top of page

Historia de un ídolo: RICARDO MONTANER (XII)


Los españoles Bertín Osborne y David Bisbal, son apasionados por las composiciones de Montaner. En el álbum de Bisbal, titulado “Bulería”, incluye un tema del cantautor venezolano, denominado “Se Acaba”. En el caso de Osborne, para sus shows tiene dentro del repertorio temas como La Cima del Cielo, Necesito de Ti y Déjame Llorar.

PEQUEÑAS Y GRANDES VIVENCIAS Los temas “Déjame Llorar” y “Será”, fueron un suceso musical no solo en todos los países latinos y Estados Unidos, sino que también llegó a naciones distantes como Ucrania, Filipinas y Rumania. Esto, gracias a que eran canciones que identificaban musicalmente a la telenovela “Mundo de Fieras”, que fue vendida a esas naciones. Estos dos números vienen incluidos en el álbum “En el último lugar del mundo”. La exreina de belleza y actriz venezolana Ruddy Rodríguez, actúa como modelo en el video del tema “Bésame”, que fue grabado en las paradisíacas playas y zonas del archipiélago Los Roques en Venezuela. Esta canción sirvió de marco musical en la telenovela internacional, hecha en Colombia, “Betty La Fea”. Aunque su estilo es totalmente romántico, de baladas, Ricardo tiene dos temas como bandera, para hacer bailar en sus shows. Ellos son, “Cachita” y “La Conga”, lo que da una idea de que es un hombre espectáculo.

El video del tema “Para Llorar”, se hizo en el Amazonas venezolano, con la participación de la top model venezolana, nativa de la Guajira, Patricia Velásquez, quien además es actriz con cartel internacional y representantes de las etnias Pemón y Yanomamis. La producción de este trabajo, al igual que casi todos los videos de Montaner, le pertenece a la periodista Marlene Rodríguez Miranda, esposa del cantante. Montaner es uno de los pocos cantantes venezolanos que ha conquistado el mercado brasileño, también lo han hecho José Luís Rodríguez (el puma) e Ilan Chester. Ricardo, grabó el elepé (CD) “Para Meus Amigos”, en el idioma portugués que se habla entre los brasileños. El productor internacional Kike Santander, creó el nuevo sonido musical de Ricardo Montaner, en el año 2003, incluido en el disco “Prohibido Olvidar”, donde se incluye el tema “República de la Alegría”.

En México se constituyó desde hace muchos años en un auténtico ídolo y por ello el canal Televisa, lo tuvo el año 2006, primero en el programa “Los Reyes de la Canción” y “Cantando por un Sueño”, en ambos en calidad de jurado. Ha respaldado en sus giras internacionales, la música genuina de Venezuela y por ello interpreta frecuentemente temas de Simón Díaz, como “Mi Querencia” y “El Alcaraván”, e inclusive en una ocasión interpretó a dúo con la estrella azteca Yuri, el himno “Alma Llanera”. Dios forma parte activa de la discografía de Ricardo Montaner. Hizo un disco de corte cristiano titulado “Vida Eterna”, producido por Gatica y Foster y creó canciones con mensajes del Todopoderoso, como “Prohibido Olvidar” y “La Vida”. Le ha dedicado tiempo a la realización de un disco, sobre los poemas más famosos del poeta chileno Pablo Neruda. Para ello ha contado con el beneplácito de la Fundación Neruda. Los españoles Bertín Osborne y David Bisbal, son apasionados por las composiciones de Montaner. En el álbum de Bisbal, titulado “Bulería”, incluye un tema del cantautor venezolano, denominado “Se Acaba”. En el caso de Osborne, para sus shows tiene dentro del repertorio temas como La Cima del Cielo, Necesito de Ti y Déjame Llorar. La venta de sus discos, sobrepasan los veintidós millones de unidades.

Siempre se está renovando musicalmente hablando y por ello se mantiene vigente, contrario a muchos intérpretes, que se van quedando en el camino y hasta desaparecen como artistas. Ricardo forma un gran equipo de trabajo con sus músicos y ayudantes en general, una demostración clara, es que desde hace muchos años, varios de ellos son los mismos, inclusive desde los tiempos en que estaba radicado en Maracaibo, hace más de veinte años, como es el caso de su director general y guitarrista José Ramón Villasmil. Es de los mejores pagados por las empresas disqueras, en lo que se refiere a los contratos que se firman, en esto sus competidores más cercanos son, Ricky Martin y Luís Miguel. Ha tenido a su disposición los mejores productores musicales a nivel de Hispanoamérica, entre ellos a Juan Carlos Calderón, Bebu Silvetti, Kike Santander, Humberto Gatica, David Foster y Pablo Manavello (fallecido a principios de 2016), este último fue el primero que tuvo a nivel profesional. La música de Montaner ha sido incluida en películas como “Un Macho de Mujer”, protagonizada por Roberto Ángel Salcedo y la venezolana Ana Karina Casanova. Igualmente en “Mal de Amor”. Ha compartido escenarios con grandes figuras del espectáculo, como José Feliciano, Juanes, Yuri, Luis Fonsi, Franco De Vita, Pandora, el puma José Luís Rodríguez, David Bisbal, Myriam Hernández, Cristian Castro, Patricia Manterola y Yolandita Monge, por citar casos. En el año 2005, donó cuarenta becas musicales al gobierno de Chile.

Trabaja activamente para la promoción de la Academia Latina de la Grabación, organización dependiente del premio Grammy, que patrocina a nuevos talentos musicales.

Siempre ha sido enemigo de la relación con las drogas. En una oportunidad, cuando vivía en la residencia de San Bernardino, en Caracas, viajaba en su propio vehículo Malibú (verde). Con él iba un cantante de orquestas del estado Zulia, que le había pedido “un empujoncito” (término para pedir que le lleven algún lugar), (en México dicen “Un aventón”), hasta Maracaibo. En medio del largo trayecto, el mencionado pasajero sacó un “pitillo de marihuana” y se disponía a fumarlo, cuando Montaner le dijo tajantemente, “apaga esa vaina y no se te vuelva a ocurrir prender uno más en mi carro, porque entonces te tienes que bajar e irte por otro lado”.

Actualmente mantiene contacto con la Alcaldía de Maracaibo, en Venezuela, para la constitución de una iglesia cristiana y un comedor para niños. Allí habrá un lugar para veinticinco mujeres que hayan tenido problemas de abusos sexuales y abandonadas, con el fin de adiestrarlas en labores hogareñas y también habrá cupo para quienes deseen evangelizarse (participar de los programas de enseñanza cristiana).

En 1990 fue lanzado al mercado venezolano, un perfume con su nombre “Montaner”, cuya fragancia era de la casa francesa FISA Kapina. El artista había planteado que se denominara “un toque de misterio”, pero los patrocinantes decidieron promoverlo con su apellido artístico.

Posee el récord mundial Guinness, a raíz de las tres actuaciones en una misma noche, en tres ciudades diferentes de Puerto Rico, específicamente Mayagüez, Ponce y la capital San Juan, este último en el estadio de béisbol Hiram Bithorn. Alterno en todas ellas con la ídolo de ese patio Yolandita Monge. Los traslados de una zona a otra se llevaron a efecto en helicóptero.

En el año 2005, abordó la faceta de animador de espectáculos, cuando actuó como tal en el famoso Festival de Viña del Mar, en Chile, al lado de la también cantante Myriam Hernández Igualmente realizó este trabajo en el Festival de Acapulco, junto a la exquisita Patricia Manterola.

Su debut en telenovelas fue en la producción venezolana “Niña Bonita”, en un papel de médico, al lado de los consagrados Luis José Santander y Ruddy Rodríguez. Después ha aparecido en el dramático colombiano “Betty La Fea” y en la versión mexicana “La fea más bella”. De este debut cuenta la siguiente anécdota: “Me encontré con el escritor César Miguel Rondón y le dije echando bromas, oye como me gustaría trabajar en una novela escrita por ti. Ese mismo día me llamó y me dijo, ya tengo un personaje para ti en “Niña Bonita”, vente a mi oficina, me acerqué y me dijo toma este libreto, que esta misma semana empiezas a grabar….así de sencillo...qué tal”.

Montaner como actor en la telenovela Betty “La Fea”, interpreta el tema “Bésame”

Siempre se ha hablado de lo difícil que es para un cantante extranjero popularizarse en el territorio mexicano, sin embargo Montaner es tan querido entre los aztecas, que en una de sus presentaciones en el Auditorio Nacional de la capital, mientras cantaba el tema “Bésame”, salió al aire vía teléfono celular, la voz de la actriz y cantante Angélica Vale, protagonista de la telenovela “La fea más bella”, para hacer el dúo con Ricardo. El cantautor que tenía el celular en ese momento, lo pego al micrófono, bajaron un poco el volumen de la música y así se logró casi a la perfección esta unión. Aquello fue sorpresivo y apoteósico para las miles de personas asistentes. Por cierto que Angélica es hija de la llamada “Novia de México”, Angélica María y del desaparecido humorista y hombre show Raúl Vale, que por esas casualidades de la vida es maracaibero, es decir “maracucho” como el estelar cantautor.

El astro mundial de la canción, el español Julio Iglesias, expresó en el año 1989 lo siguiente: “A mi juicio, Montaner es el cantante que veo con mas futuro a nivel internacional, por sus sobradas condiciones vocales. Es chiquito en tamaño, pero un gigante con su voz”. Su canción “Mi Pequeña Venecia”, presenta rasgos de una de las figuras más emblemáticas de toda la historia del folklore musical venezolano, como es el internacional cantautor Simón Díaz (Ya fallecido), celebridad musical que compuso “Caballo Viejo”, tema grabado en varios idiomas por consagrados intérpretes latinoamericanos, al igual que por estadounidenses y europeos.

Compró una granja en las afueras de Miami, donde hay gallinas, caballos y otros animales, además de muchos árboles, con el fin de llevar allí a los niños que están dentro de la Fundación “La Ventana de los Cielos”. Un punto que cabe resaltar dentro de este cuadro vivencial de nuestro artista, es la pupila artística que posee, no solo cuando se trata de analizar sus propias inspiraciones, en lo que concierne a las letras y la música, sino también al calificar a otro cantante. En este caso debemos señalar, que la intérprete caraqueña Mayré Martínez, quien fue ganadora absoluta del primer evento “Latin American Idol”, que se llevó a efecto en Argentina, fue corista de la agrupación musical de Ricardo Montaner y este le insistió, en que ella debía buscar su propio norte como artista, porque era demasiado talentosa, para solo dedicarse a realizar coros. Ricardo le dijo “aunque te pierda como mi corista preferida, deseo que te lances como solista, porque estoy seguro que vas a triunfar”. Ella le hizo caso y tomó su palabra, probando suerte, primero en el concurso “Fama, Sudor y Lágrimas”, que organizó en Venezuela, el canal de televisión RCTV donde quedó como cuarta finalista. No satisfecha con ese resultado, se decidió a participar en el evento internacional “Latin American Idol”, donde se sometió a un casting, junto a otros veinte mil aspirantes, que llegaron de distintos países latinoamericanos. La joven artista, finalmente, conquistó con todos los honores el primer lugar, entrando de lleno en la historia de este concurso musical, que se estaba estrenando. Cabe destacar, que la animación de este espectáculo correspondió a otra venezolana, como es Erika de la Vega.

En otra ocasión, conversando informalmente con el autor de este libro, le hizo el siguiente comentario: a este muchacho Alfredo Alejandro, yo no le veo las condiciones para ser un cantante triunfador, yo creo que cuando no tenga padrinos en la televisión, desaparecerá como figura importante”. Se refería Montaner, a un nativo de Maracaibo, que incluso llegó a ser ganador del Festival de la OTI y aparecía muy seguido en la pantalla chica, sin embargo él no le veía futuro y así fue, porque Alfredo Alejandro desapareció hasta “el sol de hoy”.

166 visualizaciones0 comentarios
bottom of page