo un juez revocó la decisión de la Corte Suprema de Suiza de suspender temporalmente la regulación de la IAAF en espera de la decisión sobre la apelación contra la decisión del TAS", escribieron sus abogados en un comunicado.

"Esta decisión impedirá que Caster Semenya defienda su título en el Campeonato Mundial en septiembre", agregaron los abogados de la atleta.

"Estoy muy decepcionada de no poder defender mi título que gané con tanto esfuerzo, pero eso no me detendré en mi lucha por respetar los derechos de todos los atletas involucrados", dijo Semenya, citado en el comunicado.

El 3 de junio, el tribunal decidió suspender, solo para Caster Semenya, las reglas "super provisionales" de la IAAF, que entraron en vigencia el 8 de mayo, que obliga a los atletas hiperandrogénicos a seguir un tratamiento para reducir su tasa de testosterona para que puedan competir en distancias de 400 m a una milla (1609 m).

A favor de la IAAF

El 1 de mayo pasado, el TAS falló a favor de la IAAF señalando que, aunque la norma era "discriminatoria", era "un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos".

Los abogados de Semenya iniciaron entonces una apelación y alegaron ante la Justicia suiza que las normas de la IAAF van contra los principios de salud pública del país al obligar a una persona sana a someterse a tratamientos médicos innecesarios, entre otros argumentos.

Un mes después, el Tribunal Federal Supremo de Suiza ordenó suspender la medida de forma inmediata, decisión que ayer fue de nuevo revocada. Semenya, de 28 años y muy querida en su país, es triple campeona del mundo de 800 metros y fue también campeona olímpica en Londres 2012 y Río 2016.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) espera saber más sobre esta decisión para hacer su comentario.

Esta autorización para correr nuevamente le había permitido a Caster Semenya, triple campeona mundial y doble campeona olímpica, ganar en su distancia favorita el encuentro de Stanford (California) el 30 de junio en 1 minuto 55 segundos 70.

Caster Semenya (28 años de edad), tiene el mejor rendimiento mundial de la temporada en 800m con un tiempo de 1:54:59, logrado en Doha (Qatar) el pasado 3 de mayo.

"La IAAF hará comentarios sobre la decisión del Tribunal Federal Suizo cuando la corte haga pública su decisión razonada, que debe hacerse mañana", dijo la IAAF, contactada por la agencia de noticias Associated France Press.

#Sports #atletismo #CasterSemanya

4 vistas