Armando Galarraga reclama a MLB que reconozca su juego perfecto


La semana pasada el ex pitcher venezolano Armando Galarraga, hizo una petición a la MLB a través del portal “The Athletic”, que se convirtió en tendencia. Vea porque.


Faltan dos semanas para que se cumplan 10 años de aquel juego del 2 de junio de 2010, cuando los Tigres de Detroit con Armando Galarraga en el montículo se enfrentó a los Indios de Cleveland y por una garrafal equivocación del umpire de primera base Jim Joyce, el venezolano fue privado de un juego perfecto.

Por una jugada que ocurrió en la novena entrada y que pudo haber significado el último out del encuentro, cuando el bateador Jason Donald en cuaenta de 1 bola y un strike hizo swing a un lanzamiento y logró una rodada entre primera y segunda que fue atrapada por otro venezolano, Miguel Cabrera, quien se movió a su mano derecha tomó el roling y lanzó al pitcher Galarraga logrando el out, pero para el asombro de todo el mundo, incluso del propio corredor, el umpire cantó quieto. Desafortunadamente para el lanzador venezolano, para ese época no existía la herramienta de la verificación de jugadas a través del video para jugadas dudosas. Porque seguramente las cosas hubiesen cambiado.


Armando Galarraga y el 'Juego Casi Perfecto 2010


Cuando finalizó el partido, Joyce (umpire de primera base en la jugada) admitió su error. al declarar a la prensa: “Le acabo de quitar un Juego Perfecto a ese muchacho. Pensé que (Donald) le había ganado al tiro. Estaba convencido de eso, hasta que vi la repetición”. Al día siguiente cuando fue umpire principal en el último juego de la serie entre Detroit y Cleveland, rompió en llanto minutos antes de iniciar el encuentro. Desde entonces el jubilado umpire ha presentado solicitudes formales ante la oficina de MLB para que enmiende aquel error.


El pasado miércoles, Galarraga fue entrevistado por el portal de deportes The Athletic, a propósito de estar a punto de cumplirse 10 años de aquel bochornoso error del umpire Jim Joyce que injustamente le quitó el juego perfecto. Entre otras cosas el ex lanzador dijo: “Pensé, ¿qué puedo hacer para tener un mejor final de esa historia?”, ¿Cómo puede Major League Baseball darme el juego perfecto? Porque fue perfecto, ¿verdad?”. “¿Por qué no? ¿Por qué esperar tanto tiempo? No quiero morir y que entonces digan, ‘¿saben qué? Lanzó un juego perfecto”. Esta petición será seguramente será respaldada por toda la comunidad del béisbol de las Grandes Ligas.

Ese juego y Armando Galarraga con la controversial e injusta decisión por parte del umpire forman parte de la historia del béisbol. El venezolano es autor del libro “El Juego Perfecto de 28 outs”.

¿Se cambiará la decisión y tendrá Armando Galarraga su juego perfecto?

La respuesta de Bud Selig comisionado para ese entonces (2010), fue tajante: "No, lo escrito, escrito queda". Pero ahora el comisionado de béisbol es otro, Rob Manfred, un hombre que ha ido tomando decisiones que a los aficionados de la vieja guardia lo tienen algo molesto. Le ven como el hombre que está acabando con las tradiciones. Habrá que esperar.

Si Galarraga logra hacer que cambien esa decisión y le den su juego perfecto, se uniría al selecto grupo de 23 lanzadores que han logrado esa hazaña. De paso sería el tercer latino en lograrlo, detrás de su compatriota Félix Hernández y del nicaragüense Dennis Martínez.









130 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo