top of page

Entrevista a Chucho Valdés : “La palabra retiro no existe para mi”


Tuve una gran experiencia en 1993 cuando por primera vez toque en este festival (Festival Internacional de Jazz de Montreal), que me enamore del Montreal Jazz Festival. La edición de 2002 me lo dedicaron a mi.

El célebre pianista cubano Chucho Valdés, se presentó en el recientemente finalizado Festival Internacional de Jazz de Montreal. Hijo de otra leyenda cubana de la música , Bebo Valdés, Chucho heredó ese talento por la música. Ganador de 6 premios Grammys (anglos) y 4 grammys Latinos, además ha sido galardonado con múltiples discos de oro y de platino, por las ventas de sus discos. Chucho Valdés fue fundador del famoso grupo IRAKERE de Cuba. Magazine SAS entrevistó al famoso músico y aquí transcribimos lo que nos dijo.

-¿Donde le nace esa pasión por la diversidad de ritmos que ha interpretado a lo largo de su carrera?

R- En principio por mi papa (Bebo Valdés), quien fue que me educó musicalmente. Él me decía que el arte cuando se encierra no crece. La música y las artes son una herramienta universal. Hay muchas raíces comunes en mucho lugares del mundo. Mi padre me aconsejaba que a partir de aprender la música de mi país y la de las raíces africanas, había que salir al mundo, incluyendo el mundo clásico europeo, porque ahí está la técnica para todo lo que quieras hacer. Entonces aprendí la música cubana, tome elementos de todo y trate de aprender de todos los géneros, respetando mis raíces fundamentales.

“Yo pienso que Los festivales de jazz son la cosa más importante que pasa en el mundo, a nivel musical. Creo que este Festival (Festival de Jazz de Montreal), para mi es uno de los más importantes del mundo, y si no me equivoco es el más grande (en importancia) del mundo”

- A través del tiempo, los años 50, 60, 70, hasta hoy, han habido cambios históricos en el mundo. ¿Como usted ha enfocado su música durante todo este tiempo?

R- En mi opinión, existe una frontera muy grande entre la música y la política. Hace falta una visa para pasar de una cosa a la otra, es mi opinión. Yo jamás he asociado mi música con política en ningún lugar del mundo. Por encima de cualquier cosa que estuvimos haciendo y evolucionando desde los años 60, que es cuando comience. Siempre dándole el reconocimiento a los que de verdad crearon este género musical. Agradeciendo a Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Mario Bauza, Chico faure y a todos los cubanos que desde la época de los años 40, cuando ni se hablaba de política vinieron hacer música de mundo. Nosotros somos continuadores del legado de ellos. Ellos son los padres de lo que estamos haciendo en estos momentos. A mi me inspiraron Chano Pozo, Dilly Gillespie, Mario Bauza y mi papa, Bebo Valdes. Mi sueño era, sobre la base de lo que ellos hicieron, hacer algo diferente. En los 60 forme parte de la Orquesta Cubana de Música Moderna, que fue una revolución musical en Cuba y después vino lo de IRAKERE, orquesta de la cual fui fundador. Por cierto en la música cubana se habla antes y después del grupo Irakere. Irakere revolucionó la historia de lo que es la música cubana, entiéndase de la música bailable y música de jazz afro cubana.

En este momento de mi vida que cumpli 77 anos de edad, es que comienzo mi segunda adolescencia (risas). Y estoy haciendo cosas (en la música) que creo que pueden ser maravillosas.

“Felicito muy sinceramente a los que organizan el festival porque está muy bien pensado y hecho. Para André Menard y Alain Simard (fundadores del Festival de Jazz de Montreal), vayan mis respetos, porque este festival es un ejemplo de lo que se debe hacer en un evento de tan gran envergadura a nivel de organización, de la música y a nivel cultural”

- ¿Cree usted que esa generación de músicos como Chano Pozo, Bebo Valdés, Benny Moré, Chucho Valdés y tantos otros maestros de la música cubana, tienen relevo?

R- Definitivamente sí, yo diría que hay un ejército de talentos que son fuera de serie, orgullo para mi. Pianistas cubanos jóvenes de un talento fuera de lo normal, que viven en cuba y otros fuera de la isla, unos viven en Estados Unidos otros en Espana, estan “rompiendo el cascarón” (término para decir que están dándose a conocer). Hay un talento tremendo en todos los instrumentos, pero en el piano cubano, se ha ido a un nivel que es inimaginable lo que están haciendo, lo que están tocando esos jóvenes. Son geniales, ya pronto conocerán noticias de ellos.

- ¿Chucho Valdés tiene fecha de retiro de la música?

R- Excuse-moi ! Never ! Esa palabra no va con nosotros.

Me siento muy orgulloso de mi cultura y de lo que he venido haciendo y seguiré haciendo. El primer músico de la familia fue mi papá (Bebo Valdés) y gracias a él se ha mantenido este herencia musical. Tengo 6 hijos que han seguido mis pasos y todos son muy buenos músicos.

Fotos: Goza Productions

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page