Homenaje a Leonard Cohen 21/09/1934 -10/11/2016 su Vida y obra


Varias canciones de su último disco, hablan del final de la vida y la preparación del encuentro con Dios. Unos días antes de morir había dicho que se sentía cerca de la muerte. “Estoy preparado para morir”, dijo.

Leonard Norman Cohen, compositor, cantante y poeta, nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá.

Su padre, Nathan Cohen, fue dueño de una tienda de ropa y murió cuando Leonard tenía nueve años. Su madre fue Marsha Klonitsky, hija del rabino Salomón Klonitsky-Kline, de origen judío lituano. Su abuelo paterno, cuya familia había emigrado de Polonia, fue Lyon Cohen, presidente fundador del Congreso Judío Canadiense.

Cohen realizó sus estudios primarios en una escuela hebraica y asistió a la Universidad McGill, donde a los 17 años formó un trío de música rústica del oeste llamado The Buckskin Boys (Los Chicos Gamuza).

En su tercer año de carrera, abandona el hogar familiar para irse a vivir con un amigo a un apartamento en el centro de la ciudad. Las relaciones de Leonard con su madre nunca habían sido demasiado cordiales, y esa nueva decisión suya, ocasionó un nuevo enfrentamiento entre madre e hijo, enfrentamientos que se sucederían repetidamente, alcanzando en cada nueva ocasión un mayor grado de violencia. Su madre, al borde de la histeria acabaría siendo internada, en un hospital psiquiátrico.

Terminada su carrera universitaria, obtiene una beca para hacer su tesis de licenciatura en inglés en Columbia, pero la rechaza. En 1956, cuando tiene 21 años, aparece publicado su primer libro de poesía, "Let Us to Compare Mythologies" (Vamos a Comparar Mitologías), con alrededor unos 45 poemas que había escrito entre los 15 y los 20 años, y que dedicó a su padre, Nathan B. Cohen.

Ese mismo año abandona Montreal, y con la excusa de asistir a las clases de la Universidad de Columbia, viaja a Nueva York. En esta ciudad publica su segundo libro de poemas, "The Spice-Box of Earth" (La Caja de Especias de la Tierra), que dedica a la memoria de su abuela, Mrs. Lyon Cohen, y de su abuelo, el Rabbi Salomon Klinitsky, de quien incluye en las últimas páginas del libro unas líneas de su Diario personal.

Después de una breve pausa en la Universidad de Columbia, en Nueva York, obtuvo un premio y viajó por toda Europa. Se estableció en la isla griega de Hydra, donde permaneció saliendo y regresando durante siete años. Escribió otra colección de poesías, (entre la que se encontraba la controvertida Flores para Hitler <1964>), y dos novelas, El Juego Favorito (1963), un retrato del artista adolescente judío en Montreal, y Bellos Perdedores (1966).

Después de la publicación de este último libro, el periódico The Boston Globe, escribió: “James Joyce no está muerto, está viviendo en Montreal bajo el nombre de Cohen”. Hasta la fecha cada libro había vendido más de 800,000 copias en todo el mundo.

Regresó a Estados Unidos tratando de establecerse cerca de Nashville y comienza su carrera de músico con Judy Collins como su intérprete, quien grabó Suzanne y Dress Rehearsal Rag, (Ensayando a Vestirse con Andrajos) que aparecieron en su álbum "In my Life". Cohen apareció en el Festival de Newport Folk en 1967, donde llamó la atención del legendario Hombre R de la compañía Columbia, John Hammond (quien también reclutó a gente como Billie Holiday, Bob Dylan y Bruce Springsteen para la famosa marca): ya para Navidad, Columbia había lanzado su primer álbum.

Se convirtió en uno de los poetas más admirados del pop y en una referencia para muchos compositores. Durante más de 30 años Cohen compartió su visión con quienes saben explorar los misterios de la vida interior. Su trayectoria se caracterizó por la riqueza de sus letras. La pulsión estilística de Cohen se percibe en discos como Songs from a Room (1969), Songs of Love and Hate (1971), Death of a Ladies' Man (1977) y I'm Your Man (1988).

En 2005, denunció a su representante, Kelley Lynch, por desvío de fondos (5 millones de dólares). En marzo de 2006, obtiene sentencia a su favor, pero Lynch se da a la fuga. Ese mismo año lanza un nuevo libro de poemas titulado, "Book of Longing" y se estrena el documental Leonard Cohen: "I'm Your Man".

En el año 2008 regresa a los escenarios ya con 73 años de edad, para realizar una gira mundial que es acogida con entusiasmo tanto por la crítica como por el público. En 2009 sale a la venta el álbum "Live in London", que recoge la grabación de uno de los conciertos de la gira.

El 20 de octubre del 2009, sale a la venta “Live At The Isle Of Wight 1970”, un CD + DVD con su histórica actuación en el Festival de la Isla de Wight en 1970 ante 600.000 personas.

En Kraków, Polonia, cada año se realiza el “Festival anual Leonard Cohen”, mientras que en en Inglaterra, Nick Cave, Ian McCulloch y Morrissey reconocen su influencia, como músico compositor y poeta. El grupo The Sister of Mercy tomó su nombre de una de sus primeras canciones. La Academia de los Grammy, premió a Cohen con el galardón a toda una carrera en 2010. El 1 de junio de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a sus canciones y a sus obras literarias, que el jurado consideró parte de un "imaginario sentimental" que ha influido en varias generaciones.

En febrero de 2012, el nuevo álbum de Leonard Cohen ,”Old Ideas”, entró directamente en el número 1 de la lista de discos más vendidos en España. También fue número 1 en Holanda y Bélgica; número 2 en Reino Unido, Irlanda y Suecia; número 3 en Polonia; y número 4 en Alemania. El 22 de septiembre de 2014, un día después de su cumpleaños número 80, presentó su álbum de estudio número 13, "Popular Problems", que recibió críticas positivas.

Durante los últimos años de su vida, Cohen residió en Los Ángeles, donde presentó su último disco, “You want it darker” (2016), en la residencia del embajador de Canadá. Varias canciones de este trabajo hablan del final de la vida y la preparación del encuentro con Dios. Unos días antes, había avisado de que se sentía cerca de la muerte. “Estoy preparado para morir”, dijo.

Desde 1960 vivió en Grecia con Marianne C. Stang Jensen Ihlen (nacida en Noruega en 1935), para la que escribió la canción "So Long, Marianne". Después mantuvo una relación en la década de 1970 con la artista de Los Ángeles Suzanne Elrod, con quien tuvo dos hijos: Adam, nacido en 1972, y Lorca, nacida en 1974. Cohen y Elrod se separaron en 1979.

"Suzanne", una de sus canciones más conocidas, se refiere a Suzanne Verdal, ex esposa de un amigo, el escultor quebequés Armand Vaillancourt. En la década de 1980 se relaciona con la fotógrafo francesa Dominique Issermann. Sus fotografías se utilizaron para las portadas de su libro de 1993 “Stranger Music” y su álbum “More Best of Leonard Cohen” (1997). Después fue vinculado sentimentalmente con la actriz Rebecca De Mornay.

Leonard Cohen falleció a los 82 años el jueves 10 de noviembre de 2016 en Los Angeles, California.

Discografía:

Songs of Leonard Cohen (1967)

Songs from a Room (1969)

Songs of Love and Hate (1971)

New Skin for the Old Ceremony (1974)

Death of a Ladies' Man (1977)

Recent Songs (1979)

Various Positions (1984)

I'm Your Man (1988)

The Future (1992)

Ten New Songs (2001)

Dear Heather (2004)

Old Ideas (2012)

Popular Problems (2014)

You Want It Darker (2016)

#Arts #Spectacles #Musica #LeonardCohen

32 vistas0 comentarios