top of page

Star Wars es nombrada artista del año superando a Adele y a Taylor Swift


El regreso de la saga espacial de casi 40 años que ha dominado la taquilla y las jugueterías, ha sido nombrada Artista del Año de The Associated Press y está amasando apoyo para ser considerada en los Premios de la Academia.

"Personalmente, han sido tres años en los que me he sentido privilegiado de ser parte de algo que es más grande que todos nosotros", dijo el cineasta J.J. Abrams a la AP en una entrevista. "Este reconocimiento es muy apreciado y no es la excepción a ese sentimiento".

"Star Wars" ganó el concurso anual Artista del Año de la AP con un aluvión de votos comparable con la potencia de fuego del Primer Orden.

La cinta de ciencia ficción superó a Adele, Taylor Swift y Amy Schumer en la contienda, que también incluyó a servicios de streaming, a Jon Stewart, Jennifer Lawrence, Taraji P. Henson, Viola Davis y las Kardashian. A los votantes se les pidió que consideraran quién tuvo la mayor influencia en el mundo del entretenimiento y la cultura en el 2015.

"En un año lleno de secuelas, relanzamientos y retornos, nadie ha recuperado el zeitgeist como 'Star Wars: El despertar de la fuerza''', escribió Nick Dutro de The Advertiser-Tribune en Tiffin, Ohio.

El impacto inicial de un resurgimiento de "Star Wars" empezó a reverberar a lo largo de la cultura pop en el 2012, cuando Disney adquirió Lucasfilm por más de $4,000 millones, tramando un par de cintas derivadas y una nueva trilogía que mezclara a veteranos como Luke Skywalker (Mark Hamill), Leia Organa (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford) con los novatos Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Kylo Ren (Adam Driver).

En el año que antecedió al estreno de diciembre de "El despertar de la fuerza", Disney y Lucasfilm desataron un torrente de mercancía, libros de historietas y videojuegos de "Star Wars" que avivaron la expectativa por el filme.

Cuando "Star Wars: El despertar de la fuerza" llegó a las salas de cine, la película brilló con más fuerza que un sable de luz. Con una astronómica recaudación de $248 millones en su debut el fin de semana pasado, la nueva entrega de la serie superó el récord norteamericano que había marcado este año "Jurassic World".

"El despertar de la fuerza" también ha conquistado a la mayoría de los críticos, pese a que no se exhibió ante ellos antes de la descomunal premiere del 14 de diciembre en Hollywood. El Instituto Estadounidense de Cine (AFI, por sus siglas en inglés) la seleccionó como una de las 10 mejores películas del año, y los organizadores de los Premios Critics' Choice la agregaron como 11 nominada a mejor película, llevando a muchos a pensar que una postulación al Oscar puede ser viable.

"La franquicia 'Star Wars' posee un pagaré que podría cobrar este año", dijo Tom O'Neil, editor en jefe de Gold Derby, un sitio que evalúa las probabilidades de los premios de Hollywood y otros eventos. "Los Oscar le deben un gran amor a la franquicia 'Star Wars'. Es una de las series más exitosas y amadas en la historia de Hollywood. Es un crimen que los votantes del Oscar históricamente nunca hayan tomado en serio a la ciencia ficción".

Aunque las películas previas de "Star Wars" han recibido 22 nominaciones y han ganado siete Premios de la Academia, sólo la "Star Wars" original fue postulada a mejor película, en 1978, cuando el premio fue para "Annie Hall".

"El despertar de la fuerza" ya está en la lista corta de nominados al Oscar a mejores efectos visuales, y O'Neil espera que esté entre las candidatas a mejor película cuando se anuncien las candidaturas el 14 de enero. Tampoco le sorprendería que Harrison Ford sea reconocido tras haber retomado el papel de Han Solo y que el compositor John Williams reciba su 50 candidatura por la música del filme.

"Es gracioso", dijo Abrams. "Los últimos años todo el mundo me ha estado preguntando cómo lidio con la presión. La verdad es que todo lo que está sucediendo a estas alturas es la cereza de un pastel que estoy feliz que salió del horno".

Como Artista del Año de la AP, "Star Wars" se une a una lista de agasajados previos que incluye mayormente a cantantes y actrices: Adele, Taylor Swift, Jennifer Lawrence, Lady Gaga, Tina Fey y Betty White.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page