La música está de luto, falleció Ismael Quintana


Ismael Quintana. Foto Martín Cohen

Ismael Quintana deja un extraordinario legado en la música del Caribe. "El Pat", como se le conocía, será enterrado en los próximos días en su natal Ponce, municipio al sur de Puerto Rico.

Falleció Ismael Quintana (3Jun.1937, Ponce, Pto. Rico. 16 abr.2016)

La noche de este sábado 16 de abril falleció a los 78 años de edad el gran sonero, músico y compositor Ismael Quintana, víctima de un infarto en el estado de Colorado, EE.UU.

Ismael Quintana quien formó parte de la legendaria agrupación “Las Estrellas de Fania”, a la cual fue invitado a formar parte, luego del exitoso e histórico concierto del Teatro Cheetah. Según contó el sonero, Jerry Masucci (uno de los dueños de Fania), le propuso escribir una canción para que la cantara con las Estrellas de Fania, fue en ese momento cuando Quintana escribió el exitoso tema “Mi Debilidad”.

De acuerdo al historiador musical Hiram Guadalupe, quien confirmó a los medios la muerte del cantante, éste se encontraba bastante delicado de salud.

Ismael Quintana inicia su carrera a finales de los años 50 con la orquesta de Ángel Náter, pero fue con el pianista Eddie Palmieri, quien lo vio en una audición, que grabó su primer disco. Quintana hizo una audición para ser el cantante de la orquesta de Orlando Marin y Palmieri quedó tan sorprendido con Quintana que dijo: “El día que yo haga mi orquesta, ése va a ser mi cantante”. Cosa que sucedió unos meses después cuando Palmieri lo citó por intermedio de un amigo común para encontrarse con él en casa de su hermano Charlie Palmieri, en ese tiempo, Eddie era el pianista de la orquesta de Tito Rodríguez, en esa reunión le dijo: “Voy a hacer una orquesta y quiero que tú seas mi cantante, porque te ví en la audición, y me gusta tu manera de cantar”. A partir de ese momento comenzó una de las combinaciones más legendarias y exitosas de la música latina de todos los tiempos. En 1961, graba su primer álbum titulado Eddie Palmieri and his conjunto La Perfecta. Con la orquesta de Eddie Palmieri grabó 19 álbumes (entre los cuales dos con Palmieri y Cal Tjader), entre los que destacan: “Lo que traigo es sabroso”, que trae el tema “Bate Récords” <Muñeca>, “Azúcar pa’ti”, “Mozambique”, Champagne", "Vamonos Pa'l Monte", "Eddie Palmieri" y "Live At The University of Puerto Rico” entre otros.

Fue en la voz de Quintana en la que se escuchó por primera vez la tan distintiva frase que llevan los salseros como grito de guerra, “Saaaalsa”.

A propósito de la muerte de Quintana, Eddie Palmieri escribió en su Facebook:

“Me entristece escuchar sobre la muerte de Ismael Quintana. Él era un amigo de toda la vida, un cantante increíble y un verdadero caballero dentro y fuera del escenario. Juntos hicimos historia con el original de la orquesta perfecta. Él siempre vivirá en nuestros corazones y enviamos nuestro más sentido pésame a su familia”.

El cantante Victor Manuelle, escribió en la red social twitter:

"Que descanse en paz uno de los grandes de la salsa, Ismael Quintana".

Como coincidencia, la muerte de Quintana se produjo el mismo día en que se cumple el segundo aniversario del fallecimiento del legendario cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, con quien compartió el escenario con las Estrellas de la Fania.

MAGAZINE SAS hace llegar sus más sentidas palabras de condolencias a sus familiares y amigos. Buen viaje, Ismael, buen viaje.

#Arts #Spectacles #Musica

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo