top of page

iRem : Je suis ici

Actualizado: 20 ago 2021


Je suis ici, es el nombre de la nueva producción discográfica de la cantautora Irem Bekter, disco que viene a representar su primer trabajo proyectado hacia el mercado francófono.


Hablamos con la excelente cantante y compositora Canadiense, nacida en Estambul, Turquía, Irem Bekter a propósito de su nueva producción discográfica ‘Je Suis Ici’, el cual contiene 10 temas, de los cuales cinco (5) son de su autoría.

A diferencia de su disco anterior “Primero”, donde canta todos los temas en español y de su espectáculo anterior ‘Vertige en 4 temps’ (2014), en el que cantó en cuatro (4) idiomas diferentes, Irem y su equipo de trabajo se dedicaron a buscar más información en relación a compositores de Quebec, con el fin de hacer una producción en la que predominará el idioma francés. Es por eso que el primer tema del álbum que lleva por título Dans La Lumière, es una composición del compositor Quebequense, Benoit LeBlanc.

El lanzamiento de esta nueva producción (JE SUIS ICI), estaba previsto realizarse el pasado 30 septiembre de 2020 en el Théâtre Outremont de Montréal, pero debido a la pandemia todo se suspendió.

Fue todo un proceso la concepción de este álbum en francés, ya que los trabajos anteriores incluía temas en los que mezclaba los idiomas inglés, español, francés y turco. Así que pensando en esto y a sugerencia de su manager, se puso en contacto con algunos compositores franco-canadienses para hacer un trabajo en francés con el propósito de calar en el público francófono de Canadá, Europa y de los países donde predomina la lengua francesa.


Al respecto la cantante comenta : “Se toma un tiempo, es un proceso llegar a decir, okey quiero hacer cosas de acá (de la provincia de Quebec) en el lenguaje de acá (francés). No es de un día para otro, porque si no lo sientes, no lo transmites. Yo, sino siento algo, no lo puedo hacer, claro que se puede aprender y hacerlo, pero para mi no tiene sentido, no es del corazón”.

La inspiración de este álbum está basada en mi propia vida, el hecho de ser inmigrante me afirmó para hacerlo. El nombre de este disco es Je suis Ici, que quiere decir, Estoy aquí. Estoy acá en “varios niveles”, estoy acá en Montreal, Quebec, estoy acá en el presente, ahora, no es lo que estás pensando, no es el pasado, es ahora, este momento tan precioso, con todas sus dificultades, estoy acá. Por el solo hecho de estar viviendo acá (en Montreal), sentí profundamente la necesidad de hacer canciones en francés.

El primer tema del álbum que lleva por título Dans la Lumière, la cantante nos dice que es un tema que tiene mucha “luminosidad” como su nombre, es un tema que habla del amor entre los seres humanos, es una canción de mucha esperanza, sobre todo por los tiempos en que vivimos actualmente. Es de resaltar que el video (la version en blanco y negro de este tema), fue hecho por su hija Bianca Maidana.


Dans la lumière - İrem

El cuarto tema del disco intitulado “Dans la tête des hommes", es un clásico del gran compositor y poeta de Québec, Raymond Lévesque (+), habla que a pesar de las guerras y las dificultades que tiene que pasar el hombre diariamente y que nos hace cometer errores con todo eso hay mucho amor en el corazón del hombre. Que a pesar de todas las dificultades que vivimos, de las cosas que a veces hacemos y no están del todo correctas, con todo eso Dios está ahí, para guiarnos. Esa canción habla de todo eso. Para mí fue una pieza que sentí mucho.

En fin cada tema representa algo importante para mi, además todo lo hicimos con mucha pasión y muy bien pensado. De ahí su nombre; Je suis ici.

En total son diez (10) los temas del disco, de los cuales cinco (5) son autoría de Irem Bekter.

La presentacion del disco tuvo lugar el pasado 4 de agosto en el gran escenario Éphémère, del nuevo parque Riveriano en la localidad de Lachine, rivera sur de Montreal, en el que se dio cita numeroso público y personajes del medio artístico Montreales, logrando acaparar buenos comentarios por parte de los asistentes.

Nos comenta que se siente profundamente agradecida el haber trabajado con tan grandes y talentosos músicos.

Temas del álbum :

1. Dans la lumière (Benoit LeBlanc)

2. Je suis ici (Irem Bekter)

3. J'oublie (Oblivion) (D.McNeil / Astor Piazzolla)

4. Dans la tête des hommes ( Raymond Lévesque)

5. Je brille la nuit ( Sylvain-Claude Filion)

6. Nouvelle femme ( Irem Bekter)

7. You Never Got to Say It All ( Irem Bekter )

8. Renonce toujours à renoncer ( J-F Lamothe)

9. Quand vous êtes là ( Diane Jules / Irem Bekter)

10. L'azur Istanbul (Instrumental) ( Irem Bekter )


En esta magnifica produccion Je suis Ici, dirigida por Marc Labelle, podemos apreciar el excelente trabajo de talentosos músicos :

Irem Bekter (Voz)

David Ryshpan (piano)

Michael Cotnoir (guitarra)

Nazih Borish (oud ‘Instrumento de cuerda’)

Mathieu Deschenaux (contrabajo)

Bertil Schulrabe (batería y percusiones)

Pablo Bonacina (guitarra)

Joel Kerr (contrabajo)

Luzio Altobelli (acordeón y piano)

Elvira Misbakhova alto

Anastasia violon

Je suis Ici, está disponible en todas las plataformas digitales.

Para más detalles acerca de Irem Bekter, pueden visitar los sitios:


Credit de fotos y video cortesía de Bianca Maidana















69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page