Entrevista a Cristian de la Luna, cantautor Colombiano/Canadiense


El cantante viene de presentar su más reciente álbum, titulado “Sabes”, del cual presentamos el videoclip “Elle”.

Cristian de la Luna es un cantautor colombiano radicado en la provincia de Calgary, Canadá.

Sus comienzos en la música se dan de manera espontánea, cuando siendo aún un adolescente, comenzó a tocar la trompeta en una banda de su barrio con la hacían presentaciones en las verbenas y fiestas de pueblo en la región costera de Colombia.

Con el tiempo, Cristian decide hacer de la música su manera de vivir. Convencido de su talento como cantante y compositor, toma la determinación junto a su familia de emigrar a Canadá y desde allí lanzar su carrera como solista a nivel internacional.

El artista acaba de lanzar su nuevo álbum “Sabes”, el cual es un viaje al sur, una mezcla que reposa sobre ritmos sincopados y melodías pegajosas.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el cantante quien nos dio detalles acerca de su carrera.

Magazine SAS - Cristian de la Luna, naciste en Colombia pero tu carrera la decidiste lanzar desde Canadá.

¿Cuánto tiempo tienes en Canadá?

Cristian de la Luna - Hace casi 20 años que llegué a este país!

MSAS- ¿Por qué escogiste Canadá para lanzar tu carrera y no Miami por ejemplo?

CdlL- Canadá se ha convertido en mi casa, mi hogar, (Mon chez nous) y es un buen lugar para empezar. Hace parte de mi sueño exponer mi música en otras plataformas internacionales pero el comienzo siempre siempre es duro por eso; desde casa se pueden hacer mejor las cosas! Mejor dicho; estando bien anclado.

MSAS-¿Cuál es tu estilo o género de música?

CdlL- Fusion Latino / Musique du monde

MSAS - Eres cantante y compositor, ¿has compuesto para otros cantantes?

CdlL - Aun no, pero ya veremos. Componer, crear, hacer, es siempre para todos. Si la oportunidad de componer para alguien llegase sería feliz compartiendo.

MSAS - ¿A quién admiras en la música? ¿Ha sido (ese artista) tu inspiración?

CdlL - Hay muchos, la verdad me gusta el trabajo de Jorge drexler, de Alex Cuba, de Arjona entre tantos. Yo creo que la inspiración es algo muy complejo para dejársela en mi caso a un solo artista. Creo que la inspiración viene de la mezcla de tantas glorias ganadas y guerras perdidas, y tantas fantasías inspiradas por tantos momentos de música, de letras, de sabores y sensaciones... de tanta vida.

MSAS- ¿Cuántos álbumes de estudio has grabado?

CdlL - Dos, el primero con mi antigua banda La luna De Santiago, y ahora este álbum “Sabes”, como solista.

MSAS - ¿Cómo fue tu inicio en el mundo de la música?

CdlL - Desde chico fui curioso: Me gustaba oír los Tangos despiadados en la voz de mi papá, las Cumbias y las Marchas en las plazas de toros, los Porros abismales que me traían ese rumor salado de la costa colombiana, el vallenato y la samba inalcanzables que fueron más que un ritmo una forma de vida alguna vez. Y luego llegaron las letras, la poesía, las melodías, alargadas y abigarradas por la nostalgia de llegar a un país frío y tosco en pleno invierno y añorar las tardes soleadas de agosto. Así empezó este sueño, entre saltos de nostalgia y felicidad. Encontre mis primeras canciones en los pliegues de mi nueva vida. Entre aprender una lengua nueva (el francés) y evaluar y re aprender una lengua que se debía materna se fueron forjando las canciones y las ganas de seguir. Siempre me gustó conocer el cantautor de las canciones que sonaban en la radio de aquel tiempo.

MSAS - ¿Qué mercado estás trabajando; el mercado hispano, el anglófono, o el francófono?

CdlL - Queremos llegar a nuestra gente, nuestra comunidad latina es esencial, el apoyo que hemos recibido de nuestros “parceros” se siente fuerte. Obviamente estamos interesados en el mercado francófono et Anglófono del país. Yo creo que son bastante abiertos a explorar los ritmos del mundo y a dejarse llevar por la danza y eso es genial.

MSAS - En Canadá existen muchos festivales de música. ¿En qué festival te has presentado?

CdlL - En bastantes Festivales sobre todo en el oeste del país. Expo Latino en Calgary, Deepfreeze festival, Edmonton Chante, Surrey Fusion Festival, Calgary Festival y el Fête Franco Moncton, entre otros.

MSAS - ¿Cual es tu sueño como artista?

CdlL - Vivo mi sueño. Me gustaría un Juno (Premio de la Academia Canadiense de las Artes y las Ciencias a músicos canadienses) y un Grammy. Pero más que eso, poder seguir haciendo esto que amo. Seguir contando la historia, seguir inspirando a la gente a no dejar de soñar, que todo se puede pero hay que quererlo con todo.

MSAS - ¿Cuando te presentas en Montreal?

CdlL - Pronto. No tengo fechas aún pero estamos trabajando en una gira por Montreal, así que dentro de poco los estaremos contando.

MSAS - ¿Tienes algún mensaje para tus compatriotas que viven en Canadá, los que están en Estados Unidos, y por qué no, para los que están en Colombia?

CdlL - A los que nos apoyan: Que desde siempre les estaremos agradecidos. Que sí se puede, que echemos pa'lante juntos. A los aún no me conocen, que abran las ventanas, sus corazones, sus cabezas y por lo menos, nos dejen contarles el cuento sin compromisos, que estamos trabajando duro, que si se puede, que echemos pa’lante juntos.

Cristian De La Luna - ELLE (Official video - Clip Officiel)

#Arts #Spectacles #Musica #CristiandelaLuna

18 vistas