Entrevista a Ilan Chester: “Me siento afortunado al haber sido recipiente del cariño del público por


Magazine SAS conversó con el excelente cantante y compositor Ilan Chester, “El Músico de Venezuela”, pocos días antes de su presentación en Montreal y Toronto los días 3 y 4 de febrero respectivamente. Esperamos disfruten de esta entrevista tanto como nosotros.

Ilan Chester tiene más de 35 años de carrera musical, tiempo en el cual ha hecho que sus temas sean conocidos en toda Hispanoamérica, gracias a su excelente calidad interpretativa y a su pluma como compositor. Muchos de sus temas han sido versionados e interpretados por otros cantantes, como por ejemplo la excelente versión que hizo el fallecido Cheo Feliciano del tema “Una en un Millón”. De su autoría es el emblemático “Canto al Ávila”, tema que con el correr del tiempo se ha convertido en el himno de la ciudad de Caracas. En el año 2010 se hizo merecedor del Grammy Latino, en la categoría al Mejor Álbum Folclórico por "Tesoros de la música venezolana", y en todos estos años de carrera se ha hecho merecedor de un premio que está destinado a los grandes, el cariño del público.

- De la generación de músicos iconos de los años 80, usted es uno de los que más temas pego y vendió. Dejando a un lado a los ya establecidos, ¿cree que se repita ese auge de buenos músicos en Vzla?

Seguro que si! Puede que cambien los medios de difusión y la manera de manejar el negocio pero la música siempre estará presente y habrán nuevos cantantes y compositores.

- En más de tres décadas de carrera donde se ha paseado por el rock, el pop, la balada, la música caribeña y hasta sinfónico, ¿qué le falta por hacer a Ilan Chester?

La verdad es que no pienso en lo que me falta por hacer. La ideas aparecen y cuando me emociono con una en particular la recibo con agradecimiento y la trabajo. Estoy conforme con el trabajo musical que he hecho y sobre todo me siento afortunado al haber sido recipiente del cariño del público por tantos años.

- ¿Qué le quita el sueño?

La sabiduría me quita el sueño cuando la confronto. Ella tiene una manera muy particular de quitarme el sueño. Medito mucho en la dormida condición humana y en la insistencia colectiva de invertir esfuerzos, tiempo y recursos solo en lo pasajero, siendo nosotros entes espirituales y eternos. Es incongruente. No somos estos robots orgánicos en el que ahora habitamos, sin embargo, diariamente vemos nuestras caras en el espejo y decimos convencidos: “Ese soy yo”. Y a partir de esa noción asumimos erróneamente que las extensiones de mi cara, es decir, mis padres, mis hijos o la tierra y las costumbres del lugar donde nació esta cara tiene algo que ver conmigo.

- ¿Cómo le fue con Symphony of the Soul, el álbum que usted publicó a través de Youtube?

El solo hecho del privilegio de realizar “Symphony of the Soul”, es más que suficiente para mi. Hemos realizado esfuerzos de todo tipo para divulgar la obra en el lenguaje sinfónico con ideas de un espectáculo que incluyan las artes visuales y la danza contemporánea pero por razones de logística y de dinero no hemos podido salir a los teatros con la obra.

Seguimos en el intento, pero si no lo logramos en estos próximos años,

tendré que leer entre líneas y serán mis hijos quienes tendrán la

oportunidad de generar nuevas ideas.

- ¿Hay proyectos para un nuevo álbum?

Estoy trabajando en un proyecto en homenaje a un poeta y músico Americano quien es un amigo muy querido . En esta producción cuento con la colaboración de varios miembros del grupo Venezolano Gaélica.

- Han habido etapas en su carrera en las que ha tomado una gran pausa, de hecho en la década de los 90's hizo una gira de despedida. ¿Ha considerado retirarse definitivamente de la música?

La pausa duró pocos años, del año 96 al año 2,000. Yo he entendido que los capítulos de nuestros libros siempre están por descubrirse. No tengo planes definitivos. Mas bien espero tranquilo en la actitud de colaborar con la voluntad de Dios. Mientras tanto me place saber que si bien me fui en el año 1996, 21 años después sigo siendo material útil para algunos de mis colegas en el humor.

- Como usted sabe, Venezuela está pasando por una terrible crisis humanitaria, política y social. ¿Cuál es su mensaje para los miles de venezolanos que se quieren ir del país y para aquellos que no pueden emigrar?

La verdad es que, en menor o mayor grado, el planeta entero está pasando por una seria situación de inestabilidad y desconcierto. Uno siempre piensa que la grama es más verde al otro lado del río, pero la inseguridad económica y personal, la lucha por la economía, la unión familiar, la estabilidad emocional, las guerras, el hambre y la injusticia son problemas a escala global. Asumiendo nosotros las responsabilidades respectivas, deberíamos admitir que los problemas son un reflejo directo de nuestra escala de valores. Hay que buscar la manera de cultivar valores internos. Tendríamos que generar entonces una clase de seres humanos a los que de verdad nos interese el tema de la autorrealización y que hagamos nuestros los valores de la trascendencia, para que entendamos la razón esencial del sufrimiento. Las grandes almas que han existido en todas las tradiciones religiosas concuerdan cuando dicen, que el origen y el motor de nuestras miserias es la ignorancia de quienes verdaderamente somos y lo que realmente nos atañe. Pero por otro lado, todos tenemos derecho a vivir en este mundo en condiciones decentes. Esas condiciones se presentan ahora más fáciles para los que viven fuera de Venezuela, pero sigue siendo difícil hacer dinero y empezar de nuevo en otro país. Además, se necesita gente valiosa y organizada que confronte la demostrada disfuncionalidad del sistema político Venezolano. Esto nos lleva a fin de cuentas al mismo punto; y es que tiene una relación directa con el estado de la conciencia.

A partir de una conciencia sana y pura se generan los valores de la solidaridad, la justicia, el amor y la compasión por el dolor ajeno. Los problemas resultan difíciles de resolver cuando por un lado no hay mucha gente con sed de sabiduría, mientras que por otro estamos sometidos por unos líderes verdaderamente ineficientes. Gente que lejos de promover los valores que nos puedan conectar con la fuente de todo lo que existe y en el nombre de la justicia, el amor y la igualdad se comportan de manera despiadada con el pueblo que una vez los eligió.

El problema es global y complejo. Mi maestro solía decir que este mundo no es lugar para un caballero.

- ¿Apoya algún movimiento a favor de un cambio político en Venezuela?

Primero estoy a favor de un cambio individual y luego uno social y político que se generaría de manera natural.

- ¿Qué opinión le merece el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses?

Para mi es la antítesis de todo lo que es culto y decente, pero tiene mucha gente que le aplaude. Como dice Juan Luis: “Arregla los papeles…”

- ¿Para su presentación en Canadá en la gira “Ilan Chester es el Musiu”, se hará acompañar solo de su piano o va agregar algún otro instrumento musical?

“El Musiú” es una presentación audiovisual que recorre mi vida personal y profesional. En este trabajo se combinan las canciones y los cuentos y debo admitir que tanto el público como yo la pasamos muy bien. La comunicación es cálida y cercana. Canto canciones de artistas que me han influenciado en mi infancia y en mi juventud. De manera que canto en inglés, en francés, en hebreo y por supuesto, cuando hablo de mis años mozos (cuando era flaco y buenmozo), por supuesto canto las canciones emblemáticas de mi repertorio. Ya hemos hecho decenas de funciones en varios países y la hemos pasado muy sabroso.

- ¿Algún mensaje para los asistentes a su show en Montreal y Toronto?

Como dicen los muchachos en la calle que cuidan carros en Caracas: Señora!, Dale señora! Mamita, tumbala toda! Aja… Véngaseme viniendose... tranquila doña que yo lo cuioo…

- ¿Es que los asistentes a su espectáculo, la vamos a pasar muy bien?

Si señor, garantizado.

Magazine SAS, le invita a este excelente evento que ha hecho reír y llorar a miles de espectadores en toda latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Faltan pocos días para su presentación. Aún puede comprar sus entradas a traves de:

http://IlanElMusiuMontreal.bpt.me

Con la compra de su entrada usted estará colaborando con la Fundación Venezolanos por la Vida, que organiza la recolección de medicamentos para enviar a Venezuela.

Ilan Chester - "Una en un Millon"

#Spectacles #Musica #IlanChester