Helysaul Higuera primer venezolano que actua en un Mundial WAKO


Oscar Helysaul Higuera Leklek, Barquisimeto, estado Lara. Es un deportista venezolano, experto en artes marciales mixtas; Kickboxing, Mai-Thai, Judo y Jiu-Jitsu. Es el primer venezolano en ser invitado a participar en un mundial WAKO (World Association Kickboxing Organization). Competencia que se llevará a cabo en Italia del 14 al 24 de octubre 2021.


Desde niño siempre me han gustado los deportes. A la edad de 7 años comencé a practicar béisbol justo hasta que tenía 14 años. A esa edad me llamaba mucho la atención las artes marciales pero mis padres no estaban convencidos de apoyarme en este deporte, pues pensaban que como era un deporte de lucha y contacto, podrían hacerme una persona agresiva, aunado a esto, ellos siempre pensaron que por el hecho de vivir en una zona peligrosa, no era buena idea que practicara un deporte de lucha.

Luego de terminar mis estudios de técnico medio en administración aduanera y tributaria, comencé a trabajar, al mismo tiempo, ya a la edad de 18 años, me puse a practicar kickboxing. Me di cuenta que a pesar de no haberlo practicado antes, aprendía rápido las técnicas, era como si ya lo hubiera practicado.

Mi primer combate en la disciplina del Kickboxing, lo realicé a los tres meses de haber comenzado a entrenar. Desafortunadamente perdi esa primera pelea contra un peleador, cinturon negro. En ese momento mi peso rondaba los 100 kg.

Esa derrota lejos de desanimarme, lo que hizo fue aumentar mi pasión por este deporte, y comencé a entrenarme más y más fuerte. En la actualidad mi récord es de 12 peleas, 11 ganadas y 1 derrota.

Me he mantenido activo en la disciplina y a su vez dando clases (Ad honorem) a la nueva generación. Sin embargo ha sido muy difícil poder sostener a mi familia, entre otras cosas debido a la difícil situación económica por la que atraviesa Venezuela.

Mientras meditaba en que debía hacer para continuar representando a mi país, decidí participar en un evento nacional, evento en el que quede seleccionado en la categoría de +91 kg para participar en el mundial ‘Itali 2021’. Así es como recibí la invitación por parte de la WAKO (World Association Kickboxing Organization) para participar en tan prestigioso evento.

Ahora me preparo para participar en este prestigioso evento que se desarrollará en Italia del 14 al 24 de octubre 2021. Confiando en poder ser apoyado por empresas u organismos para emprender este viaje, que será para continuar enalteciendo el nombre de Venezuela.

Seremos los primeros venezolanos ( La Selección de 15 peleadores) en participar en un mundial de esta especialidad (Wako-World Kickboxing). Venezuela acaba de lograr su mejor participación a nivel colectivo en unas Olimpiadas, yo espero poder extender esa alegría que sienten los venezolanos, logrando alcanzar los máximos honores en este mi primer campeonato mundial (Wako-World Kickboxing).









44 vistas0 comentarios