Entrevista al Cantautor Pedro Castillo


Pedro Castillo, excelente guitarrista, cantante y compositor venezolano, quien se estará presentando en el Restaurante Bocadillo Bistro del Boulevard St-Laurent en Montreal, el sábado 26 de noviembre, conversó con el Magazine SAS a solo dos semanas de su presentación y esto fue lo que nos dijo.

-Pedro, has grabado 28 discos, de los cuales 21 con los grupos Témpano, PP’s y Aditus, dos con Guillermo Carrasco y otros cinco como solista. ¿ Cual consideras, ha sido tu mejor album hasta la fecha? y ¿Por qué?

Es una pregunta difícil de responder ya que cada disco tiene su momento, y generalmente uno se enamora de los proyectos mientras están en desarrollo, sin embargo, si hay un disco que cada vez que lo escucho me da cierto orgullo, es Algo Personal, de 1994.

-Gracias a las redes sociales, en la actualidad tu trabajo y el trabajo de todos los músicos lo pueden ver en todo el planeta, sin que existan empresas (compañías disqueras) intermediarias. ¿Consideras que esa plataforma ha ayudado al músico o por el contrario ha creado una mayor competencia por cuanto todo el mundo (profesionales y aficionados), quiere darse a conocer?

Esa plataforma de alcance global ha beneficiado a todos, sin embargo contiene sus distorsiones. El artista tiene más proyección y herramientas de promoción, sin embargo a nivel económico, las que una vez fueron grandes compañías disqueras, siguen tomando la mayor parte de la torta. La competencia siempre ha sido sana. Lo más positivo de todo esto es que todos tenemos acceso a los mismos recursos y cada quién saca provecho de acuerdo a su talento y estrategia. Es un mundo diferente definitivamente. Sin embargo, no hay como asistir a un concierto en vivo.

-Vivimos en un mundo muy convulsionado, donde lo que antes era considerado malo, en la actualidad no lo es tanto. Donde las organizaciones civiles (de todo tipo), tienen quien defienda sus derechos. Donde los políticos, sin tener ninguna experiencia como servidores públicos o capacitación académica, ocupan grandes cargos y hasta presidentes llegan a ser. ¿Todos estos cambios, han afectado en algo a la industria de la música, como por ejemplo, las ventas de discos, tipo de música que prefieren ahora, la manera de las composiciones actuales, etc.?

La industria de la música siempre se ha visto afectada por esos personajes que no tienen idea de cómo se concibe, produce, o se graba un disco, y terminan dirigiendo una disquera. En el plano técnico, siempre ha sido distinto, y gracias a ello encontramos miles de clásicos con producciones y sonidos espectaculares. Pero volviendo al de las disqueras, sobre todo las clásicas y más grandes, es común encontrarse gente que no tiene nada que ver con la industria, de directores por ejemplo.

-El cantante y compositor estadounidense Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura 2016. ¿Estas de acuerdo a que ese premio se lo hayan dado a un cantante?

Estoy absolutamente de acuerdo con el premio a Dylan. Y sobre todo el de Literatura. El ha sido un personaje muy influyente en la sociedad a través de sus letras y lo merece. Además, me parece un gesto de apertura bien interesante y valioso, del comité que otorga los premios Nobel.

-Háblanos un poco acerca de tu percepción de lo que está sucediendo en Venezuela a nivel político, social, y cómo ha afectado esto en la industria del espectáculo. Y además tu opinion en relacion al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Venezuela ha sido secuestrada por una banda de delincuentes que ha acabado con sus reservas literalmente. Tanto las reservas económicas como las morales. Hoy día el espectáculo está muy deprimido en el país, sin embargo a nivel creativo se han hecho cosas de mucha calidad. Se han escrito libros como nunca, en las artes plásticas el crecimiento ha sido notable y en la parte musical también. En mi opinión tiene que ver con una definición de cultura que me gusta mucho que dice " cultura es la capacidad que tienen los pueblos de sobreponerse a las crisis ", y pienso que un escape se ha producido a través de la creatividad.

En el caso del triunfo de Trump en Estados Unidos, todo está por verse, pero en mi opinión la perspectiva no es buena. Es una persona que no tiene preparación política. Creo que es un error pensar que como no viene del mundo de la política lo va a hacer bien. Como empresario ha sido un personaje que siempre se esconde detrás de prácticas dudosas. Mi actual dilema es cómo explicarle a mi hijo que tiene que pagar impuestos cuando su presidente (millonario) no lo ha hecho por los últimos 18 años. El peor enemigo de la democracia es la anti-política. Esa fue la semilla que llevó a chavez (escribelo en minúscula ya que en mi opinión no merece la mayúscula ) al poder y los resultados están a la vista. Estados Unidos corre el riesgo de fracturarse aún más gracias al mismo fenómeno. El problema es que Estados Unidos puede arrastrar a gran parte del planeta a través de cualquier crisis, como ya hemos visto.

-Pedro Castillo es considerado uno de los mejores guitarristas y compositores venezolanos. ¿En qué faceta se siente mejor, como vocalista, compositor o guitarrista?

Lo de " uno de los mejores guitarristas", lo tomo como un elogio que no merezco. Me siento siempre más cómodo cantando. Me gusta y lo hago con libertad. Cuando canto me siento realmente libre.

-¿Qué está haciendo actualmente Pedro Castillo y qué proyectos tiene a mediano y corto plazo? ¿Donde tienes tu base de operaciones, en Venezuela o fuera del país?

Mi base de operaciones está en Weston, a 40 minutos del aeropuerto de Miami. Una ciudad de unos 60k habitantes donde la mitad son hispanos y de esa mitad probablemente la mitad sean compatriotas. En otras palabras, es mi Caracas.

Tengo un nuevo disco con el grupo Témpano, el original progresivo de los 70 , que hemos vuelto a reactivar desde 1998. Se llama Nowhere How Here y ya está en los sitios clásicos de streaming y esperamos lanzarlo en vinilo en un mes.

Además sigo muy activo con presentaciones en vivo y mi trabajo permanente como voice over.

-¿Expectativas con esta gira canadiense?

Mi mayor expectativa es seguir conociendo de cerca a la gente que hizo de mi música parte de su vida, donde quiera que se encuentren. Esta es mi segunda visita a Canadá, y voy con la idea de revivir los gratos momentos de mi pasado visita.

-¿Qué mensaje le darías a todos esos miles de venezolanos que están dentro del país, los que quieren salir y a los que están fuera?

Que pese a todo seguimos siendo Venezolanos, que no perdamos nuestra identidad, nuestro arraigo y que hagamos patria demostrando a nuestros vecinos, amigos, ciudadanos de otras latitudes, etc, que somos gente buena, de principios, de valores positivos, progresistas, trabajadores, serios y honestos.

Pedro Castillo y la OSV - Tiempo

#Arts #Spectacles #Musica #Entretenimiento #PedroCastillo

0 vistas