Fallece a los 76 años la “Reina del Soul”, Aretha Franklin : 1942 - 2018


La cantante falleció este jueves en su casa en Detroit, rodeada de familiares y amigos cercanos. Desde el 2010 había sido diagnosticada con cáncer.

Aretha Louise Franklin, nació el 25 de marzo de 1945 en Memphis, Tennesse, pero casi toda su infancia transcurrió en Detroit, Michigan.

Hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin, y de la cantante gospel, Barbara Siggers, Aretha estuvo muy influenciada por este tipo de música casi desde su nacimiento.

La cantante fue diagnosticada con cáncer de páncreas en 2010, y se había mantenido luchando por su vida durante los últimos años, en su residencia en Detroit, en los cuales nunca dejó la música.

Desde 1956 a 1960, Aretha estuvo cantando en la iglesia donde su papá era el pastor. En 1960, decide viajar hasta Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza. En 1961, comienza lo que sería el inicio de una de las carreras más emblemáticas de la música contemporánea de todos los tiempos. La música Gospel dejó huellas imborrables en su estilo. Entre 1961 y 1966 se adentra en la música soul, incursionando también en el jazz. A los 14 años hizo su primera grabación discográfica para el sello JVB/Battle Records (luego reeditado por Checker), titulada “The gospel soul of Aretha Franklin”, en el que se podían oír composiciones góspel con un potente sonido soul, lleno de melodías a piano.

En 1967 apareció el álbum "I've never loved a man", el disco que la llevó directamente a la cima de la fama, ganándose el sobrenombre de La Reina del Soul. Con el sencillo titulado "Respect" consiguió dos premios grammy, además de ser una canción utilizada en aquella época (marcada por la segregación y el racismo) por los grupos que luchaban por los derechos de los negros y en contra del racismo.

Franklin se convirtió en un mito viviente luego de grabar melodías imborrables como Respect, Natural Woman, I Say a Little Prayer o Chain of Fools. Tuvo 44 nominaciones a los Grammys, ganó 18 de esos premios, logró vender más de 75 millones de discos vendidos en todo el mundo, en 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 se convirtió en la primera mujer en acceder al Rock and Roll Hall of Fame. Todos estos logros la convirtieron en la indiscutible “Reina del Soul”.

Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

La triste noticia del fallecimiento de la cantante la confirmó su representante, Gwendolyn Quinn. Quinn indicó que Franklin murió este jueves a las 9:50 a.m. en su residencia ubicada en Detroit. "En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y al rock de nuestra familia ", expresó la familia en un comunicado.

Aretha Franklin (You Make Me Feel Like) A Natural Woman - Kennedy Center

Aretha Franklin - I Say A Little Prayer: her very best performance!

Aretha Franklin - Chain Of Fools [1967]

#Arts #Spectacles #Musica #ArethaFranlin

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo