top of page

La "Esperanza Blanca" del peso pesado : ¿Un mito hecho realidad?


Durante las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s se especuló mucho a propósito de quien sería el boxeador de raza blanca que llegaría a dominar (convertirse en campeón) la categoría más pesada del boxeo mundial, los pesos pesados.


La categoría de los pesos pesados ha sido dominada a lo largo de la historia por boxeadores afroamericanos. Es por eso que a mediados de los años 60-70 se comenzó hablar acerca de la "Esperanza Blanca", que se refería a boxeadores de color blanco que lograran convertirse en campeones mundiales del peso pesado.

Muchos nombres de boxeadores blancos han sonado en los últimos 60 años para dominar la división pesada, sin embargo, pocos son los que han logrado el sueño de convertirse en campeones. Campeones que han sido efímeros en cuanto al número de defensas del titulo, factor que ha hecho que sus nombres no sean tomados en consideración por los cronistas especializados para catalogarlos entre los mejores campeones del peso pesado, salvo poquísimas excepciones.

Revisando la historia de los últimos 60 años, nos encontramos que el 26 de junio 1959 el invicto campeón de Europa, el sueco Ingemar Johansson vence por KO técnico en tres asaltos a Floyd Patterson. Poco duró Johansson como campeón, ya que en la revancha el 20 de junio de 1960, Floyd Patterson recupera la corona tras vencer a Johansson en cinco asaltos.

En los 60’s y 70’s, sonaron los nombres del inglés Henry Cooper, quien perdió con Cassius Clay o Muhammad Ali en dos oportunidades, asimismo el canadiense George Chuvalo, quien resistió 15 asaltos frente a Muhammad Ali, también el Argentino Oscar Ringo Bonavena, el inglés Jerry Quarry y el estadounidense Chuck Wepner. Todos ellos fueron calificados en su momento como la "Esperanza Blanca" pero en las peleas de campeonato perdían.

Pasaron 23 años para que un boxeador de piel blanca ganara el anhelado título. El sudafricano Gerrie Coetzee, fue el primer blanco en lograr en campeonato mundial de los pesos pesados en la llamada era moderna del boxeo. El último con ese logro es Tyson Fury.

Ahora bien, desde Gerrie Coetzze hasta Tyson Fury, varios blancos han alcanzado el título mundial, pero sus reinados han sido fugaces, solo el ucraniano Wladimir Klitschko, es tomado en cuenta a la hora de elegir a los mejores campeones mundiales de la historia del peso pesado.


Cronología de los campeones mundiales de raza blanca en los últimos 60 años

26-06-1959- Ingemar Johansson vence por K.O.T a Floyd Patterson en tres asaltos.

23-09-1983- Gerrie Coetzee vence a Michael Dokes por KO 10 asaltos (WBA)

06-05-1989- Francesco Damiani vence por KO a Johnny Duplooy en tres asaltos (OMB), convirtiéndose en el primer campeón de los pesos pesados de la OMB.

07-06-1993- Tommy Morrison le gana al veterano George Foreman por puntos en doce asaltos.

09-12-1995- Francois "Frans" Botha gana el título de peso pesado de la FIB frente a Axel Schulz por puntos en doce asaltos, pero es despojado del título y la pelea queda como No Contest, por Botha dar positivo por drogas.

09-10-1999- Vitaliy Klitschko vence a Ed Mahone por KO tercer asalto (WBO)

14-10-2000- Wladimir Klitschko derrota por puntos a Chris Byrd, obteniendo la corona que había sido de su hermano Vitalij (WBO).

Wladimir Klitschko es un caso especial, ya que sin ninguna duda es el boxeador de raza blanca (y de todas las razas) que ha dominado de manera espectacular la división del peso completo, por lo cual es considerado como uno de los grandes campeones en la historia de la división. Wladimir fue campeón mundial de peso pesado de la Federación Internacional de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo, así como de la prestigiosa revista estadounidense The Ring, quien lo considera uno de los mejores libra por libra. Entre sus hazañas está el haber defendido con éxito su título 18 veces consecutiva (la tercera marca más alta en la historia de los pesados) y tuvo marca de 25-2 en combates titulares, igualando el récord del gran Joe Louis, con la mayor cantidad de combates titulares disputados en peso pesado.

03-03-2001- El boxeador puertorriqueño John Ruiz se convierte en el primer latino en ganar el título mundial del peso completo, lo hace a expensa de Evander Holyfield por puntos en 12 asaltos. (WBA)

17-12-2005- Nikolay Valuev, derrota a John Ruiz por puntos en doce asaltos y se proclama campeón mundial de boxeo de la AMB.

12-08-2006- Oleg Maskáiev gana el título ante Hasim Rahman, por nocaut técnico en 12 asaltos.(WBC)

14-04-2007- Ruslan Chagaev, se impone a Nikolai Valuev por puntos en doce asaltos (WBA).

28-11-2015- Tyson Fury gana el título mundial (Super WBA, IBF, WBO, IBO,

The Ring) al vencer a Wladimir Klitschko por puntos. El inglés tuvo que renunciar al título por problemas ligados a las drogas y el alcohol. Este año Fury logró reconquistar el título el pasado 22 de febrero de 2020 al liquidar a Deontay Wilder.

25-11-2017- Manuel Charr gana el título pesado AMB frente a Alexander Ustinov por puntos.

01-06-2019- Andy Ruiz de origen mexicano, da la gran sorpresa al noquear al inglés Anthony Joshua en 7 asaltos y conquistar los títulos de WBA (Super), IBF, WBO y OIB (tantos organismos han destruido el boxeo). Estos títulos los pierde por puntos ante el mismo Joshua en pelea de revancha realizada el 7 de diciembre de 2019.




335 visualizaciones0 comentarios
bottom of page