Entrevista a Oscar Hernández, director de la Orquesta Spanish Harlem


El pasado sábado 30 de junio, la Spanish Harlem Orchestra se presentó con rotundo éxito en el escenario TD (el mas importante por sus dimensiones y por la capacidad de personas que asisten) de la Place des Arts de Montreal, en el marco del Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Spanish Harlem Orchestra puso a bailar a todo el mundo

Celebrando los 15 años de fundada, la extraordinaria banda dirigida por el pianista y arreglista neoyorquino Oscar Hernández, puso a bailar a más de 30 mil almas que se encontraban en el lugar. Ni los anuncios de una tormenta de lluvia por parte del servicio de meteorología de Canadá alejó a los melómanos de todas las nacionalidades (anglos, francófonos, árabes, asiáticos e hispanos) que abarrotaban las adyacencias de la famosa calle del festival, ubicada en pleno corazón de la ciudad de Montreal.

Algunos temas de su nuevo disco “Aniversario”, y de su repertorio fueron interpretados por la poderosa orquesta, donde demostraron porque la SHO es considerada como una de las mejores bandas de Jazz y de Salsa del mundo, que le han hecho merecedora de dos premios Grammy, anglo y un Grammy Latino, así como su tercera invitación a participar en el Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Cada ejecutante de la orquesta demostró una extraordinaria maestría en la ejecución de su instrumento, haciendo delirar a los presentes al toque de cada nota musical.

Músicos que conforman la Spanish Harlem Orchestra :

Piano, director musical - Oscar Hernandez

Vocalistas - Marco Bermúdez, Carlos Cascante y Jeremy Bosch (flauta)

Trompetas - Manuel “Maneco” Ruiz y Héctor Colón

Trombon - Doug Beavers

Saxofón barítono y flauta - Mitch Frohman

Timbales - Luisito Quintero

Congas - George Delgado

Bongo - Jorge González

Bajo - Gerardo “Jerry” Madera

Los músicos de la orquesta gozan de gran popularidad entre los melómanos canadienses, quienes al terminar la primera parte de su presentación se acercaron a la parte trasera del escenario tratando de evitar a la seguridad para llegar lo más cerca posible a los músicos para saludarlos.

Mención aparte merece el timbalero venezolano Luisito Quintero, quien salió al oír que le llamaban por su nombre: “Luisito”, “Luisito”, por parte del público que le pedía se les acercara tan solo para estrecharle la mano, para saludarlo o para hacerse una foto con él.

LA ENTREVISTA

Más temprano este servidor fue recibido en la habitación del hotel donde se hospedaban, por el músico Oscar Hernández, quien se mostró bien amable y receptivo, y con una profunda fe Cristiana.

El Músico, pianista, arreglista y director musical, nacido y criado en Nueva York, goza de una prolífica carrera musical que comenzó a principio de los años 70, cuando toco y grabo con reconocidas estrellas de la música latina como : Ismael Miranda, Ray Barreto, Celia Cruz, Conjunto Libre, Pete “El Conde” Rodriguez, Grupo Folklórico Experimental Neoyorkino y La Típica 73 entre otros. Además de ser quien trazó musicalmente la ruta de la banda a la que acompañó por 13 años: Rubén Blades y Seis del Solar y Son del Solar.

Tras el saludo y la presentación de rigor, Oscar hernandez me pregunto de dónde (qué país) era, al oír mi respuesta: “Venezuela”, el músico con un gesto de solidaridad me dijo: “Siento mucho lo que sucede en tu país. Quiero mucho esa nación, tengo muchos amigos de alla y me da mucha pena y tristeza lo que les sucede. Dios quiera que pronto salgan de esa tragedia”.

SAS- Con una trayectoria musical reconocida por todos, que le ha hecho acreedor de varios premios importantes en la música, tanto como músico como con su orquesta SHO ¿ Hacia donde apunta Óscar Hernández como músico y como director?

OH- Me siento muy bendecido y afortunado de poder tener una orquesta con mi propio sello, con mi propio concepto y con la idea de cómo debería ser la música. Ya que llevo tanto tiempo trabajando con tanta gente de calidad, he sido destinado, yo creo que Dios me dio este talento para yo poder seguir haciendo esta música a un nivel de integridad y de calidad para que la gente pueda apreciar lo mejor de lo que es nuestra música. Yo siempre digo que represento lo mejor de ser latino a través de nuestra música, con mis años de experiencia. Obviamente lo he hecho con Barreto, con Rubén Blades, con tanta gente importante que he tenido la dicha de trabajar. En este momento ya son 15 años que estamos celebrando, llevando nuestra música al mundo entero. Sin duda SHO es reconocida como una de las mejores orquestas que existen de nuestra música y me siento muy orgulloso de eso.

SAS- ¿ La música de Spanish Harlem está dirigida a un público conocedor del jazz y de la salsa o es para el bailador?

OH- Primeramente en SHO lo que queremos es hacer música de calidad con canciones de calidad que nos gustan. En el nuevo disco que se llama ANIVERSARIO, la mayoría de las canciones son compuestas por este servidor y otras por algunos de los cantantes de la orquesta. Estamos claros que grabamos temas con calidad y con un mensaje, sin ser mensajes bien profundos, pero con un mensaje. Los arreglos son hechos por mi y dos o tres personas en quien confío como arreglistas, que son de los mejores. Músicos que no son segundos de nadie como instrumentalistas, gente como el venezolano Luisito Quintero que es uno de los bravos, está con nosotros desde hace 8 años, imaginate tener gente de ese calibre nos da el sello y la estampa de calidad que buscamos siempre. Las canciones no están hechas con ninguna otra intención que no sea buscar temas de calidad y arreglos de calidad, trabajarlos para grabarlos y sacar el disco que yo, como arreglista, y todos los integrantes de SHO podamos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho en términos de la calidad de música.

SAS- La música salsera ha tenido un bajón en los últimos años, ¿ A qué cree que se deba este fenómeno? , ¿ dónde está la generación de relevo de ustedes?

OH- La salsa se ha puesto bien comercial. Yo no entro en ese panorama, a mi me gusta hacer música buena, si ellos creen que no es comercial, allá ellos, para mi es comercial. Es cuestión de educar a la gente y de enseñarles que hay variaciones. Si tu quieres tocar reggaeton todo el dia, musica de rap, alla tu. No es lo que le hemos enseñado a nuestra gente latina, que sabe. Hablando de la vieja guardia, desafortunadamente no hemos educado a la generaciones que vienen después de nosotros en materia musical. Todo el mundo debería de saber quién es Celia Cruz, Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito, Ray Barreto, Eddie Palmieri, Ruben Blades, Willie Rosario, La Sonora Ponceña, El Gran Combo, las orquestas de Cuba que son de las mejores tambien. Enseñarles lo que es la buena música, nuestras raíces. Gracias a Dios a las estaciones que no son comerciales, que le dan la oportunidad a la gente para que escuchen este tipo de música. Mas ahora que hay tantas estaciones en la web donde las personas pueden escuchar la música que no van a oír en las radios comerciales. Nosotros hemos ganado 2 Grammys de la música anglo, y qué la gente de las radios comerciales no pongan nuestra música… Qué te puedo decir. Con eso te lo digo todo.

SAS- ¿Quién o quienes te inspiraron para ser músico, pianista?

OH- No fue nadie específicamente, obviamente como pianista escuchaba mucho a los hermanos Palmieri cuando comencé a los 14 años de edad. Otros que escuchaba eran Ricardo Ray, Papo Lucca, que ya estaba con la Sonora Poncena. A todas esas figuras las escuchaba desde niño en Nueva York, donde naci y me crie, aunque mis padres son de Puerto Rico. Yo represento la cultura latina que se desarrolló en la ciudad de Nueva York. En ese desarrollo cultural la música era super importante y se creó un gran movimiento musical. La FANIA era un movimiento completamente inmenso que todavía no se compara con nada de lo que se hizo en los 60, 70 y 80.

SAS- ¿Qué opinión te merece la política contra los inmigrantes implementada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump?

OH- A mi no me gusta tocar el tema de la política, pero no soy ajeno a lo que pasa. No soy pro-Trump para nada. Los americanos hemos tenido mala suerte. Es una lastima que los Estado Unidos, el país supuestamente más importante tengan una persona de ese calibre como presidente. No fue elegido por voto popular porque lo perdió, pero por el sistema que tiene los E.U, lo dieron como ganador. Obviamente, él no tiene la talla en muchos sentidos para ser presidente de ningún país. Es mi opinión personal.

SAS- ¿Qué opinión te merece la política contra los inmigrantes implementada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump?

OH- A mi no me gusta tocar el tema de la política, pero no soy ajeno a lo que pasa. No soy pro-Trump para nada. Los americanos hemos tenido mala suerte. Es una lastima que los Estado Unidos, el país supuestamente más importante tengan una persona de ese calibre como presidente. No fue elegido por voto popular porque lo perdió, pero por el sistema que tiene los E.U, lo dieron como ganador. Obviamente, él no tiene la talla en muchos sentidos para ser presidente de ningún país. Es mi opinión personal.

#Arts #Spectacles #OscarHernandez #SpanishHarlemOrchestra #FIJM2018 #FestIntJazzdeMtl #Festivals #FestdeJazzdeMtl

31 visualizaciones0 comentarios