top of page

F I J M: Se retira el legendario pianista Montreales Oliver Jones


Mañana jueves 7 de julio 2016, el legendario pianista montreales Oliver Jones ofrecerá al público del Festival Internacional de Jazz de montreal su concierto de adiós a Montreal y al Festival.

Con la finalidad de destacar el retiro de este gigante del Jazz, quien pronto celebrará su 82 aniversario de vida, Alain Simard, fundador del Festival y presidente del consejo de administración del mismo, así como André Menard, vicepresidente y cofundador, ofrecerán una conferencia de prensa en la que estará el artista, hoy miércoles a las 11 am, en la sala Stevie-Wonder de la Maison du Festival.

Oliver Jones ofrecerá una obra original de Yves Archambault para honrar su remarcable contribución a la historia del evento (El Festival), que propulsó su carrera en el jazz en 1981.

En más de 70 años de carrera (comenzó siendo niño), el insigne pianista ha sabido conquistar, gracias a su inmenso talento, un lugar entre los más grandes nombres del mundo del jazz.

Jones, nació el 11 de septiembre de 1934. Vivió y creció en el mismo barrio de Oscar Peterson, con quien luego establecería una gran amistad y se convertiría en su mentor.

Niño Prodigio:

Con tan solo 5 años de edad, se sienta por primera vez frente a un piano en la iglesia Unión, siendo el debut de su larga y fructífera vida en la música.

Comenzó a tomar clases de piano a la edad de 8 años con la hermana de Oscar Peterson, Daisy Peterson. Años más tarde, este piano de la época, fue puesto en exhibición en la vitrina de Expo Bell de la leyendas del festival consagradas a Oscar Peterson y Oliver Jones, exposición en la que también se pueden apreciar los primeros premios Juno y Félix.

A su regreso a Montreal después de haber pasado 15 años en Puerto Rico, Oliver Jones comenzó su recorrido como hombre de jazz al lado de su viejo amigo de infancia, el contrabajista Charles Biddle. Fue con él, con quien en 1981 hace su debut en el Festival International de Jazz de Montréal.

Hay que destacar que fue Alain De Grosbois, entonces productor de las emisiones de jazz de CBC Stereo y uno de los co-fundadores originales del Festival, quien descubrió al pianista y realizó su primer disco, “Oliver Jones y Charlie Biddle”, lanzado al mercado en 1982 bajo el sello Spectra Scène. La cubierta (carátula) de esta rara grabación también se puede admirar en el pequeño museo del festival.

Con el tiempo Oliver Jones se convertiría en uno de los más ilustres portaestandartes del Festival, en el que ha tomado parte [prácticamente cada año, logrando acumular no menos de 44 conciertos en 37 años. Entre sus presentaciones más remarcables podemos señalar entre otras: su concierto con Charles Dutoit y la Orquesta Sinfónica de Montreal en 1989, su serie Invitation en 1999, rodeado de Stephen Barry, Herb Ellis así como con Angèle Dubeau y La Pietà y por último su concierto con Oscar Peterson en la clausura del 25 aniversario del Festival en 2004.

En su impresionante carrera cuenta con 25 álbumes grabados, numerosas giras internacionales, que lo han llevado por toda Canadá, Estados Unidos, Europa y Oceanía. Se ha hecho merecedor de numerosos y prestigiosos premios, entre los cuales podemos mencionar: Oficial de la Orden de Canadá (1993), Caballero de la Orden Nacional de Quebec (1994), Premio del Gobierno General (2005). Además de los premios Junos y Félix por sus álbumes Lights of Burgundy (1986), Just Friends (1989) y Second Time Around (2009).

Fue el primer laureado con el premio Oscar- Peterson, premio que recibió de manos del mismo Oscar.

Oliver Jones - Over The Rainbow

El primer día del año 2000, Oliver Jones había anunciado su retiro del mundo de la música con un gran concierto de despedida que sería organizado por el Festival International de Jazz de Montréal en el Palacio del Congreso. Afortunadamente y para el disfrute de los melómanos, ese anuncio de retiro se pospuso por espacio de 16 años.

Este año, el artista ofrecerá para su concierto de despedida en el Festival un programa doble desde la 19 horas. en la Maison symphonique de Montréal, acompañado de su trio y despues como invitado de la Orquesta Nacional de Jazz de Montreal.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page