top of page

Ronald Acuña Jr. y Shohei Ohtani : Novatos del Año de las Grandes Ligas


El estelar jardinero de los Bravos es el tercer venezolano en alcanzar el Premio, mientras que el sensacional lanzador-bateador japonés, se convierte en el cuarto pelotero nacido en la tierra del sol naciente en llevarse la distinción.

El venezolano y el japonés tuvieron destacadas actuaciones con los Bravos de Atlanta y los Angelinos de Anaheim respectivamente, lo que les valió para que fueran premiados este lunes con los galardones de Novato del Año de la Liga Nacional y Americana, respectivamente.

Acuña, de 20 años, recibió 27 votos al primer puesto y tres al segundo, por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, para sumar 144 puntos. El Dominicano Juan Soto logró dos votos a primer puesto y 89 puntos, seguido por Walker Buehler, pitcher de los Dodgers de Los Ángeles, con un voto al sitio de honor y 28 unidades.

Acuña, encabezó una plantilla de los Bravos de Atlanta que sorprendió al capturar el banderín de la División del Este de la Liga Nacional.

El aventajado jardinero acumuló promedio de .293, con 26 jonrones y 64 carreras empujadas, además se robó 16 bases, amén de una sólida defensa como jardinero. Con estos números, el venezolano fue una de las bujías de su equipo para meterlos en la postemporada de la liga Nacional.

Acuña es el tercer venezolano en la historia que consigue el galardón de Novato del Año, tras el inmortal Luis Aparicio, quien fue el primero en lograrlo en 1956 y Ozzie Guillén, quien lo logró en 1985.

Por su parte Shohei Ohtani, de 24 años, quien se estrenó con los Angelinos de Los Ángeles tanto como bateador y lanzador, recibió 25 votos al primer puesto y cuatro al segundo, para acumular 137 y puntos y llevarse el Premio en la Americana. El dominicano Miguel Andújar, quedó segundo en la votación con cinco votos al puesto de honor y 89 puntos y el venezolano Gleyber Torres figuró tercero con 24 puntos.

Como bateador, Ohtani participó en 104 partidos y acumuló promedio de .285 con 22 jonrones y 61 empujadas. En tanto como lanzador también estuvo efectivo al completar 51.2 entradas como abridor, en las que logró marca de 4-2 con efectividad de 3.31 y 63 ponches. A pesar de sus números Los Angelinos, no lograron clasificar a la postemporada al terminar con récord de 80-82 y cuarto lugar en la División del Oeste de la Liga Americana.

Shohei Ohtani se convierte en el cuarto jugador nacido en Japón en llevarse el premio como Novato del Año, uniéndose a los pitchers Hideo Nomo (1995) y Kazuhiro Sasaki (2000), asi como al jardinero Ichiro Suzuki (2001).

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page