top of page

Yordano : El cantante, el músico, el ser humano, llega a Canadá


El cantautor venezolano se presentará por primera vez en Montreal el sábado 9 de noviembre en el Teatro Rialto. Conversamos con Yordano y entre las cosas que nos dijo, hizo una invitación al público a su concierto con estas palabras : "La gente que asista a mi presentacion la va a pasar muy bien".

Han pasado cuatro décadas desde que el músico venezolano Yordano di Marzo inició su carrera como músico profesional junto con su hermano Evio Di Marzo (+) y Alberto Slezynger, con el grupo de rock fusión ‘Sietecuero’. Sin embargo, fue durante su etapa como solista la que lo catapultó a todos los mercados hispanos del mundo y lo convirtió en un músico referente en los géneros Balada, Pop y Caribe Urbano.

A principios del año 2014, Yordano de 67 años, fue diagnosticado con un cáncer de médula ósea, por el cual fue sometido a un delicado trasplante en la ciudad de Nueva York.

Conversamos con el legendario músico, quien nos habló de su enfermedad, su recuperación, su trabajo discográfico más reciente y sus expectativas para sus conciertos en Canadá, país donde se presenta por primera vez.

¿Es tu primera presentacion en Canadá? . ¿Cómo están tus expectativas para esta presentación en Canadá?

R - Sí, es la primera vez que voy a presentarme en Canadá. Hace algún tiempo me hablaron para presentarme en algunas ciudades canadienses pero por alguna razón que no recuerdo no se dio. Tengo muchas expectativas para esta gira canadiense.

¿Podrías contarnos un poco acerca de tu recuperación y de tu estado de salud?

R - Mi salud está bien. Lo que me tocó vivir, que fue un trasplante de médula, es un proceso que requiere mucho tiempo de recuperación. Dura un mínimo de seis años, y yo estoy en el cuarto año, en enero cumplo cinco años desde que me hicieron el trasplante.

Ha sido un proceso en el que me tocó pasar por quimioterapia, una vez que me diagnosticaron y después del trasplante. Para superar esta enfermedad (conocida por la ciencia médica como síndrome mielodisplásico), los médicos recomendaron hacerme el trasplante de médula. Recomendación que aceptamos sin vacilar. Después vino una larga secuela de situaciones postoperatorias, en parte como consecuencia de las continuas exposiciones a las quimioterapias. También está el proceso de asimilar todos los medicamentos que debo tomar durante todo este tiempo. Medicamentos que deben ser monitoreados por los médicos para aumentar o disminuir las dosis de acuerdo a como vaya reaccionando. Pero en términos generales la recuperación va bien, los valores estan bien. En cuanto a la recuperación en la parte física, todavía falta, porque cuando se sale de una operación de trasplante de médula, es como comenzar de cero. La persona se vuelve como un bebé que tiene que aprender a caminar. En mi caso específico sucedieron otros eventos el año 2018, que han retrasado el proceso, como lo fue una caída que tuve en el apartamento, en la que me fracturé el fémur. Tuvieron que operarme y ponerme clavo. Tambien sucedio la tragedia familiar de la muerte de mi hermano ( el músico Evio di Marzo). Aunque me recupere rapido, todo eso tiene su secuela y retrasa un poco todo el proceso de recuperación.

En una entrevista dijiste que, No es que seas optimista, sino que tienes fuerza de voluntad. ¿Cómo defines esa fuerza de voluntad, en qué o en quién te apoyas para continuar adelante trabajando?

R - Principalmente es en mi mismo. Yo no creo mucho en los milagros, pero sí creo que ocurren cosas que tienen que ver con la energía (energía positiva) que tu le pongas, y no solo tu, porque en mi caso he tenido energía de mucha gente, desde Yuri (Yuri Bastidas, su esposa y manager), que ha sido mi ayuda principal, siempre digo gracias a ella, así como la de muchas personas de varias partes del mundo. Así que esa energía (energía positiva) que me llevo hacer música, llegar adelante con mis canciones, esta en mi, y sigue en mi. Nunca me he dormido en ese sentido. Es mi manera de ver las cosas. No significa que uno a veces no esté triste, no te desencantes, que no tengas problemas, que no te sientas de repente deprimido, eso pasa… Pero es como dice la letra de una de mis canciones, ‘Algo bueno tiene que pasar’, pero no solo por eso, porque esa cancion tambien dice: ‘Porque algo bueno tenemos que lograr’.

¿Qué enseñanzas puedes compartir con las personas de Venezuela (que atraviesan por momentos difíciles), y las de otros países, luego de todo el proceso que te ha tocado vivir en estos últimos 5 años?

R - Yo no se dar consejos, pero en principio, no tirar la toalla. Varias personas me pidieron consejos, luego que salí del trasplante. La gente me decía que si le podia dar un consejo en torno a eso. No sabia que decirles. Porque son tantas las situaciones donde puedes ver la vida como una pequeña gota de agua, que se puede evaporar en segundos.

Mi médico me dijo, ‘ No estamos luchando contra la muerte, sino por la vida’, y eso fue lo que hice, entregarme a vivir.

A pesar de haber pasado por situaciones muy duras, difíciles y dolorosas, realmente no se como dar un consejo. La único que puedo decirle a la gente es, entrégate a vivir, a recuperarte, a cuidar la salud, en fin entrégate a vivir. En cuanto a la gente en Venezuela, No es fácil lo que ellos están pasando. El hecho de que ha emigrado aproximadamente el 10% de la población es grave. Ver que la gente tiene que vivir con lo que pueden, eso es heroico. Nos queda decirle adelante. Tratar de mantener la paz, la calma. Creo que es difícil desde otra parte del mundo dar consejo y decirles lo que tienen que hacer. Yo lo que hago cuando hablo con la familia o amigos que están allá, es decirle que hablen, que me cuenten y a partir de allí les hablo, les cuento de informaciones que se que de pronto no conocen.

Háblanos un poco de tus planes a nivel musical.

R - Tengo un nuevo disco, además estamos haciendo conciertos, en los que a veces actuo solo (sin banda). He manejado mucho y desarrollado los musicales solo. Es algo distinto, donde la gente va a escuchar temas que a lo mejor no han oído. Las canciones agarran otro cariz porque he trabajado mucho en esto. Mientras que tocando con banda, casi todos los temas que tocamos han sido hits y alguna que otra canción que pueda inserta ahí.

Por otra parte he seguido componiendo, haciendo canciones. Tengo un disco terminado que está en proceso previo al lanzamiento. Buscando que video vamos hacer. Este disco lo distribuye Sony, con quien tenemos una relación muy constructiva.

En esta nueva aventura ( disco ) me acompañó Cheo ( José Luis Pardo "Cheo" miembro co-fundador de Los Amigos Invisibles ), quien actualmente vive en Nueva York y tiene un grupo que se llama Crema Paraíso. Algunos de los músicos de Crema Paraiso tocan en la banda. El nuevo disco tiene 13 canciones, está listo completamente en la parte musical. Estamos en el proceso previo al lanzamiento y la parte creativa.

Hasta ahora no sabemos si el lanzamiento será de todo el disco o lanzamos un sencillo. Todo es cuestión de tiempo, porque con todo el proceso que he vivido ( la operación y proceso postoperatorio), ha habido retraso y eso me afectó mucho, sobre todo la parte emocional, pues todo eso descompensó mi sistema inmunológico.

Volviendo a la música, para mi es un disco importante. Yo no sé si va a ser mi mejor disco o no, pero si se que para mi es el más importante.

El nombre del disco es ‘Después de Todo’. Fue grabado, mezclado y masterizado en Nueva York.

Yordano : "Tienes que tener pasión para hacer tu trabajo. Eso es lo que hace la diferencia"

¿Tus expectativas para esta primera incursión en Montreal Canadá?

R - Para mi presentacion en Montreal voy solo. Trabajar sin banda ha sido una experiencia muy buena. Nos comenta, que durante el fin de semana del 5-8 de septiembre ( días de la final del US Open de tenis que se celebró en New York) tuvo cuatro presentaciones en la Gran Manzana en las que trabajó solo y fueron 4 Sold Out.

Para mi presentacion en Canada, voy hacer un recorrido por mi historia musical, y si el público está animado creo que voy a tocar más de un tema de mi nueva producción.

La gente que asista a mi presentacion la va a pasar muy bien. Se van a encontrar con cosas que no se esperaban, cosa que me gusta. Sorprender, arriesgar, tomar riesgo, siempre ha sido así. Tomar riesgos, el dar más, eso es lo que a mi me gusta.

Hago mi trabajo con pasión porque eso es lo que me gusta. Si no tienes pasión para hacer las cosas, entonces no funciona. Tienes que tener pasión para hacer tu trabajo. Eso es lo que hace la diferencia.

Estás haciendo giras y presentaciones. ¿Continuas escribiendo canciones?

R - Si, aun hay muchas cosas por hacer. Fijate que este disco ‘Después de Todo’ del que he hablado tiene 13 canciones, pero tenia mas, todas de mi autoría. No para de trabajar y escribir canciones. Así que tengo pensado seguir haciendo cosas y preparando lo que voy hacer para mi próximo disco.

Más de Yordano : " No estudié música "

Yordano : " Mi escuela es hacer canciones donde la música es tan importante como la letra y la letra es tan importante como la melodía"

Yo no fui a la escuela (de música), me gradué en la Universidad Central de Venezuela como arquitecto, pero no estudié música. Aprendí a leer cifrados sin pasar por una escuela de música como por ejemplo Dudamel (Gustavo Dudamel). Mi escuela fue la música que escuchaba en la radio, la música que me gustaba, la música popular. Mi escuela fueron todos los músicos importante dentro de la música popular, desde The Beatles, pasando por Tito Rodríguez, La Fania, los grandes soneros y los grandes de la música italiana.

Desde niño siempre me atrajo la música. Luego de joven, cuando comencé a comprar discos y a escucharlos sentí el deseo de tocar la guitarra. Mis ‘maestros’ Bob Dylan, Los Rollings Stones y Leonard Cohen me inspiraron a aprender los cuatro acordes para hacer la primera canción. Todo eso me lo tome en serio.

Ahora mi escuela es hacer canciones, donde la música es tan importante como la letra y la letra es tan importante como la melodía.

Sin exagerar, puedo estar 40 años para terminar una canción y hasta que no quede como yo quiero no la doy por terminada. Es que el hacer una canción, yo me lo tomo muy en serio. A veces puedo estar buscando una palabra por otra que no me suene. Puedo estar mucho tiempo con eso pero hasta que no ubique o encuentre la palabra que va en esa estrofa no me quedo tranquilo. Yo no he hecho canciones con otros, he tomado ideas, pero el bloque de todas las canciones las hago yo.

Photos tomadas del portal Facebook de Yordano

Yordano--Madera Fina

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page