La entrevista : Maite Hontelé embelesa con el sonido de su trompeta


Una holandesa que echó raíces en Colombia, enamorada de la salsa que aprendió de su padre y de las calles donde se curtió de pura rumba con los músicos latinos. (Video de Maite Hontelé y Oscar D’ Leon)

Parece un figurín. Una bella rubia espigada de 1.76 mts. que habla perfectamente el español a pesar de haber nacido en Holanda. Pienso que a Maite Hontelé ya la querría algún diseñador para una portada de Vogue, pero “la mona” diría que no porque las pasarelas definitivamente no son lo suyo. Lo de ella es la música, la trompeta, lo caribe, la salsa...

Miren si lo que digo es tan cierto que acaba de grabar su cuarta producción en la mismísima casa del trompo. Ella se arrancó para Cuba y allí su disquera (Merlín Producciones) y la Egrem montaron tremenda rumba que los melómanos podrán escuchar el próximo año, cuando salga a la venta “Cuba linda”, que así bautizó Hontelé su quinta producción.

¿Con quién grabaste?

- Creo que es una producción de alta factura internacional. Ese había sido uno de mis más caros anhelos. Un sueño. Pues se realizó y grabé con La Orquesta Aragón, que para mi es la mata, la raíz de todo lo que he venido proyectando.

¿Qué otros artistas grabaron?

- Mira, allí está Isaac Delgado, con quien tengo una buena amistad. Robertón de Los Van Van, Alaín Pérez, quien es co-productor del disco, Vicente García de La República Dominicana y otros invitados como Osain del Monte... la base del disco, los músicos de planta, son todos cubanos. En verdad creo que es una grabación con un alto nivel internacional.

Ya en las redes se puede observar el promocional de esta producción. Un sencillo con la Orquesta Aragón que ella denominó “Casi muero”, composición del colombiano Juancho Valencia, quien además de compositor y productor de Maite, es el motivo por el cual ella se radicó en Colombia.

Una “mona” trompetista

Maité Hontelé es su nombre de pila. Nació el 9 de enero de 1980 en la provincia de Utrecht, la más pequeña de Holanda. Aprendió a tocar la trompeta a los nueve años con la banda marcial de Haaften, (Güeldres). Después de la secundaria, estudió en el Conservatorio de Rotterdam. La salsa que lleva en sus venas es pura herencia paterna...

“Yo crecí con la salsa que escuchaba gracias a mi papá, que es un gran coleccionista. Cuando la gente comenzó a verme se sorprendía, porque una “mona” trompetista y que además le gusta la salsa no es normal. En 1998 comencé a tocar profesionalmente la trompeta con músicos latinos, en la calle, batiéndome como lo hacen todos los músicos. Fue así que me infiltré en la escena latina en Holanda. La

gente se enteró que había una rubia holandesa que tocaba salsa y comenzaron a llamarme. Se iniciaron las giras y de Colombia me llamaron. En el 2003 decidí hacer mi primera grabación dedicada a Colombia para poder tocar más allá. Eso resultó, me llamaron nuevamente, me enamoré de la música colombiana y de un colombiano. Ya soy una “mona” más en el ambiente.

Desde el año 2000, ha tocado con varias bandas de salsa tanto en los Países Bajos como en Colombia.

Formó su propia banda en el año 2010 y su fama ha crecido con rapidez, tanto que se ha hecho acreedora de grandes reconocimientos y nominaciones, como el Grammy Latino 2014 como Mejor Álbum Salsa con "Déjame Así".

El rugido del León

En la entrevista nadie nos interrumpe y aprovechamos para grabar el programa Swing Latino para YVKE Mundial (emisora de radio venezolana). Ella se cuida de no equivocarse y es concisa. Va directo al tema y no se regodea.

Lamenta no poder está más tiempo en Venezuela, porque le hubiese gustado conocer más de Caracas, donde nació uno de sus héroes musicales: Oscar D’León.

- Yo he tenido la suerte de tocar con varios músicos de talla internacional, pero realmente para mi fue un gran honor haber compartido con Oscar D’León. Yo crecí escuchando su músico y creo que fue un privilegio haber tocado con su orquesta y haber hecho una gira con él. Eso fue espectacular, por eso me siento feliz de estar en su tierra.

Le decimos que también lamentamos su corta estadía. Le hablamos de Barlovento, de los tambores mirandinos y sus ojos se engrandecían. Confiesa que anda en conversaciones para venir el próximo año a Venezuela, concretamente a Maracaibo, para tocar con la legendaria agrupación Los Blanco.

También Hontelé hizo una gira internacional con Rubén Blades en el 2011, incluyendo Francia, Surinam y la India.

Llaman de la tarima. La prueba de sonido va a comenzar. Nosotros aprovechamos para tomar algunas fotografías a la vez de escuchar parte del repertorio. Definitivamente, escuchar el limpio sonido que sale de la trompeta de Hontelé remite a los grandes intérpretes del instrumento: Gillespie, Miles Davis, Fats Navarro, por mencionar a algunas estrellas, pero sobre todo a Arturo Sandoval, Luis Perico Ortiz, Víctor Paz, Mario Ortiz y a su preferido, el gran Alfredo “Chocolate” Armenteros.

¡Saravá!

Maite Hontelé - Perdón ft. Oscar D´León (Video Oficial)

#Arts #Spectacles #Musica #MaiteHontelé

44 vistas0 comentarios