top of page

Manny Pacquiao pone fin a su relación con su entrenador Freddie Roach


Tras una larga y fructífera relación de 16 años trabajando juntos, Pac-Man anunció el viernes la separación de su entrenador Freddie Roach.

Pocos son los boxeadores que han logrado trabajar más de una década con un mismo entrenador y más difícil aún es encontrar que esa dupla boxeador/entrenador sea una dupla exitosa. Recordamos rápidamente la dupla conformada por el gran Muhammad Ali / Angelo Dundee, la del campeón peso welter Sugar Ray Leonard / Angelo Dundee, la del campeón peso mediano argentino Carlos Monzón / Amilcar Brusa y la del tricampeón mundial del peso mosca, el venezolano Betulio González / Juancito Medina, estas fueron asociaciones entre boxeador y entrenador que duraron más de 10 años y cosecharon grandes éxitos. Sin embargo nos atrevemos a decir que la relación boxeador/entrenador más exitosa de todos los tiempos, ha sido la conformada por Manny Pacquiao y Freddie Roach. Ellos como equipo marcaron un hito en la historia del boxeo profesional, logrando alcanzar 8 títulos mundiales en ocho categorías diferentes.

Pacquiao comenzó desde el peso mosca y ha escalado cada división del boxeo dejando huellas. Ha sido considerado el mejor libra por libra y uno de los mejores peleadores de la historia. Nombrado "Boxeador de la Década" por el WBC, es el único púgil que ha logrado nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes: Peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, peso pluma para The Ring, peso superpluma y ligero del WBC , peso superligero para The Ring y peso wélter( 2 veces ) y superwelter de la WBO.

Pacquiao reveló su decisión el viernes en la última oración de una nota de prensa en la que detalla planes para su pelea contra el argentino Lucas Matthysse.

Roach dice que no se enteró de la separación hasta el anuncio de Pacquiao. El filipino frecuentemente dio crédito a Roach por su evolución de un fajador puro a un campeón de ocho divisiones, gracias a incontables horas en el gimnasio de Roach, Wild Card Gym, en Hollywood.

Roach emitió una declaración de tono agridulce en la que proclamó el final de una de las asociaciones más duraderas en un deporte notoriamente veleidoso. Roach estuvo en la esquina de Pacquiao en 34 peleas desde su debut en Estados Unidos en el 2001.

"Manny y yo tuvimos una excelente travesía durante 15 años... más larga que la mayoría de los matrimonios y ciertamente una rareza en el boxeo”, dijo Roach. “No lo cambiaría por nada. En el cuadrilátero y en la arena política, le deseo a Manny lo mejor. Mentiría si dijese que me sentí herido de que no me informó personalmente su decisión, pero los grandes momentos que disfrutamos juntos pesan mucho más”.

Pacquiao (59-7-2, 38 KO), de 39 años, está en el crepúsculo de su carrera, con cuatro derrotas en sus últimas nueve peleas y una notable baja en la velocidad de manos que le hizo un púgil increíble. Perdió una decisión contra Floyd Mayweather en el 2015 y otra con el poco conocido australiano Jeff Horn en su último combate con Roach en la esquina, en julio del 2017.

Pero Pacquiao, que es además senador en Filipinas, está determinado a extender su carrera. Será entrenado por Restituto "Buboy" Fernández y Raides "Nonoy" Neri para su combate contra el pegador argentino Matthysse (39-4, 36 KO) por la corona de la AMB en Kuala Lumpur el 15 de julio.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page