top of page

Historia de un ídolo: RICARDO MONTANER (XI)


En la 11a. entrega del libro “Como se llega a la cima del cielo”, conoceremos sus frases más célebres y un poco más a fondo lo relativo a su Fundación “La Ventana de los Cielos”.

DUOS MUSICALES REALIZADOS Montaner ha tenido a lo largo de su exitosa carrera artística, la oportunidad de grabar a dúo con destacadas figuras, lo cual es una estrategia de las grandes disqueras para posesionar productos musicales. Esto solo es hecho, con artistas de gran valía, como es el caso de este consagrado cantautor. Como prueba de lo anterior, citemos en el caso de Ricardo Montaner, el dúo realizado con el maestro Armando Manzanero, a través del tema “Te Extraño”, incluido en el compact disc (CD) “Duetos 1” “Amarte es mi Pecado”, de la autoría de Montaner, donde unió su voz a la de Alejandro Rosaldo y es tema de la telenovela de corte internacional, que lleva el mismo nombre de la canción. “Bésame” un clásico a través de las telenovelas “Betty la Fea” (colombiana) y la versión de esa misma obra en México “La fea más bella”. Aquí Ricardo hizo el dúo con la brasileña Roberta. Por cierto que este tema fue incluido en el disco que Montaner grabó en idioma portugués, en el año 2003. Aquí está en su doble condición de cantautor, como en casi todos los temas a dúo. “Yo puedo hacer”, en idioma portugués con Daniel….. “El Alcaraván”, tema del folklore venezolano de la inspiración del fallecido cantautor Simón Díaz, el mismo que inmortalizó “Caballo Viejo”. Con los hermanos Servando y Florentino, de Venezuela, grabó “Los que se aman” “Emoción Sagrada” con Ana……..

Con la española Michelle, grabó “ Un Mundo Ideal”, versión latina de la película de Disney “Aladdin” Con Alejandro Lerner, grabó el tema compuesto por él mismo y Pablo Manavello, “Tu Piano y mi Guitarra”, que fue una de las canciones que le abrió las puertas a nivel internacional, el cual está incluido en su disco “Ricardo Montaner II” “Siempre y porque sí”, inspiración de Gloria Martín, que grabó en 1986 con la rockera peruana-venezolana Melissa y que vino a marcar el primero de sus dúos, cuando aún no se proyectaba decididamente fuera de las fronteras venezolanas. . FRASES DE RICARDO MONTANER - A los 18 años tuve la responsabilidad de un hijo y el título de la universidad de la vida…: - Mi primer disco nadie lo compró, guardé varios y se los regalo a mis verdaderos amigos.. - La gente sonríe a la palabra amor, eternidad y a la palabra Jesús… - Cuando ya estaba superando los 25 años de edad, con dos hijos y su esposa Ana Rosa dijo “me voy a dar un ultimátum, si en vuelta de dos años, no consigo un contrato disquero bueno, me retiro”

- El cambio de país siendo muy pequeño, me marcó mucho, porque a un niño lo sacas de su ambiente y es muy duro para él…. - Mi sentido del humor es mi mecanismo de defensa, ante el miedo y el temor a la fama. - Una vez que Jesucristo entra a tu corazón, difícilmente se sale… - La vida en familia es mi prioridad… - “Muchas gracias amigos, pero el show debe continuar” – lo dijo en el programa “Cantando por un Sueño”, en la TV mexicana, cuando un grupo de artistas le rendían homenaje a su recientemente fallecida progenitora… - En 1978 le dijo al autor de este libro unas palabras que fueron como un presagio, “me voy a retirar de mis estudios en la escuela de comunicación social, porque me voy a dedicar solamente a la música, ya que percibo que seré tan grande como José Luís Rodríguez, dentro del campo artístico…. - La música romántica está más viva que nunca… - Cuando a Montaner le llamaron para que escuchara el tema “Farolito”, creación de Luigi Castillo para el grupo vocal “Voz Veis”, exclamó… “Que buena es, como no compuse yo esa canción” - Canto, toco la guitarra y la batería, pero donde consigo el verdadero sentido a todo, es cuando compongo… - Si yo no escribiera canciones, no habría mucho que contar de mí… - Mi fuente de inspiración para crear canciones, son personas, momentos vividos y lugares presentes en mi entorno…

- Yo no he vivido la gran mayoría de las letras de mis canciones, pero estoy pendiente de todo lo que pasa a mí alrededor y me inspiro… - La música me dio seguridad en mi niñez y en mi adolescencia… - La Luna es la que mejor me sirve para inspirarme, es elemento vital dentro de mis historias. - Los argentinos se rehúsan a entender que soy maracucho. - Cuando fundé la disquera “Hecho a Mano”, no pensé en lo mercantil, sino en ayudar al movimiento artístico venezolano, pero mucha gente nunca ha creído que es así… - El premio Grammy no me quita el sueño y menos el latino. Los hispanos estamos relegados allí… - Ricardo Montaner le robó todo a Héctor Reglero, menos la cédula”, dice jocosamente el cantautor. - A propósito de una proposición que le hizo al presidente Hugo Chávez, para mejorar la situación de los cantantes venezolanos, afirmó ante la pregunta de la periodista maracucha Blanca González, “ Chávez nunca me respondió, creo que se hizo el willy” o sea se hizo el loco- (para los que no entiendan el término willy) - Existe gran diferencia entre ser feliz y vivir a plenitud - Mi carrera ha estado ligada a canciones de novela - A propósito de sus cortas actuaciones en telenovelas, ha dicho “tengo muchos amigos que me consienten lo mal actor que soy” - En 1990, viajando con su esposa de Miami a Venezuela, el avión tuvo serios problemas y el artista rezó y dijo “me encomendé a Dios, al sentirme muy cerca de la muerte” - “Soy tan maracucho como el pelotero Luís Aparicio”. - “Me disgusta que digan que niego mi nacionalidad, primero que nada soy venezolano y por encima de todo maracucho”

- “A propósito de tantos viajes que realiza en su itinerario artístico y donde casi siempre tiene que andar solo afirma “uno no puede tener a su familia como si fueran errantes”. - Se ha montado en tarima con el grupo gaitero de Maracaibo, Los Cardenales del Éxito y con Los Guaco. Una frase que lo identifica con este ritmo es aquella que dijo un buen día, “quiero ser exponente de la gaita fuera de mi país”. - En Viña del Mar, pensaban que yo cantaba salsa, hasta que me escucharon. - En mi primer viaje promocional a Miami, me emborraché en el avión. Ocurrió porque iba” en primera clase y a cada momento me daban champagne y yo aceptaba, así tome otro, otro y otros más, imagínense yo acostumbrado a tomar refrescos, a veces un licorcito y si acaso una sidra, con ese viaje de champagne, se me fueron los tiempos, y se me desarrolló la pea..(término para decir borrachera) jajaja - Recuerda Montaner “Ecuador fue uno de los primeros países que me aplaudió”. - Entré en los favoritos de Billboard, con “Ojos Negros” y “Tan Enamorados”. - A México la visité por primera vez, con mi disco y la cartelera de Billboard debajo del brazo, mostrándoselos a los operadores y locutores de radio No era fácil popularizarse allí - A Perú volví orgulloso, después de varios años en que había ganado festivales allí. - Argentina, mi país natal, fue el último donde entró mi música. Recuerdo que cuando me entrevistó la famosa Susana Giménez, mis abuelos que eran un poco incrédulos con mi actividad artística, gritaron emocionados “ahora sí estamos seguros que nuestro nieto triunfó” - Antonio Vodanovic, legendario animador del festival de Viña del Mar, me ayudó bastante para que mis canciones entrarán al mercado chileno.

- En este trabajo de cantante te pasan cosas, hoy actúas en un pueblito y mañana estás montado en un gigantesco escenario, de una gran capital. - En la carrera artística hay que sacrificar algunas cosas, hay que manejarse con coherencia, sin restarle a tu familia y a tu profesión. - A través del tiempo hay que hacer un balance y decir: valió o no valió la pena hacer lo que hice. - Viajo tanto en avión, que tengo más horas de vuelo que cualquier piloto o sobrecargo. - Necesito de la mirada, la sonrisa y el aplauso de las fans, como único y vital alimento. - Cuando fundé mi compañía de discos “Hecho a Mano” en Venezuela, fue para ayudar y ahorrarle trabajo a los nuevos talentos. - A mediados del año 2006 expresó “los últimos tres años han sido verdaderamente fuertes y dolorosos para mí, perdí a mi padre y a mi madre” - Yo no como carne roja, pero la otra vez iba en un avión y me dijeron “señor que va a comer, carne o carne” –me extrañe y dije- “no hay pollo o pescado” y la aeromoza me aclaró “había, pero la última ración se la comió el pasajero que va delante de usted”—risas-- Desde ese día dejé de ser vegetariano.

SU LABOR BENÉFICA Como bien, un buen día lo dijo Ricardo en una de las tantas entrevistas que le han hecho a nivel internacional, que él y su esposa Marlene recibieron hace años, lo que ellos describen como un mensaje del cielo, donde se les indicaba que, “la vida está hecha para ponerse al servicio de quienes más lo necesitan”. Es decir que la pareja, de alguna manera puso en práctica aquel viejo axioma de que “el dinero no es de quien lo tiene sino del que lo necesita”. Fue así como en 1992, casi tres años de haberse casado, Marlene y Ricardo crearon la obra benéfica “Los Hijos del Sol” en Venezuela, la cual en principio era ambulante, porque lo hacía a través de su música en los sitios que visitaba. Después, el artista se dio a la tarea de apoyar proyectos infantiles en toda la América Latina, identificado con causas sociales, como teletones y maratones. Luego la pareja hizo algo más concreto, comprando un terreno de cinco hectáreas, para construir y acondicionarlo, y de esa forma poder atender la rehabilitación de niños con problemas de autismo, síndrome de down y parálisis cerebral.

Un poco más adelante y siempre contando con su esposa, quien es muy activa e integrada a esta gran labor filantrópica, le dieron vida a “La Ventana de los Cielos”, que es una Fundación creada con el fin de proveer de atención integral a los menores desposeídos y en forma muy especial para el tratamiento de la disminución psíquica y física. Dentro de esta misma idea, desde hace tiempo viene preparando la pareja Montaner, un programa televisivo a nivel continental, para brindar ayuda social, justamente a esta masa de infantes con problemas mentales y físicos que muchas veces escapan a las autoridades de algunos países. Es una forma de reforzar lo que ya se este haciendo en tal sentido en las naciones hermanas de América, por parte de las propios dirigentes oficiales y organizaciones no gubernamentales. En este trabajo con “La Ventana de los Cielos”, el carismático cantautor venezolano, ha involucrado a una serie de figuras artísticas latinas, para que todos en un solo empeño cristalicen este sueño de recabar fondos para la noble causa. La idea dice Montaner, es que la sede sea rotativa, es decir, algo así como tres meses sacar el espacio de televisión desde un país y luego trasladarlo a otro y así sucesivamente. De esa manera todos participamos, sin que nadie resalte sobre el otro, porque inclusive yo seré coordinador, pero cada quien tendrá su papel protagónico, porque se trata es de lograr las metas establecidas en función de los que verdaderamente lo necesiten.

Dentro de ese espíritu filantrópico, recuerda Montaner que en una de sus giras por la República del Perú, en 1990, “pedí que me llevaran a un hogar de huérfanos, para repartir juguetes, ropa y caramelos. Allí conocí el Puericultorio de Lima y más de tres mil niños me hicieron feliz, por espacio de dos horas que estuve allí, compartiendo con ellos” En su ir y venir por el mundo, trabajando junto a su esposa Marlene, para atender lo relativo a su majestuosa y significativa obra en pro de los niños desamparados y enfermos, que son protegidos a través de su obra benéfica “La Ventana de los Cielos”, Montaner ha recibido apoyos de instituciones y amigos, muchos de ellos por intermedio de campañas en espacios radiales y televisivos, así como en desfiles de modas que se han organizado, con participación de grandes estrellas del espectáculo y el jet set internacional.

105 visualizaciones0 comentarios
bottom of page