Los Raptors de Toronto hacen historia y son los nuevos monarcas de la NBA


Los Raptors no perdieron su segunda oportunidad de acabar con los Golden State Warriors. Los héroes de Toronto lograron la victoria de 114-110 en el sexto juego de la serie final el jueves por la noche, con lo cual logran hacer historia al ganar el primer anillo para un conjunto canadiense.

Toronto hizo historia y ganó su primer título. Destronó al campeón de los dos últimos años, Golden State. Tuvieron que superarse hasta límites insospechados para rematar a unos Warriors que vendieron muy cara su derrota.

Cayó el campeón defensor, Warriors (110-114, 4-2 en la serie), en una final llena de partidos apasionantes, con constantes giros argumentales.

Los Raptors, que jugaron bien al principio (8-17), pasaron por una crisis de juego, pero entonces surgió Fred VanVleet, quien impulsó de nuevo a su equipo. Sus cinco triples y 22 puntos, unidos a los 26 del camerunés Pascal Siakam y a los 26 también de Kyle Lowry le dieron un triunfo histórico.

Los Raptors, que jugaron como visitantes conquistaron el anillo con su tercer triunfo en la cancha rival. Se trataba de hacer historia y nada menos que ante los Warriors, el súper equipo del último lustro. Se salieron con la suya. Su victoria dota de una nueva dimensión a la NBA. Destronaron a los campeones de los dos últimos años gracias a la eficacia colectiva, con una rotación muy corta, apenas ocho jugadores, la misma que han empleado a lo largo de los 24 partidos de playoff para dar cuenta de Orlando (4-1), Philadelphia (4-3), Milwaukee (4-2) y finalmente de los Golden State (4-2).

Por primera vez reina en la mejor liga de baloncesto del mundo una escuadra no estadounidense. Canadá, el país en el que James Naismith inventó este deporte en 1891, toma la antorcha. Kawhi Leonard es el nuevo rey. Marc Gasol consigue su primer título a los 34 años y escribe, junto al prólogo y capítulos que legó Pau en 2009 y 2010 con los Lakers, otra página inédita en la NBA, la de los dos primeros hermanos que logran el título en la NBA.

Para el conjunto de Toronto es la culminación de un proyecto iniciado en 1995 cuando la Liga se expandió a Canadá con la entrada de dos equipos, Vancouver, con un proyecto fallido que acabó trasladándose a Memphis en 2001, y Toronto, una franquicia que perseveró pese a lo muchísimo que le costó prosperar. Acumuló 179 derrotas y solo 67 victorias en las tres primeras temporadas, y fue el peor clasificado en 1998.

Con Vince Carter y Tracy McGrady llegó por primera vez a los playoffs en 2000 y los disputó durante tres temporadas seguidas. Volvió a ellos en 2007 y 2008 con Chris Bosh, Parker, Bargnani, Calderón y Garbajosa. Ahora corona una etapa de seis temporadas entre los mejores y rompe con la etiqueta que le colgaron y que le valió el apodo de LeBronto porque se había estrellado los tres últimos años contra los Cavaliers: 4-0 en 2018, 4-0 en 2017 y 4-2 en 2016. Estaba escrito: tenía que ganar, precisamente el año en que LeBron (tras ocho temporadas seguidas en las finales), no pudo clasificar a los Lakers ni siquiera para los playoffs.

Principales datos de la franquicia triunfadora

Infografía de Hugo Navarro

#Sports #Basket #RaptorsdeToronto #NBA

0 vistas