top of page

Historia de un ídolo: RICARDO MONTANER (IX)


Continuamos con la 9a entrega del libro “Como se Llega a la Cima del Cielo”, del cantautor Ricardo Montaner, quien precisamente se encuentra en el famosos Festival de Viña del Mar como juez e intérprete y anoche lunes tuvo una destacada actuación al hacer que el público cayera rendido a sus pies y coreara cada una de sus canciones. Bastó poco más de una hora para que lo premiaran con las gaviotas de Oro y de Plata. Aprovechó el final de su hit “Resumiendo” para pedir la liberación del líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra preso en su país, por el gobierno de Nicolás Maduro por razones políticas.

VENDE DISCOS Y SHOWS COMO “ARROZ”:

En su ya dilatada trayectoria, Montaner ha logrado cosechar éxitos de tal magnitud, que sus producciones se han vendido por cantidades tan grandes, que ahora mismo superan las veintidós millones de copias. Asimismo como hombre espectáculo, se cotiza (al momento de escribir este libro), por encima de los setenta y ochenta mil dólares por show, lo que da una clara idea de lo bien valorado que está en el mercado internacional, donde no deja de actuar y prácticamente todas las semanas está en uno u otro país americano, léase, norte, sur o Centroamérica.

Sin pecar de exagerado, se puede señalar con certeza, que Ricardo Montaner es una de las más sólidas estrellas de la canción latinoamericana. Su condición de cantautor, le abre cada día más puertas. Es un invitado permanente a programas de televisión, donde se necesitan artistas emblemáticos que sirvan de jurados o como orientadores de nuevas figuras de la música. Asimismo ha estado como invitado especial, cumpliendo labores de animador, en festivales de renombre en México y en Chile, como el del año 2005, realizado en Viña del Mar y donde cumplió esa función al lado de la también intérprete Myriam Hernández.

Actuación de Ricardo en Viña del Mar 2016. Haga clic en la imagen para ampliarla.

Dentro de ese marco como hombre show, con arrastre popular, ha sido un cantante hecho para los records, digno de ser tomado en cuenta para incluirlo en el famoso Libro de Guinness, como es el caso por citar ejemplo, lo que hizo en la Isla de Puerto Rico, hace varios años, donde en un solo día tuvo tres conciertos, en tres ciudades diferentes y a casa llena. Esos eventos fueron programados a partir de las cuatro de la tarde, alternando con Yolandita Monge, que es nativa de allí. El primer show fue en Ponce y al terminar, y mientras cantaba Yolandita, él se embarcó en un helicóptero y se trasladó a Mayagüez. Finalizó ya avanzada la noche y volvió a montarse en el aparato aéreo y se fue directamente al estadio de béisbol de San Juan, es decir el famoso Hiram Bithorn, cuyo nombre se debe al primer pelotero de esta isla que jugó en las Grandes Ligas.

Otra de las hazañas de Montaner, fue haber cantado en diez fechas consecutivas, en el legendario coliseo “Luna Park” de Buenos Aires, Argentina. Eso solamente pueden lograrlo luminarias artísticas. Este lugar con un gran historial como centro de espectáculos artísticos y deportivos, fue escenario de las más grandes peleas realizadas por el súper campeón e ídolo gaucho, Carlos Monzón, titular invicto de la categoría de los pesos medianos, quien además fue actor de cine. Este pugilista tuvo problemas después de su retiro del cuadrilátero, cuando se le acusó de haber empujado por un balcón a su pareja, la modelo Alicia Muñiz, quien falleció a consecuencia de esa caída. Monzón fue preso y cuando estaba cercano a cumplir su condena y mientras disfrutaba de un permiso de fin de semana, se estrelló en el vehículo que conducía, muriendo casi instantáneamente.

EL POETA DE LAS TELENOVELAS:

Si hay algo que en estos tiempos del modernismo televisivo, califica a un compositor e intérprete, es el hecho de que sus letras, música e interpretación, sean seleccionadas para identificar una telenovela. Tomando en cuenta que uno de los grandes negocios del mundo comercial, son los programas dramáticos, los cuales se venden a muchos países de todos los continentes y que además producen muchos dólares a sus productores, entonces tenemos que admitir, a Ricardo Montaner, como uno de los grandes aliados de esta industria.

Que se recuerde en Latinoamérica, en la última década, Montaner es el más buscado por los escritores, productores y directores de televisión, para que sus inspiraciones sean temas musicales de sus obras dramáticas, o melodramas, como se le quiera llamar.

Ciertamente tiene una pluma mágica que cautiva y sumado a su agradable y varonil voz, llega profundamente al gusto de los hacedores de dramas para la pantalla chica. Países como Argentina, México, Colombia, Venezuela, se disputan sus canciones para que sean temas musicales de sus obras. Ello también ocurre con las que se hacen en Miami, con artistas latinos de diversas naciones .

Por citar varias de las telenovelas que han sido identificadas musicalmente por Ricardo, mencionemos “Amarte es mi Pecado”, cuya novela tiene el mismo nombre y es de factura mexicana; “Ay Amor” utilizada para la obra argentina Padre Coraje; “Cada quien con cada cual”, que identificaba a “Amantes de Luna Llena” de Venezuela y “Bésame”, que fue interpretada en la trama de la famosísima “Betty La Fea”, de producción colombiana.

ROMANCES DE MONTANER:

Conquistador por naturaleza y muy selectivo a la hora de tener amistades femeninas, Ricardo Montaner empieza a tener romances desde muy niño y a los trece años de edad, se enamora del primer gran amor de su vida, como fue Ana Rosa Vaz, con quien contrae matrimonio y luego se convierte en la progenitora de sus dos primeros hijos, los ahora cantantes Alejandro y Héctor Montaner,

Luego, ya en su paso por La Universidad del Zulia, como estudiante de periodismo y cuando despuntaba como una figura importante del canto en Maracaibo, se le atribuyeron varios “enredos” con más de una muchacha, de esas que prácticamente lo seguían por la fama que en esta región tenía y que evidentemente daba pié a las especulaciones, sobre todo por quienes manejan los medios de comunicación en la parte farandulera.

Tiempo después, cuando ya estaba ubicado en Caracas, para dar el salto definitivo hacia su primer disco a nivel nacional, se habló de una que otra figura femenina de la televisión, que salía públicamente con Montaner, pero realmente eso no quedó claro, tal vez por su discreción o porque sencillamente se lo inventaban.

Después, si surgieron comentarios públicos, de algo que a todas luces ocurrió, que fue cuando Ricardo se enamoró de Marlene Rodríguez Miranda, su actual esposa. En ese tiempo él aún no se había divorciado de Ana Rosa Vaz y entonces tuvo que enfrentar la situación en su hogar, que hasta ese momento se mantenía y donde tenía dos pequeños hijos varones. La prensa lógicamente se hacía eco de esa relación, porque él ya era famoso y ella, aparte de comunicadora social, era nada más y nada menos, que una de las accionistas de la disquera donde grababa Montaner, debido a que su papá Rodolfo Rodríguez García, era el dueño de la empresa y su hermano (Rodolfito) el presidente de la misma.

56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page