Juan Pablo Jaimes, fundador de Ozonico Radio de Montreal


Juan Pablo Jaimes: "Yo nunca me he quedado quieto, los tiempos libres, tiempos de ocio, los ocupo en crear cosas".

Juan Pablo Jaimes es un joven periodista venezolano que desde muy joven coqueteaba con el fútbol en su tierra natal San Cristóbal, estado Táchira, ubicado en la Región de Los Andes al suroeste de Venezuela. Siendo aún adolescente llegó a jugar en la segunda división del club Deportivo Táchira, una de las divisas de fútbol con más arraigo en Venezuela. Pero pudo más su amor y pasión por los medios audiovisuales.

Juan Pablo se ha desempeñado como diseñador Gráfico, presentador en Telmex en Colombia, agente de mercadeo, manager de artistas, coordinador en la Fundación Nuevas Bandas (importante organismo cultural de su país de origen), periodista en el periódico Letras, locutor y animador en La Mega y el circuito Éxitos, dos importantes cadenas radiales de Venezuela. También ha desarrollado otras labores, siempre en las telecomunicaciones pero su más grande logro (dentro de los medios) hasta el momento, ha sido OZONICO Radio, la emisora digital número 1 de los hispanos en Canada.

Ozonico Radio se ha posesionado de gran cantidad de público no sólo de Canadá, sino de otras latitudes, con una programación variada que incluye noticias de latinoamérica y el mundo, actualidad, entrevistas y música.

Magazine SAS tuvo el placer de conversar con este inquieto y versátil periodista.

WC. Que edad tienes?

JPJ. Tengo 37 años de edad.

WC- Cuanto tiempo tienes en las labores periodísticas?

JPJ- Tengo 20 años en el periodismo. Comencé cuando tenía 16 años. A los 17 años hice mi primer programa de radio. Desde ese entonces no he parado.

Todo comenzó cuando era niño, mi padrino me llevaba a las transmisiones de fútbol, puesto que trabajaba en radio Táchira como ingeniero de telecomunicaciones y era quien armaba todo para las transmisiones de los partidos del deportivo Táchira y manejaba las mobiles de la vuelta al Táchira en bicicleta. Desde entonces comenzó mi contacto con lo que era la radio, los medios. Yo quería ser narrador deportivo, ese era uno de mis sueños de niño.

WC- Teniendo ese contacto directo con el deporte (fútbol), compartir con los jugadores, verlos ganar y perder. Por qué escogistes el periodismos y no el fútbol?

JPJ-Fue una decisión difícil de tomar. El hecho de ir a los juegos y compartir con los jugadores me inspiraba y quería ser jugador profesional. Fui a la escuela de futbol del Deportivo Táchira desde que tenía 11 años hasta que cumpli 15/16 años. En ese tiempo jugué en los equipos infantiles, mi gran sueño era ser futbolista profesional. Cuando tenía 14 años ya entrenaba con los jugadores de la segunda división que ya eran profesionales. Sentía que estaba muy cerca de cumplir ese sueño, pero pienso que no se concretó porque faltó (en mi entorno), más apoyo dentro de la institución deportiva como también por parte de mi familia. Siento que no tenía un tutor, alguien que me acompañara y me motivara, cosa que no sucedía con los otros colegas, esta situación me hacía sentir muy solo. Es por eso que cuando vi la oportunidad de la radio (a los 16 años), no lo dude, vi que era posible trabajar en ese medio y cumplir ese otro sueño que era la radio. El hecho de pasar días enteros en la emisora (de radio) influyó en mi rendimiento. Deje de ir a los entrenamientos y no asistí a la serie de campeonatos, ya la radio me atraía más y había tomado un lugar importante en mi vida. Eso hizo que olvidara el fútbol.

WC- A qué edad haces tu primer trabajo en la radio?

JPJ- Mi primer trabajo lo hice a los 17 años en la emisora Extasis 97.7 como productor independiente, pero antes había estado un año en otra emisora ( Joven FM 101,3 ya desaparecida), la misma donde pasaba días enteros. Simultáneamente comencé a estudiar la carrera de publicidad y mercadeo. Todo esto fue en el estado Táchira.

WC- Por qué decides irte a la capital de la república, Caracas?

JPJ- Cuando estaba terminando la carrera de publicidad y mercadeo, comencé a buscar empresas para hacer las pasantías (Stage) y me pareció que Caracas era el lugar indicado. Entre buscar y buscar llegué al periódico Letras (por medio de un amigo) donde termine las pasantías. Por ser un periódico pase por todos los departamentos del mismo hasta llegar al departamento de redacción que era uno de los que más me gustaba. En ese momento al periódico le faltaba un periodista que se encargará de cubrir la fuente de la música. Para mi fue perfecto porque ese era el tema más dominaba. Ellos decidieron contratarme para encargarme de las páginas musicales. Esa experiencia duró dos años en los cuales conocí muchísimos artistas de América Latina que pasaron por Caracas a los cuales entrevisté, tambien conoci a artistas de de gran categoría a nivel internacional como por ejemplo al Grupo Yes, Alanis Morissette, Oasis y otros que pasaron por Caracas en esos años. Puedo decir que el mejor trabajo que tuve en mi vida, ya como periodista, redactor, fue ese del periódico Letras. Una vez que termino esa experiencia me fui de regreso a San Cristóbal, donde retome las actividades en la radio, en el circuito Lider, haciendo un poco lo que hacía en Caracas que era entrevistar artistas. Después me fui a la Mega donde estuve por cuatro años. En ese mismo tiempo pase por Éxitos y Ecos del Torbe, emisoras que estaban ubicadas en el mismo edificio donde funcionaba la Mega.

WC- Eras aún muy joven, con experiencia como deportista, experiencia en la radio y el periodismo escrito, Qué deseabas hacer a nivel profesional?

JPJ- Yo nunca me he quedado quieto, los tiempos libres, tiempos de ocio, los ocupo en crear cosas. Con la experiencia de Caracas (trabajar en la fuente de la música), cuando regrese a San Cristóbal, pense que podia ser facil para mi, relacionar a mis amigos músicos con gente en Caracas que los pudieran presentar en algunos sitios. Esa idea fue ganando terreno día a día y de pronto ya era su manager. Fue a partir de esa experiencia que empecé a involucrarme en ese aspecto artístico. Promover los artistas tratar de llevarlos a la capital para presentarlos en bares y restaurantes. Eso duró un tiempo, después otros artistas comenzaron a buscarme para que los representara.

Me surgió la idea de en lugar de llevar artistas a la capital, llevar artistas de Caracas para presentarlos en el interior del país. Sabía que habían grupos de la capital que se querían presentar en San Cristóbal. Fue así como le dije a Pablo Dagnino, cantante fundador del grupo Sentimiento Muerto para hacer un concierto en San Cristóbal, e hicimos la versión “beta” del “Último Sentimiento” (una obra de teatro que Pablo Dagnino presentó con mucho éxito), evento con el cual aprovechamos y celebramos un aniversario de Ozonico que era en otro formato. Nos fue muy bien con Pablo Dagnino y a partir de alli comenzo todo esto. Luego me contrató la Fundación Nuevas Bandas para hacer la versión del Festival Nuevas Bandas en San Cristóbal. Todo iba muy bien.

WC-Trabajastes en TelMex Colombia. Por qué te fuiste a Colombia?

JPJ- Me fui por una situación personal. Hubo un hecho que cambió mi vida, murió la mamá de mi hija. Me quedé solo con mi hija Venus, que tenía solo un año en ese momento. Es por eso que me fui a Colombia, quería olvidar lo sucedido y proteger a mi hija, deje todo y decidí comenzar de Cero. Estos años sirvieron para estar tranquilo, proteger a mi hija, sin embargo en Colombia no encontré lo que me había propuesto, lo que sí surgió, fue la posibilidad de trasladarme a Canadá.

WC- Llegas a Canadá en el año 2009, Cuándo arrancó Ozonico Radio aca en Montreal?

JPJ- Ya en Venezuela había creado la página Ozonico. Era una página de informaciones musicales y sobre deportes. En el 2010 alguien me habló de una emisora de radio en la web. Investigue para saber como se hacía y fue así como nació Ozonico Radio en la web, en mayo del año 2010. Hemos ido creciendo en programación y en alcance. Desde hace dos años tenemos alianza con Radio Francia Internacional.

WC- Has incursionado en la contratación de artistas para presentarlos aca en Canada.

Qué artistas has traído y quienes piensan traer?

JPJ- Comenzamos el verano del año pasado cuando presentamos a Luis Chataing y su show Todo Gira. Antes de eso habíamos presentado algunos artistas de Quebec pero nada con los de afuera. Como empresario lo que hacemos es darle la facilidad a los artistas de poder presentarse en Canadá. Trajimos a la ganadora de un Grammy Latino Mariana Vega, Luis Chataing lo repetimos, el 20 de mayo presentaremos a Caramelos de Cianuro y por ahi vienen mas proyectos que en su debido momento lo daremos a conocer.

Con Caramelos de Cianuro celebraremos nuestro sexto aniversario. Están todos invitados.

#Arts #Entretenimiento #Radio #Spectacles

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo