La entrevista - Charlie Aponte : “No tengo fecha de retiro”


El destacado cantante Boricua, ex vocalista del Gran Combo de Puerto Rico, Charlie Aponte se encuentra en estos momentos en una mini gira por Canadá en la que cantará sus temas conocidos y algunos de sus dos últimos álbumes.

La cita con el sonero estaba pautada para las 8:30 pm, en un conocido restaurant de la ciudad de Montreal. Allí llegamos a la hora pautada y encontramos cenando al cantante en compañía de su esposa Jeannette Santiago, quien le acompaña en esta mini gira y del equipo que hizo posible estas presentaciones en Canadá, así que tuvimos que esperar en la mezzanina del restaurante.

A las 9 pm, Charlie Aponte subió a la mezzanina saludando y poniéndose a la orden de todos los periodistas que estábamos presentes en el lugar. Acto seguido preguntó quién sería el primero en entrevistarlo ( de manera individual ), y previo acuerdo con el colega Elkin Polo (ya que los demás colegas llegaron después) le tocó en primer turno a este servidor.

Antes de la ronda de preguntas, hablamos un poco de sus presentaciones en Venezuela, de las amistades que tiene el el país del Caribe, del gran afecto que siente por la nación caribeña, mostrando pesar por la situación que está atravesando Venezuela en estos momento, dejando ver que es un ser humano sencillo, sin aires de súper estrella.

¿Cómo te sientes después de tu salida del Gran Combo?

R- Muy bien. Estoy trabajando con frecuencia, viajamos por algunos países del Caribe y ciudades de los Estados Unidos. Ahora estamos aqui en Canada, donde nos presentaremos en Montreal este viernes 1 de junio y el sábado 2 de junio estaremos en Toronto. Así que estoy contento y tengo tiempo para mi familia.

Fueron 42 años con el Gran Combo, agrupación a la que entro en sustitución de Pellín Rodríguez, ¿no cree que fue un poco tarde el tomar la decisión de salir de la banda de Rafael Ithier?

R- Fueron 41 años y medio (risas). Cada quien tiene los talentos que Dios le dio. Yo siempre digo que yo no entre a sustituir a Pellin, quien era insustituible. Yo entre hacer mi trabajo, así como Andy (Montañez) hizo el suyo, y nada, dure 41 años y medio haciendo lo que me gusta. Salí del Gran Combo porque se dio el momento. Los cambios internos que se estaban dando dentro de la agrupación aceleraron mi salida. También el hecho de estar alejado por tanto tiempo de mi familia, por los viajes y todo eso, influyeron en cierta manera a que tomara esa decisión.

¿Cómo ve los cambios que se han dado en la música con géneros como el reguetón, el hip-hop y el rap, entre otros ritmos, que han dejado un poco rezagado al género salsero?

R- Yo creo que todo eso viene dado porque ya las emisoras de radio no colocan salsa como en el pasado, claro los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos. Pero déjame decirte que hay mucho buenos músicos de rap, que además es un ritmo fácil. Ahora mismo vengo de Colombia donde vi un muchacho interpretando el rap y lo hace increíblemente. Así que respeto a los que hacen ese tipo de música

¿Hay generación de relevo en la salsa?

R- Sí, sí la hay, lo que pasa es lo que te dije antes, no radian la música salsera como en el pasado. De los músicos de mi generación, ya muchos han partido (a la presencia de Dios), otros están casi idos, yo mismo en algún momento ya no voy a estar. La semilla que plantamos ahí está, otros que vienen tras nosotros la están recogiendo y haciendo su trabajo.

¿Charlie Aponte tiene fecha de retiro?

R- Por el momento no. Espero con el favor de Dios, continuar por mucho tiempo en esto (la música) que es lo que me gusta hacer. Para el próximo año, que cumplo 5 fuera del Gran Combo, estamos planeando hacer un junte con varios músicos reconocidos y grabar un disco que por el momento pienso que se puede llamar “5 Años Después”.

Mientras hacíamos nuestro trabajo, el empresario nos hacía señas de cortar la entrevista, para que el sonero pudiera ser entrevistado por los otros colegas que estaban esperando. Así que aceleramos y le hicimos 2 preguntas mas, no sin antes decirle que el tiempo pasa rápido y que la entrevista duró menos de lo previsto porque él tardó mucho tiempo comiendo. (risas).

A propósito del huracán “María”, que azotó la Isla de Borinquen el año pasado, dejando al menos 4645 muertos, según un estudio reciente de la Universidad de Harvard, ¿Qué labor están haciendo los músicos y cantantes en función de apoyar e incentivar a la población a salir adelante?

R- Estamos haciendo programas y presentaciones e invitamos al turista a visitar la isla. No solo los cantantes y músicos, sino todos los puertorriqueños de todos los géneros como deportistas, artistas, poetas, en fin todos estamos unidos haciendo por algo por la isla.

Qué mensaje le da a todos los hispanos que viven en sus países y a los inmigrantes que han dejado su tierra natal en busca de nuevas oportunidades?

R- Que se esfuercen, no desmayen y sigan adelante. Hay muchas cosas por hacer y hoy día somo una gran fuerza en todos los países donde llegamos.

Quedaron muchas preguntas por hacer al destacado músico, que esperamos hacer en un próximo encuentro.

Gracias maestro Charlie Aponte, por su don de gente y su calidad como persona.

#Arts #Spectacles #Musica #CharlieAponte

25 vistas0 comentarios