Nacho : su carrera, Puerto Rico y Venezuela


Nacho sueña con la libertad y una nueva esperanza para su país . Imagen Gerald López Cepero

Nacho habla del significado que ha tenido Puerto Rico en su carrera, así como de la triste situación que vive su país natal Venezuela.

El cantautor venezolano, se encuentra en Puerto Rico, país donde promociona el ‘remix’ de su más reciente tema, “De aquí no te vas”, en el que participan Wisin y Noriel.

El artista contó que su primera visita a la isla del encanto fue hace 14 años. Fue entonces cuando trabajando con artistas y productores puertorriqueños encontró dirección, consejos y hasta el sonido para musicalizar los primeros temas de su carrera en solitario tras dejar el dúo que formaba con el cantante Chino.

“Todo el sonido siempre ha salido de aquí”, contó durante su primer encuentro con los medios de Puerto Rico después de su lanzamiento como solista.

Nacho explicó que decidió invitar a los cantantes Wisin y Noriel, para grabar el tema “De aqui no te vas”, al comprobar lo efectivo que fue colaborar con Bad Bunny y Yandel en el ‘remix’ de “Báilame”.

“Al principio, cuando le decía a la gente que Bad Bunny iba a formar parte de la nueva versión de “Báilame” me decían: ‘pero cómo vas a hacer para fusionar los géneros’ y creo que fue una fusión perfecta porque hay mucha gente que me sigue a mí que es fanática del pop, no solamente de lo urbano. Que me sigue por el contenido de mis letras y, digamos, el sentido romántico que tiene lo que hago”, comentó.

Actualmente, la agenda del venezolano está colmada de proyectos. Tiene pendiente el lanzamiento de temas con Ozuna y con Alexis y Fido. También participará en el nuevo video promocional de la mexicana Paulina Rubio y trabaja en proyectos con Noriel y los colombianos Felipe Peláez y Manuel Turizo.

Además, el 26 de mayo inicia su gira en Estados Unidos que culminará en Miami el 29 de julio. Mientras, Nacho todavía no se aventura a tener un concierto en Puerto Rico.

“No me he tomado ese riesgo. Primero, porque no quiero ser ambicioso y decir voy al Choli (Coliseo de Puerto Rico). Quiero encontrar un teatro, algo más humilde, como de 3,000 personas”, indicó.

La situación en su patria

Al preguntarle sobre la realidad que vive su país, Nacho dijo que observa entre los venezolanos un “espíritu guerrero” que se le parece al que expresan los puertorriqueños para levantarse ante cualquier adversidad.

“El país a nivel de progreso lo veo detenido. Hay mucho miedo de la gente a expresar su real opinión con el gobierno que preside a Venezuela. La gente está temerosa, adaptándose a cualquier nueva ley, a cualquier situación de escasez. Si hay carne, comen carne... si hay arroz comen arroz... Lo difícil para mí fue tener que vivir esa presión que el gobierno le monta a las personas que se manifiestan en contra de su gerencia”, contó.

El activismo de Nacho le ha causado problemas en Venezuela. Al extremo de que el año pasado su pasaporte venezolano no fue renovado y se vio forzado a huir ilegalmente a Colombia. Luego recibió ayuda del gobierno de Estados Unidos, país que le concedió un pasaporte especial, que vence cada dos años, y permite su entrada a 26 países. De esta manera ha cumplido con los compromisos.

Hace meses que Nacho no viaja a Venezuela, pero durante sus últimas visitas ha sentido la incomodidad de ser vigilado e intimidado por organizaciones armadas. Esta situación lo ha obligado a tomar planes de seguridad.

#Arts #Spectacles #Musica #Nacho

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo