top of page

Leyendas de la Música : Charlie Biddle, un pilar del jazz de Montreal


Charles Biddle - Photo Radio-Canada

Charlie Biddle, bautizado con el apodo de "Mr. Jazz Montreal", fue un músico nacido en Filadelfia, Estados Unidos, pero adoptado por la provincia de Quebec. Fue un pilar importante en la creación del mundialmente famoso Festival Internacional de Jazz de Montreal.

En el año 2003, se apagó la luz y el brillo de uno de los músicos más emblemáticos del mundo musical del jazz, el bajista Charles Biddle, una figura importante en el panorama musical de Norteamérica y en especial de Quebec.

Nacido en los Estados Unidos, el músico sufrió prejuicios raciales como inmigrante negro en la ciudad de Montreal en la década de los años 50.

Biddle nació en 1926 en Filadelfia. Se unió al ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y vivió la segregación. En 1948, rebelde contra el racismo en su ciudad natal, decide hacer sus maletas y mudarse a Montreal. En esta ciudad, el joven músico, fundó su familia y desarrollo una carrera en la música de jazz que lo llevó a ser considerado una leyenda de la música.

El joven se da a conocer rápidamente en la escena del jazz de Montreal, actuando como ejecutante del bajo, su instrumento favorito, presentándose en clubes y locales nocturnos de la ciudad.

En 1958, funda el ‘Black-Bottom’, un local de jazz en el Vieux Port de Montreal, con el guitarrista Nelson Symonds. Comparte la escena del Penthouse con Oscar Peterson, Art Tatum, Charlie Parker y Lionel Hampton. En la Expo 67, el bajista toca en el Pabellón de la Juventud junto a John Coltrane, Thad Jones y Pepper Adams.

En 1976, el animador Gaston L'Heureux recibió al músico y su familia en el set de Les Coqueluches en el Complexe Desjardins. Su esposa, la Quebequense, Constanza, le sirvió de intérprete, ya que Charles Biddle hablaba poco francés. Ella contó la historia de Charlie, que comenzó a tocar jazz desde muy joven en los Estados Unidos. Después de un corto viaje a Quebec, se enamora de la provincia y decide mudarse a Montreal, donde se caso y formo su familia.

En 1979, Biddle, ‘bautizado’ con el apodo de "Mr. Jazz Montreal", organizó un festival de jazz, que preparó el terreno para lo que un año más tarde se convirtió en el Festival Internacional de Jazz de Montreal. Galardonado con el Premio Oscar Peterson, Charles Biddle recibió varios premios honoríficos por su talento y honorable carrera: el Premio Calixa-Lavallée y la Orden Nacional de Canadá.

Charlie Biddle and The Biddles

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page