Muere el ganador del Oscar, Martin Landau: 1928 - 2017


El actor estadounidense Martin Landau murió el sábado en un hospital de la localidad de Los Angeles a causa de "unas complicaciones inesperadas tras un breve ingreso", según ha anunció su publicista, Dick Guttman.

Landau era uno de los actores estadounidenses de más larga carrera, falleció a los 89 años.

Logró el Oscar en 1995 gracias a su interpretación de un senil Bela Lugosi en Ed Wood, de Tim Burton. El honor le llegó 45 años después de haber debutado en el cine en el filme, Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock, en la que encarnaba un personaje que era la mano derecha de James Mason, un asesino que perseguía a Cary Grant.

Nacido en una familia de inmigrantes judíos en Brooklyn en 1928, Landau empezó a trabajar muy pronto, con 17 años, aunque no en la actuación, sino como caricaturista y dibujante en el diario New York Daily News. Cinco años después abandonó el periódico para convertirse en actor. Durante un tiempo se ganó la vida en pequeños teatros e incluso en el off Broadway.

En 1955 decidió presentarse a las pruebas para ingresar en el legendario Actors Studio. En su convocatoria hubo 2.000 solicitudes solo dos actores lograron ser aceptados: él y Steve McQueen. En la escuela de interpretación de Lee Strasberg, Landau se hizo amigo de otro mito del cine: James Dean (tiempo después Landau dio clase en la sucursal en Los Ángeles del Actors Studio y su alumno más brillante fue Jack Nicholson).

Ese año (1955) debutó en Broadway, y al siguiente en televisión, hasta que en 1959 apareció en dos películas: una sobre la guerra de Corea titulada La cima de los héroes, y la ya mencionada Con la muerte en los talones.

A pesar de rodar con Hitchcock, su carrera prosiguió con más fuerza en la televisión, lo que compaginó con pequeños papeles como el de Caifás, en La historia más grande jamás contada, y el personaje de Rufio en Cleopatra.

Rechazó la oferta para encarnar al señor Spock, en la serie Star Trek, por parecerle más importante la serie de espías, Misión Imposible, con la que alcanzó fama, encarnando a Rollind Hand, el maestro del disfraz, hasta dejar la serie en 1969.

Continuó haciendo series para la televisión, tales como: The Outer Limits, Bonanza, Espacio: 1999, Colombo o Se ha escrito un crimen.

En 1988 trabaja con Francis Ford Coppola , en la película Tucker, en la que encarnaba a un hombre y su sueño. Por este personaje obtuvo su primera candidatura al Oscar, y lo llevó a ganar su segundo Globo de Oro.

En 1995, ganó un Oscar a mejor actor secundario por encarnar al actor Bela Lugosi en la película 'Ed Wood', del director Tim Burton. Además, estuvo nominado al Oscar por su papel en 'Tucker, un hombre y su sueño', de Francis Ford Coppola, y por su papel en 'Delitos y faltas', de Woody Allen.

Su última aparición televisiva y cinematográfica fue en la serie de HBO (y posterior película) 'Entourage' ('El Séquito'), donde interpretó a una vieja gloria de Hollywood.

#Arts #Spectacles #Cine

9 vistas0 comentarios