top of page

Los primeros exaltados al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano


Los boxeadores : LUIS ÁNGEL FIRPO, Argentino, RAÚL “Ratón” MACÍAS, Mexicano, BETULIO GONZÁLEZ, Venezolano, y ERNESTO “Ñato” MARCEL Panameño, se convirtieron en los primeros 4 boxeadores en ser exaltados al recientemente inaugurado Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano, cuya sede se encuentra en la ciudad de Caracas, Venezuela.


Este organismo (Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano) surge como una respuesta contundente al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, debido a que este último, se ha negado a reconocer los méritos de muchos gloriosos boxeadores latinoamericanos, quienes le han dado realce y prestigio a la práctica del boxeo.

Es por ello que por iniciativa del periodista deportivo Orlando Bohorquez y del doctor Oscar Borges Prim, surge la idea de crear esta institución, para dar cabida y reconocimiento a los boxeadores latinoamericanos, de manera que su obra permanezca a través del tiempo.

La junta directiva del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano la conforman: Orlando José Bohórquez Parra, presidente; José Enrique Cuevas Mayorca, vicepresidente; Simón Eduardo Piña Páez, asesor; Oscar Borges Prim, administrador; Indira Mercedes Amarista Aguilar y Diurkin Daniuska Bolívar Lugo, directoras generales de Secretaría.


Luis Angel Firpo (31-4-0, 26 K.O’s), es considerado como el precursor del boxeo argentino.

El momento más emblemático de su carrera ocurrió el 14 de septiembre de 1923 en el estadio Polo Grounds de Nueva York ante 80.000 espectadores, cuando logró conectar un fuerte golpe en la barbilla del campeón Jack Dempsey, arrojándolo fuera del ring.

La historia de esta pelea por el campeonato mundial de los pesos pesados es la siguiente:

Finalizando el primer asalto, Firpo acorraló a Dempsey contra las cuerdas y con un certero golpe a la barbilla lo arrojó fuera del cuadrilátero. Dempsey cayó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en la parte posterior de su cabeza. Dempsey estuvo entre 14 y 17 segundos fuera del ring, sin embargo, el árbitro llegó solo a la cuenta de 9 cuando Dempsey logró regresar, ayudado por los periodistas. Lo anterior, sumado al hecho que Dempsey no volvió al ring por sus propios medios, originó serios reclamos en favor Firpo, ya que para la mayoría debió ser declarado ganador por nocaut.

Luis Ángel Firpo falleció a los 65 años de edad en Buenos Aires, el domingo 7 de agosto de 1960.



Raúl “El Ratón” Macías (41-2-0, 26 K.O’s), debutó en el boxeo profesional en 1952, conquistando el título nacional (de México) del peso gallo en 1953. En el año 1955 logra coronarse como campeón mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo (luego Asociacion Mundial de Boxeo), al ganar por nocaut al tailandés Chamrern Sonkitrat, en San Francisco, California.

Macias se retiró a la temprana edad de 24 años. Luego de su retiro hizo una corta pasantía por el cine mexicano. En la década de los años 60, fue diputado federal suplente de Everardo Gámiz Fernández en la XLVI Legislatura (1964 a 1967), del Congreso de la Unión de México.

El “Raton” Macias falleció a los 74 años en Ciudad de México, el 23 de marzo de 2009.


Betulio Gonzalez ( 76-12-4, 52 K.O’s), inició su extensa y exitosa carrera en 1968, en los pesos moscas. Uno de sus logros fue el haber sido tres veces campeón mundial del peso mosca, de los dos organismos que regían el boxeo mundial en la década de los 70, es decir el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Su primer campeonato mundial lo logra el 20 de noviembre de 1971, en el estadio de béisbol «Luis Aparicio El Grande», cuando se midió contra el filipino Erbito Salavarria, quien ostentaba la corona del peso mosca del CMB. La pelea pautada a quince asaltos se desarrolló de manera irregular ya que en la esquina del filipino se observó que este ingería una sustancia desconocida. El resultado de esta pelea fue un empate entre ambos boxeadores, sin embargo el 29 de diciembre de 1971, el CMB decidió declarar a Betulio Gonzalez como Campeón Mundial del peso mosca, ya que se comprobó que Salavarria ingirió una sustancia prohibida durante el desarrollo del combate.

El 29 de septiembre de 1972, pierde el título ante el tailandés Venice Borkhorsor.

El 4 de agosto de 1973, reconquista por segunda vez el cinturón del peso mosca del CMB, venciendo por decisión en 15 asaltos al mexicano Miguel Canto.

Luego el 1 de septiembre de 1974, pierde la corona mundial por decisión en 15 rounds ante el japones Shoji Oguma.

Su tercera corona llega el 12 de agosto de 1978, cuando en una gran pelea logra derrotar en cerrada decisión al fuerte pegador mexicano Gustavo “Gutty” Espadas, logrando convertirse en rey de la división mosca de la AMB.

Betulio está considerado como uno de los pegadores más temibles en la historia del peso mosca.

En la actualidad Betulio Gonzalez reside en Florida, USA.


ERNESTO “Ñato” MARCEL (40-4-2, 23 K..O’s), este glorioso púgil panameño debutó en el boxeo profesional a la edad de 17 años, el 17 de abril de 1966 con una victoria frente a su compatriota Valentín Morrel. Tres años más tarde, luego de su debut, logró hacerse con la corona nacional (de Panamá) del peso gallo al derrotar a Eugenio Hurtado. Al año siguiente, logra obtener el cinturón nacional pluma.

En 1972, a la edad de 24 años, se coronó campeón del mundo peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar por decisión al venezolano Antonio Gómez. Marcel hizo cuatro defensas exitosas de su cinturón, derrotando de nuevo al venezolano Antonio Gómez, luego al mexicano Enrique García, al japonés Spider Nemoto y por último al nicaragüense Alexis Arguello, quien ya se perfilaba como la gran figura que fue posterior a esa derrota ante Marcel.

Marcel se retiró a los 26 años de edad, siendo el único púgil panameño en retirarse siendo campeón mundial.

Hay un dato curioso en la historia de Marcel.

El boxeo no era el deporte predilecto del Ñato Marcel, el baloncesto era el deporte preferido de Ernesto Marcel, sin embargo, al no quedar seleccionado en 1964 en un equipo que iría a una gira por San Andrés, el director de ese conjunto, Jaime Vélez, le indicó que había una oportunidad como boxeador, oportunidad que Marcel aprovechó. De allí que haya sido una situación fortuita la que le llevó por el camino en el que alcanzó fama, prestigio y respeto.

El “Ñato” Marcel falleció a los 72 años, el 29 de junio de 2020 en Panamá.


Nos informa el presidente del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano, el periodista Orlando Bohorquez, que los boxeadores que sean exaltados al Salón de la Fama del Boxeo, contarán con un lugar en las instalaciones del organismo, en el cual habrá fotografías del boxeador exaltado, así como una réplica del galardón entregado.







35 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page