Betulio González : El glorioso Tri-Campeón


Hoy 20 de noviembre se cumplen 46 años del primer título mundial conquistado por uno de los mejores boxeadores en la historia del peso mosca, el zuliano Betulio González.

Aquel 20 de noviembre de 1971, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el nombre de Betulio González, pasó a ser historia, cuando en reñida pelea le quitó la corona mundial del peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al filipino Erbito Salavarría. La pelea inicialmente había sido declarada empate por los señores jueces, pero ante el comprobado consumo de sustancias prohibidas en el transcurso del combate por parte de Erbito Salavarria, fue descalificado, dándole la victoria y con ello el título de las 112 libras al venezolano.

Luego Betulio volvió a ser campeón de esa categoría, venciendo al maestro mexicano, Miguel Canto (1973).

Para consagrarse tres veces campeón universal Mosca, González volvió a ceñirse la faja de los 50 kilogramos, el 12 de agosto de 1978, tras vencer al mexicano Gustavo “Gutty” Espadas, en la ciudad de Maracay del estado Aragua, en una muy cerrada pelea por el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). La misma terminó en decisión de los jueces y el árbitro que también votó a favor del bolivariano. Esta fue calificada como la pelea del año.

Betulio González, es uno de los pocos boxeadores en haber conquistado en tres oportunidades el título de su división. También es reconocido por su fuerte pegada.

Al momento de su retiro dejó su récord en 93 peleas realizadas, 78 victorias, 12 derrotas y 3 empates, habiendo propinado 57 nocauts.

Muchos cronistas y analistas del boxeo en Latinoamérica, no se explican por qué su nombre no ha sido tomado en cuenta para entrar al Salón de la Fama del Boxeo.

#Sports #Boxeo #BetulioGonzalez #OrlandoJoseBohorquez

21 vistas0 comentarios