Las artes de luto : Muere el tenor boricua Antonio Barasorda


El tenor puertorriqueño, Antonio Barasorda, reconocido internacionalmente en los grandes escenarios de ópera del mundo, falleció este lunes en su natal Puerto Rico, víctima de un infarto.

Ciudades y países como Madrid, Amsterdam, Caracas, Ottawa, Italia, Estados Unidos, Canadá y Francia, se rindieron ante la magistral voz del aclamado tenor. Barasorda había recibido el reconocimiento internacional como el tenor solista en el “Requiem de Verdi”, con la Sinfónica de Puerto Rico en la ciudad de Ottawa, Canadá. Reproducimos la nota de la agencia EFE.

El tenor puertorriqueño Antonio Barasorda falleció hoy a consecuencia de un infarto en San Juan, informaron a EFE fuentes familiares.

Barasorda, quien estaba en casa acompañado de su mujer, María Dolores Sangüesa, cuando le sobrevino el ataque al corazón, tenía previsto ofrecer un concierto este fin de semana en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

El tenor, de 72 años y un hijo, Rodrigo, profesor de Artes Gráficas en Atlantic College, estaba enfermo con un tumor en el colón del que estaba siendo tratado.

Ganador de las audiciones del Metropolitan Opera, sus primeros pasos fueron roles lírico-ligeros, y, tras estudiar con el tenor español Alfredo Kraus, siguiendo sus consejos, se aventuró en el repertorio lírico-spinto, según señala su biografía en la página web del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

El desarrollo de su voz le hizo pasar de cantar roles lírico- ligeros a papeles como Canio, Calaf, Dick Johnson, Radamés, Sansón, Tristán y Otelo entre otros.

En 1985, interpretó a Stiffelio de Verdi, en la reposición de la Fenice, 30 años después de la última interpretación de Del Monaco.

En 1987 cantó el rol de tenor en la Premiere mundial de “Gernika” de Escudero en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Ese mismo año grabó para “DECCA” Macbeth dirigida por Chailly, junto a Verrett, Nucci y Ramey, que sirvió de pista para la película Macbeth, que también interpretó.

Inauguró el centro de Bellas Artes de San Juan en 1981 y la Ópera Nacional de Helsinki en 1995.

Desde 1993 ha interpretado en el Metropolitan Opera: Radamés, Canio, Pollione, Manrico, Cavaradossi, Andrea Chenier y Cyrano de Bergerac.

En enero del 2000 interpretó por primera vez Otelo, que se convirtió en su carta de presentación en Montreal, donde la crítica le proclamó digno sucesor del tenor canadiense Jon Vickers.

En 2001 en Carnegie Hall asumió el rol de Otelo sin previo aviso por indisposición del afamado Carlo Bergonzi y en 2004 incursionó por primera vez en el repertorio Wagneriano, como Tristán en “Tristán e Isolda”.

En 2006 interpretó Cyrano de Bergerac en el Metropolitan de Nueva York y en 2007 cantó el rol de Gianni Schicchi para Opera al Fresco en San Juan.

Además ha cantado “Oratorio” y “Cantata para Tenor y Trompa” de Stravinsky; así como la novena sinfonía de Beethoven y el Credo de Penderecki en el Festival Casals, el Requiem de Verdi en Ottawa y en San Juan.

Barasorda también ha grabado además de Macbeth, Stiffelio de Verdi para “La Fenice” y “Retrato de Bolívar” en conmemoración del bicentenario del Libertador.

Desde la redacción de Magazine SAS nos unimos al duelo que embarga a todos sus familiares, amigos y al mundo de la música en Puerto Rico y en Latinoamérica.

#Arts #Spectacles #Musica

20 visualizaciones0 comentarios