top of page

Su Majestad Roger Federer, rey y maestro en Wimbledon


Roger Federer alcanzó su octavo título en Wimbledon, al imponerse en la final al croata Marin Cilic, quien tuvo que ceder ante la superioridad del suizo, al caer con parciales de 6-3, 6-1 y 6-4, en una hora y 41 minutos.

Por primera vez el estelar jugador suizo conquista el trofeo de Wimbledon sin ceder ni un solo set, en un paso prácticamente inmaculado que le ha valido, a sus 35 años, convertirse en el tenista más laureado del Grand Slam londinense de la historia.

Pero la gesta del suizo en la va todavía más allá. El estilo grácil, como si no costara, dejando sin opciones a cuantos rivales se le ponían por delante, pusieron de manifiesto que Wimbledon es su hogar tenístico y lo ha vuelto a demostrar cinco años después de su último título en el Grand Slam de la hierba (2012), superficie que solamente se juega durante un mes al año. Además ha conseguido no ceder un set durante todo el torneo por primera vez desde que lo consiguiera el sueco Bjorn Borg.

A todo ello hay que añadir una nueva marca al palmarés del tenista suizo, que sigue demostrando que es el más laureado de todos los tiempos, con su 19º título grande, cuatro más que los conseguidos por Rafael Nadal, quien cayó en octavos de final por Gilles Muller.

A cada gesta de Federer, su nivel en el olimpo del deporte mundial aumenta, ya no solamente teniendo en cuenta el tenis, y es que el suizo se ha ganado con creces un puesto en lo más alto. Si en 2003, año en que gano su primer título en Londres, ninguno de sus cuatro hijos había nacido para ver en la pista a su padre, en este octavo título, lo cuatro han disfrutado en la grada de cómo se lo pasa literalmente como un niño, su papá.

Si la semana de Federer ha sido inmejorable, a la de Cilic únicamente le ha faltado el broche de la final. Quizás por ello la presión de verse superado hizo que rompiera a llorar en la mitad del segundo set. Lágrimas de frustración de un tenista que en su primera presencia en la final de Wimbledon tuvo que lidiar con una lesión en su pie, pero que ha demostrado ser uno de los tenistas más fuertes en hierba del circuito.

Pero cuando el que está en frente es el rey absoluto de la superficie a lo largo de la historia, mucho tienes que hacer para no quedar derrotado, como el resto de los seis tenistas que tuvieron que intentar ganar a Federer. Un jugador que en ocasiones parece dejar de ser humano, convirtiéndose en una máquina perfecta de jugar al tenis y más si el verde está de su lado. Larga vida al rey Federer.

Federer a Cilic: "Jugar con una lesión es muy cruel, eres un héroe"

Al final del partido Roger Federer dedicó gran parte de su discurso al croata Marin Cilic, al que dijo en la entrega de trofeos que "jugar con una lesión es muy cruel" y que es "un héroe". "Te quiero decir que has hecho un torneo buenísimo, deberías estar muy orgulloso", comentó, "lo has hecho lo mejor que has podido y puedes estar orgulloso de ti mismo", añadió.

Federer bromeó después con los seis meses de descanso que se ha tomado este año. "Me tendré que tomar más veces un descanso de seis meses", dijo, y añadió: "Mejor que ganar el trofeo es sentirme sano. Eso significa mucho para mí. He trabajado muy duro para estar aquí". "Es mágico, no me puedo creer que no haya cedido un solo set", señaló el suizo sobre su gesta en estas dos semanas.

"Siempre creí que podría hacerlo, porque si crees mucho en algo puedes conseguirlo. Seguí creyendo y soñando. Es una pista muy especial, muchas leyendas han jugado aquí. Espero que no sea mi último partido y pueda volver aquí el año que viene a defender el título", finalizó. "Intenté dar lo mejor de mí", dijo Marin Cilic ante una atronadora ovación de 15.000 aficionados que le hizo llorar de nuevo. "Ha sido muy emocionante y estoy orgulloso", aseguró.

"He jugado el mejor tenis de mi carrera y quiero agradecer a mi equipo y a mis aficionados. Fue muy difícil hoy, lo he dado todo y espero poder volver a intentarlo una vez más", añadió el croata.

Gráfica de Estadísticas de Roger Federer

Roger Federer v Marin Cilic highlights - Wimbledon 2017 final

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page