top of page

Rusia al borde de la exclusión de J.O de Río por dopaje


Escándalo Mundial: Destruir, Falsificar o Escamotear para proteger a sus atletas dopados, Rusia había puesto en práctica diferentes sistemas desde antes de los J.O de Londres 2012, los campeonatos mundiales de atletismo 2013 y los J.O de invierno 2014 en Sotchi, explica el reporte McLaren publicado hoy lunes.

La junta ejecutiva de la Agencia Mundial Antidopaje recomendó el lunes al Comité Olímpico Internacional que margine a Rusia de todas las competencias en los Juegos Olímpicos de Río tras circular un nuevo informe devastador relacionado con el dopaje generalizado en ese país.

Funcionarios del gobierno ruso implantaron un programa de dopaje que abarcó 28 deportes olímpicos, según una investigación. El programa duró al menos cuatro años y generó al menos 312 casos de dopaje que no fueron reportados por orden de las máximas autoridades deportivas, según un informe de 97 páginas difundido el lunes.

"Hubo un grado de corrupción asombroso a nivel deportivo y del gobierno", comentó Travis Tygart, presidente de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

La WADA, como se conoce a la Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés, encomendó el informe al profesor de derecho canadiense Richard McLaren. Tras conocer sus conclusiones, pidió que el COI no permita la presencia de deportistas rusos en ninguna competencia, incluidos los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

La agencia propuso, asimismo, que todas las federaciones deportivas mundiales afectadas por el escándalo consideren tomar medidas contra las asociaciones nacionales de esos deportes en Rusia.

"A la luz de toda la evidencia de la subversión de los procesos antidopaje impulsada por el estado, la WADA insiste en que se tomen las medidas más severas para proteger a los atletas limpios del flagelo que es el dopaje", dijo el presidente de la WADA Craig Reedie, quien es además miembro del COI.

El presidente del COI, Thomas Bach ,dijo que las revelaciones constituían un "ataque estremecedor y sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos" y aseguró que el COI no dudará en aplicar las sanciones más duras posibles.

La junta ejecutiva del COI se reunirá el martes para analizar la situación.

Será una decisión difícil, llena de ramificaciones políticas que involucran a un miembro importante del movimiento olímpico, que hace poco más de dos años organizó los Juegos de Invierno de Sochi. Bach habla a menudo de la delgada línea que separa "la responsabilidad colectiva y la justicia individual". Además, por cada entidad que pide una suspensión total, hay organizaciones o líderes deportivos que postulan moderación en los castigos.

"No se le puede quitar el derecho a participar en los juegos a un atleta que se ha clasificado con todas las de la ley y no ha sido hallado culpable de haberse dopado", expresó el presidente de la federación internacional de gimnasia, Bruno Grandi.

La gimnasia es uno de los deportes que no son mencionados en el informe. "Las suspensiones generalizadas nunca han sido ni serán justas", sostuvo Grandi.

McLaren, el investigador de la WADA , dijo que las denuncias hechas por el ex director del laboratorio antidopaje de Moscú sobre cambio de muestras en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi coincidían en buena medida con el relato de un artículo que el New York Times publicó en mayo. El programa incluía cambios de muestras en el medio de la noche y evitó que los deportistas rusos diesen positivo en los controles.

En su informe indicó que Rusia hizo trampa también en el mundial de atletismo del 2013 en Moscú y que el programa seguía vigente durante el mundial de natación del 2015 en Kazan.

El viceministro de deportes de Rusia le indicaba a los empleados del laboratorio qué muestras positivas presentar y cuáles retener.

Señaló que los 312 resultados que fueron retenidos representaban "una pequeña parte" de la información que pudo haber sido examinada. Agregó que tuvo solo 57 días para realizar su investigación, que fue encargada por la WADA tras la publicación del artículo del New York Times.

McLaren tuvo un plazo relativamente corto, porque debía presentar su informe antes de los juegos de Río, que arrancan el 5 de agosto.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page