Muere el célebre guitarrista venezolano Alirio Díaz (1923 - 2016)


El mundo artístico se enluta este martes, con la pérdida física del maestro Alirio Díaz, destacado guitarrista clásico y músico Venezolano.

Alirio Díaz, oriundo de Carora, estado Lara (12 noviembre 1923), residía desde hace años en Roma, Italia. En este país, que lo acogió en 1951, ofrecía cada año un curso de perfeccionamiento en la ciudad de Alessandria (Turín), ciudad donde lo declararon Ciudadano Honorario. Precisamente allí falleció el maestro Díaz, en horas de la mañana de hoy (5 de julio 2106) a sus 92 años de edad.

Su entrega y amor por la música lo convirtió en un destacado artista que traspasó las fronteras de su país de origen, Venezuela. Díaz dejó siempre muy en alto el nombre de su país, en todo el mundo.

El año de 1950 se transforma en un momento determinante de su carrera artística. Recibe del Ministerio de Educación de Venezuela un premio extraordinario otorgado sólo a los más destacados y le aprueban la concesión de un subsidio para viajar a España, donde realiza estudios de postgrado artístico. A mediados de 1951 emprende viaje a Italia siempre con la inquietud del perfeccionamiento.

Acostumbrado para la época a reunirse y codearse con los mejores músicos clásicos de Europa, Díaz, se aventura en una fructífera obra educativa y formativa, convirtiéndose luego en profesor titular de la Academia Chigiana de Siena, hasta el año 1964.

El maestro Alirio Díaz completa su línea de trabajo al publicar tres obras escritas: “Música de la Vida”, “Lucha del Pueblo Venezolano” y una autobiografía titulada “Al Divisar el Humo de la Aldea Nativa”.

Desde 1974 el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz rinde homenaje a la dimensión artística del gran virtuoso venezolano y celebra su invaluable aporte a la escuela guitarrística nacional e internacional.

En el año 1987 recibe el Premio Interamericano de Música de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Alirio Diaz - A. Lauro - Seis por Derecho

#Arts #Musica #Spectacles #AlirioDíaz

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo