top of page

Balance positivo de la 39a edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal


Cientos de miles de personas se hicieron presentes en los conciertos, miles de turistas venidos de todas partes del mundo, músicos y artistas dando lo mejor de su arte para hacer de la 39a edición del Festival International de Jazz de Montréal un éxito total, con más de 500 conciertos.

Ni el intenso calor (canícula) que reinó durante los días del festival de jazz impidió que miles de personas disfrutaran de los 10 días de duración del festival de jazz más importante del mundo.

En total se realizaron algo más de 500 conciertos de los cuales dos tercios fueron gratuitos con grandes artistas y orquestas en escena.

Bilan / Wrap-Up | Festival International de Jazz de Montréal 2018

El festival se vio empañado por la anulación de las presentaciones de la obra SLĀV, el espectáculo creado por la cantante montreales Betty Bonifassi y por el actor dramaturgo Robert Lepage y producido por Ex Machina. El espectáculo en cuestión (una odisea teatral de a través del canto de los esclavos), provocó un debate bastante caluroso a propósito del concepto de apropiación cultural. Por tal motivo los organizadores del FIJM decidieron anular las presentaciones de la obra en el marco del Festival.

Como ya es costumbre, durante el Festival se otorgaron premios a importantes figuras de la música, como Ben Harper, quien recibió muy emocionado el Premio Ella-Fitzgerald. El Premio Montreal Jazz Festival Spirit, fue otorgado a otro legendario músico como lo es Ry Cooder. Por su parte la joven agrupación de Montreal AHPIK fue galardonada con el Premio Grand Prix de Jazz TD 2018.

Algunos de los artistas que dejaron su huella durante el festival de Jazz 2018:

Herbie Hancock, Lonnie Smith, Ry Cooder, Benny Golson, Dominique Fils-Aimé, la Spanish Harlem Orchestra, la joven de Toronto, Jessie Reyes y el grupo The War On Drugs entre otros.

Desde ya la directiva del Festival y los patrocinantes se preparan para lo que será el 40 aniversario del Festival. Entre otras novedades el festival se expande por toda la isla de Montreal, gracias a los nuevos centros de festivales llamados « Hubs ». Estos centros permitirán que el festival se realice simultáneamente en varios quartiers de la ciudad, lo que seguramente generará mayores empleos y favorecerá la integración e inclusión de las razas.

La 40a edición del Festival International de Jazz de Montréal se desarrollará del 27 de junio al 7 de julio 2019.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page