Salud en los deportes: ¿Por qué eliminar las caretas protectoras en el boxeo?


Es para quedarse perplejo, cuando uno ve la sangre fría con que se manejan los combates de los protagonistas del espectáculo de las “narices chatas”, es decir los pugilistas.

Queda claro a todos los que de alguna manera nos identificamos con este deporte, que no se cuida la integridad física y mental de estos atletas. Citemos por ejemplo, que los responsables de esta actividad se preocupan por que estos jóvenes se entrenen, que tengan bien la tensión arterial y otros exámenes para que suban en las mejores condiciones al ring, pero como si fuesen peleas de gallos o animales salvajes en general, los dejan que se golpeen a su antojo en las partes más sensibles del cuerpo, como son el cerebro, su rostro y el estómago, donde están todos los órganos vitales para poder vivir. Señalan los dirigentes entrevistados, que hay un árbitro que está pendiente, pero eso no es así, porque ese tercer hombre en el ring, no puede impedir todos los golpes que allí se lancen

Cuando analizamos esta situación, nos preguntamos, que si estamos en presencia de un deporte que es seguido por millones de personas en todo el planeta, ¿Por qué no darle protección a la materia prima que son estos gladiadores? , ¿Por qué ese empeño en quitarles protección, sobretodo de su rostro y su cabeza?

Fíjense que en el béisbol, si el bateador no se colocara el casco protector, serían muchas las fatalidades, igualmente si el receptor o catcher, no usara careta y el protector de pecho, también las muertes abundarían en los estadios. Igualmente en el automovilismo, los carros y sus pilotos usan una serie de prevenciones, igual que los motociclistas y los ciclistas, justamente para evitar muertes innecesarias.

Ahora bien, cuando se le ha tocado este tema a diversas autoridades del boxeo a nivel internacional, su argumento es, que se le quitaría el interés a los fanáticos que quieren ver sangre, es decir que de acuerdo a esas explicaciones, para ellos el boxeo debe ser salvaje, de locos que suben como fieras a matarse en un cuadrilátero. Me pregunto entonces, ¿El boxeo manejado de esa manera puede calificarse como un deporte?.

El principio básico del boxeo, es el arte de pegar y que no te peguen, es decir que los que suben al ring deben ser unos esgrimistas, demostrar su elegancia y bonito estilo, para satisfacer a los fanáticos. Siendo así, vamos a usar caretas y se terminaría la angustia de que cada vez que dos rivales se enfrenten, este en el ambiente que uno de los dos puede morir a causa de la bestialidad reinante.

Esta situación que luce irregular, si es que queremos este deporte, no pensando solo en la parte comercial a través de la violencia, ha llegado al extremo de que en el boxeo amateur o aficionado se usaban estas caretas, y ahora nos horrorizamos cuando también a ese nivel las han eliminado, lo cual todos vimos en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Quisiéramos ver y oír declaraciones de autoridades boxísticas, que nos aclaren cuales son los argumentos deportivos, para no proteger la integridad física y mental de estos muchachos dedicados a la actividad de los puñetazos.

Los boxeadores, que son seres humanos normales como los que practican otros deportes, se retiran a cierta edad, casi siempre cercana a los cuarenta años y resulta que el resto de su vida, quedan prácticamente desfigurados por los golpes en su rostro, otros quedan dementes por los castigos en su cabeza, muchos quedan inválidos por daños en sus partes vitales , como el hígado, el páncreas, etc.,, . si es que no mueren por esa causa.

#Saludenlosdeportes #Sports #Boxeo

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo