top of page

El tenor Plácido Domingo envuelto en escándalo de acoso sexual


El célebre tenor español, Plácido Domingo, considerado como uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, ha sido acusado por varias mujeres de haber sido víctimas de acoso sexual por parte del cantante.

Hasta el momento, ocho cantantes y una bailarina han revelado a la agencia de noticias Associated Press, que fueron víctimas de acoso sexual por parte del tenor español, a los largo de tres décadas, que remonta desde finales de los años ochenta.

Domingo de 78 años de edad, que también es un prolífico director de orquesta y actualmente director de la Ópera de Los Ángeles, es una figura muy respetada en el mundo de la ópera y de la música en general.

Sus acusadoras dicen que esta situación es un secreto a voces desde hace tiempo en el mundo de la ópera. Dicen también, que esta situación se remonta hacia finales de la década de los años ochenta, cuando el artista ocupaba cargos importantes en las compañías de ópera en las que ha trabajado.

Plácido Domingo : "yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas"

La agencia AP, dice haber contactado a casi tres docenas de otros cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores, que dijeron haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo. Además, las personas contactadas dicen que el tenor perseguía a mujeres mucho más jóvenes con total impunidad.

Hasta ahora el cantante no ha respondido las peticiones de las agencias de noticias para dar su opinión respecto a esta serie de acusaciones que lo involucran, sin embargo, si emitió un comunicado en respuesta a este suceso.

“Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”, indicó.

“Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito”, añadió.

“Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy como debe ser, son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos”. dijo el artista en su comunicado.

Es importante señalar que sólo una de las nueve mujeres que acusan al cantante, aceptó ser identificada: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con Domingo en la Ópera de Washington. Las demás solicitaron el anonimato, indicando que temen represalias o temen ser humilladas e incluso acosadas públicamente.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page