Mundial Rusia 2018 : México dio la campanada y batió al campeón


Pundonor. Coraje. Organización y buen juego. Estas solo fueron unas de las características que exhibió la selección de México en su estreno en la Copa del Mundo Rusia 2018, en la que dio la gran sorpresa al batir nada más y nada menos que al vigente campeón y una de las favoritas al título, la siempre temible Alemania. (Video del partido)

Un gol de Hirving “Chucky” Lozano a los 35 minutos de la primera parte le bastó a la escuadra norteamericana para dar cuenta de unos teutones que distaron mucho de ser aquel equipo que levantó el trofeo en 2014 y que tuvo unas eliminatorias europeas sin mucho contratiempos.

A México pareció beneficarle el perfil bajo con el que llegaron al certamen, muy diferente a lo que había sucedido en sus anteriores participaciones, en las que el triunfalismo los embargaba.

De hecho, una polémica e innumerables comentarios negativos de los mexicanos para con el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio precedieron el estreno en Moscú. Pero el estratega pudo de alguna manera “reivindicarse” y armó el mejor once competitivo que opacó por completo a los germanos.

México no se intimidó. Desde los propios minutos iniciales desplegó su juego y tuvieron al menos dos ocasiones manifiestas de gol en la que solo la falta de efectividad de cara al arco evitó que abrieran el marcador. Alemania tenía solo destellos hilvanados por la figura de Toni Kroos y el lateral Joshua Kimmich, quienes se mostraban como los más insistentes.

En la fracción 35 llegó la gran jugada colectiva que inició desde un pase del defensor central Héctor Moreno, que pasó por la zona medular, recayó en Javier “Chicharito” Hernández, que con gran visión de juego habilitó a Lozano y este luego de un regate definió con un disparo de pierna derecha, potente, que no pudo detener el guardameta alemán Manuel Neuer.

El estadio Olímpico de Luzhniki estalló en algarabía y celebración por parte de la alta cantidad de aficionados mexicanos que se dieron cita para aupar a su combinado. El profesor Osorio, en tanto, apreció sacarse una gran presión de encima y su celebración fue más discreta en el banquillo.

Con la victoria parcial de los mexicanos 1-0 expiró la primera mitad del encuentro y los teutones se marcharon al vestuario con indisimulables rostros de decepción.

Para la etapa de complemento la paridad fue la gran protagonista. Aunque los aztecas seguían sin intimidarse frente a la figura de sus adversarios de turno, quienes salieron decididos a revertir las acciones, pero no hallaban la manera de romper con el orden defensivo de la zaga mexicana.

Joachim Low comenzó a mover su plantel y optó por darle cabida a Marcus reus en detrimento de un Sami Khedira que estuvo en el que probablemente sea uno de sus peores juegos con la camisa de su país.

El ingreso de reus causó que Mesut Ozil se retrasara unos metros en el campo y armara un duo con Kroos que de a poco fue levantando el juego de los campeones, pero los norteamericanos mantenían la compostura y evitaban los males mayores.

Entre el “Chicharito” y el volante Miguel layún siguieron causando estragos a Alemania y con al menos un par de ocasiones más pudieron haber abultado el marcador.

Ya sobre el final del partido Low sacrificó a un defensor para darle la oportunidad al veterano delantero Mario Gómez de entrar en acción en busca de mejorar el juego aéreo. La estrategia no funcionó.

Tan sólo Julian Brandt, sustituto de Timo Werner, puso en aprieto a México cuando expiraban los últimos minutos con un disparo que se fue rozando el poste derecho del cancerbero Guillermo Ochoa.

El árbitro principal, el iraní Alireza Faghani, dictaminó el final del compromiso y nuevamente el recinto moscovita explotó en un estruendoso y ensordecedor grito para celebrar una victoria que reivindicó a los participantes del continente americano, quienes no habían podido figurar durante las tres primeras fechas y a la Concacaf, que vio como más temprano la delegación de Costa Rica, que cayó a manos de Serbia 1-0.

México consiguió los tres primeros puntos que lo ubican en lo más alto de la tabla del Grupo F, a la espera de lo que suceda en el encuentro entre los otros miembros del grupo Suecia y Corea del Sur.

Alemania 0, México 1

#Sports #Futbol #MundialdeFútbol2018 #equipodeMéxico #equipodeAlemania #RAYNERRICO

10 vistas0 comentarios