top of page

La Entrevista : «A pesar de todo, Venezuela tiene esperanza. Parece que no, pero si» Laureano Márque


“Caza de Citas” es el nombre del show que presentará Laureano Márquez el próximo 23 de septiembre en el Centre Pierre-Peladeau de la Universidad de Quebec en Montreal (UQUAM). Aún puede adquirir sus entradas.

ENTRADAS A LA VENTA :

En las taquillas del teatro

Será la segunda ocasión en la que el actor presenta uno de sus shows en la ciudad de Montreal, Canadá. El comediante quien se dio a conocer por su participación en el desaparecido programa humorístico venezolano, Radio Rochela de RCTV, es también un duro crítico de la dictadura que gobierna a Venezuela. Durante sus presentaciones en vivo o a través de sus columnas que escribe semanalmente para publicaciones de Venezuela, la genialidad de Laureano se pone de manifiesto cuando crítica o parodia algún personaje de la dictadura, lo cual le ha valido el ser considerado un enemigo del gobierno.

Como escritor, Laureano ha publicado tres libros de humor: Se sufre pero se goza, El Código Bochinche y Amorcito corazón. En estos momentos se encuentra terminando un libro de historia que según nos cuenta estará muy pronto a la venta.

Es además, miembro del consejo consultivo de “Canada Venezuela Democracy Forum”, organismo que preside la cantautora venezolana Soraya Benítez.

Magazine SAS conversó con Laureano Márquez a pocos días de su segunda visita a Canadá y aquí transcribimos la entrevista.

MS- Es tu segunda presentacion en tres años en Canada. ¿Tienes programado algún encuentro con los jóvenes estudiantes, como lo hiciste la primera vez que viniste a Montreal?

LM- Que yo sepa no esta programado, pero no tengo ningún inconveniente en programarlo, formal o informalmente. Además sería de mucha utilidad para mi, creo que los jóvenes son portadores de una energía y un alma inigualable.

MS- En tu primera presentacion en Montreal (14 /06/ 2015), tu show se llamó “Sit Down”, ahora tu espectáculo lleva el nombre de Caza (con Z) de Citas. ¿En qué se diferencian ambos shows?

LM- Este espectáculo es quizá más serio, más reflexivo, producto de la angustia actual de la desesperación de tantos venezolanos, de esa sensación de desesperanza que a veces nos invade. Yo voy tratando de retratar esa angustia, que es la mía. En tal sentido, si algo

necesitamos los venezolanos es entendernos, perdonarnos y valorarnos.

MS- Los políticos nutren los shows humorísticos. ¿Crees que los dictadores y esbirros aportan algo que haga reír a la gente?

LM- La palabra “aportan”, no me gusta mucho (risas). La tragedia política que vive Venezuela es un “des-aporte” total. Lo que hace reír en relación con ellos es hacer evidentes sus contradicciones. Pero el problema actual, más que como nos reimos de ellos, es como ellos se ríen de nosotros, cómo cuando quiénes se han robado el dinero del país, y te ofrecen cuidar de tus ahorros en oro, o cuando dicen que los colombianos están locos por mudarse a Venezuela, por la manera tan excelente como se vive aquí (Venezuela).

MS- Hace poco en una entrevista que te hicieron desde Colombia, decías que estabas de acuerdo con la negociación y el diálogo. ¿En algún momento creíste en que Maduro y su séquito de delincuentes eran personas con las que se podia negociar?

LM- La negociación existe fundamentalmente entre quienes se quieren aniquilar. Hasta la rendición de la Alemania Nazi fue negociada. Cuando hablo de diálogo, me refiero a que que en algún momento las partes en pugna se sientan a discutir y a negociar. El punto es si se hace antes, para evitar la mortandad o después de la mortandad. Tristemente la historia demuestra que casi siempre es después. Los españoles se sentaron a dialogar 40 años después del millón de muertos, pero igualito tuvieron que sentarse, lo que no diálogo, porque si igualito me vas a matar, ¿qué sentido tiene negociar? Entonces, efectivamente en este momento, no tiene ningún sentido para la oposición dialogar, porque no tiene ninguna posibilidad de conseguir nada porque está en su peor momento.

El problema del diálogo y la negociación en Venezuela, es que una de las partes en conflicto sólo está dispuesta a negociar la manera de aniquilar a la otra parte. El régimen solo va a negociar con ella sin rendición incondicional, como EEUU con Japón luego de las dos bombas nucleares. Entonces, la oposición para negociar bien, tendrá que sentarse a dialogar. La oposición temprano o tarde tendrá que dialogar, debe poner al régimen en jaque, para que éste negocie de verdad. Eso hasta el momento no se ha conseguido. Por otra parte: la negociación y el diálogo en venezuela no es entre dos visiones ideológicas, sino entre demócratas por un lado (y con muchas deficiencias) y una banda delincuencial sin ningún tipo de límites y escrúpulos por otra. Es como negociar con secuestradores: una vez pagado el rescate, no tienes ninguna garantía de que te devuelvan vivo al secuestrado. Pero si haces lo contrario te vuelves tan malandro como ellos, sino también, porque si no lo haces, el secuestrado puede perder la vida. En nuestro caso, el rehén es el país. Espero haberme explicado bien. Perdona que me haya extendido tanto, pero es que cuando uno dialoga y los tienes rodeados con la amenaza de la fuerza pública, entonces sí que van a negociar. Porque aunque los tengas rodeados y sometidos, igual tienes que dialogar, garantizarles la vida y los derechos que ellos no garantizan a los demás, no solo porque sí

exterminarnos a nosotros (como está sucediendo), nos tocaría exterminarlos a ellos, y eso es humana, política y éticamente injustificable e insostenible. Ellos lo hacen, nosotros NO podemos hacerlo.

Así que el venezolano que habla de diálogo, debe explicar bien a que se refiere, porque la gente asume diálogo como traición.

MS- Con los últimos movimientos que ha hecho el dictador Maduro ( control de salida y entradas de los venezolanos, conversión (o reconversión) de la moneda, ahora un supuesto cambio de la constitución de 1999, etc.), ¿La dictadura se afianza en el poder o por el contrario se están poniendo una soga al cuello y precipitan su caída?

LM- Mientras no salga, una dictadura se afianza. Ahora hay muchos tipos de dictadura y la nuestra es de las peores, porque a la violencia, asesinato y represión se le agrega la destrucción material del país. Sobre este punto no hay nada seguro. A veces las dictaduras se ponen más violentas cuando presienten su caída. Otras veces se ponen violentas para asegurar la permanencia. Lo primero suele suceder con las dictaduras de derecha, lo segundo con las de izquierda.

MS- ¿Crees que los organismos internacionales están siendo diligentes en relación a la situación de crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela?

LM- Es de agradecer la presión internacional, sin embargo esta no tumba dictaduras, menos de la del tipo que tenemos los venezolanos. A pesar de ello, me parece de gran utilidad lo que hacen para desenmascarar las atrocidades, porque algún día, cuando esto pase todo quedará registrado para hacer justicia. Yo creo que a Venezuela habría que bombardearla, pero con cajas de alimentos lanzadas en paracaídas.

MS- La Biblia dice : “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero…” (1 Tim.6:10). ¿No crees que el amor al dinero ha entorpecido la labor de algunos líderes opositores, haciendo que la oposición (que somos más de 28 millones de venezolanos) los rechace ?

LM- Mira, no lo sé. No conozco suficientemente las finanzas de los líderes opositores e incluso desconozco si algunos son pagados por el gobierno, directa o indirectamente. Sobre ellos se han corrido rumores. Yo no manejo esa información. Tampoco me siento en condición moral de juzgarlos porque entre ellos hay gente que ha sufrido y mucho. Lo que yo critico de la oposición y de eso si tengo pruebas porque lo veo en su manera de actuar, es que piensen en intereses políticos parciales cuando el país se desmorona. Es ahí cuando pienso que a Maduro le queda tiempo, lo que significaría sin duda, muerte por hambruna para el país. Esa es la causa central de el rechazo popular. También hay que decir que en la Venezuela actual, la guerra entre opositores de distintas tendencias desplazó la lucha en contra del gobierno. Todas nuestras energías están puestas en nuestro suicidio. Ahí sí.

MS- ¿Qué mensaje le darías al venezolano o extranjero que habite en Vzla, que está llevando esa carga tan pesada (escasez de alimentos, falta de transporte público, escasez de servicios médicos, escasez de valores, etc).?

LM- Mira, no se me ocurre otra cosa que decir, sino que a esto hay que ponerle fin. Este gobierno tenemos que sacarlo del poder.

MS- ¿En este momento en Vzla, se sufre, pero se goza?

LM- Lo de Venezuela ya superó el sufrimiento, los venezolanos le damos una visión ligera al sufrimiento, de allí la frase “se sufre pero se goza”. Pero en este momento Venezuela está siendo torturada. Y en la tortura el único que goza es el torturador y a la vista esta como se regodean en su maldad.

MS-¿Actualmente, qué está haciendo Laureano Márquez a nivel profesional?

LM- Ahora estoy con EDO (Eduardo Sanabria, reconocido caricaturista venezolano) terminando un libro que saldrá muy pronto. Se trata de un libro de historia de Venezuela con humor. Con Emilio (Lovera, actor-comediante venezolano), también tenemos un monólogo de corte histórico: “Histeria de Venezuela”. Como ves, ando inmerso en la historia.

MS- ¿Tienes algún mensaje para los venezolanos que verán tu show “Caza de Citas” en tu gira canadiense?

LM- Sí, a pesar de todo, nuestra tierra tiene esperanza. Parece que no, pero sí.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page