top of page

Historia de un ídolo: RICARDO MONTANER (VIII)


Octava entrega del libro “Como se Llega a la Cima del Cielo”. Enterese porque Montaner suspendió su gira en México, la guerra psicológica en su contra y el salto a RCTV y su filial disquera sonográfica.

REVIENTA EL LÍO Y MONTANER A PELEAR:

Promediaba el año 1993, ya Montaner había grabado cinco discos larga duración con Sonorodven y de acuerdo a los resultados económicos y el prestigio adquirido con este cantante, era lo mejor que le había pasado a esta empresa disquera, en su historial de casi veinte años.

El distanciamiento queda declarado públicamente entre Montaner y la disquera, cuando ese año 1993, el artista estaba recorriendo con su espectáculo el territorio mexicano, donde ya desde ese tiempo era un auténtico ídolo. En medio de esa gira, Ricardo decide suspender los conciertos y se regresa a Venezuela, ya que la situación era insostenible, los acuerdos estaban rotos completamente. El regreso a pelear su caso, para eso contaba con un cuerpo de abogados, encabezado por el prestigioso jurista zuliano Álvaro Castillo Zepefender, que le alentaban y le decían que esa demanda se podía ganar, porque habían suficientes argumentos para demostrar que realmente en la disquera se estaban beneficiando con su talento, dejándole a él prácticamente migajas.

Ya en pleno lío jurídico, la discográfica tenía su cuerpo de asesores y el asunto no era fácil de arreglar. Lógicamente el cantante quedaba temporalmente fuera de los conciertos y por los momentos no se podían realizar más grabaciones. Aquí de lo que se trataba era de desenrollar aquella enojosa situación y el cantante necesitaba ganar aquel pleito, para poder independizarse y exigir sus derechos y así poder negociar con otras empresas discográficas. Además, en caso de perder este pleito jurídico, significaría que iba a tener un fuerte traspiés como artista y entonces no le iba a quedar otra opción que someterse a los designios del contrato vigente, de acuerdo a lo que planteaba la disquera.

Cabe destacar que los cantantes de Sonorodven, que antes de Ricardo se habían atrevido a enfrentarse a esta empresa, exigiendo derechos parecidos, salieron mal parados. Ellos fueron Guillermo Dávila, de quien habíamos hecho una referencia, un poco atrás en esta historia y la otra figura fue Karina. Ahora la lucha era más pareja, porque el impositor de “Ojos Negros” y “Yo que te Ame”, estaba mejor asesorado, era un hombre de mayor decisión y no estaba dispuesto a seguir aceptando lo que él consideraba le estaba perjudicando. Realmente ya se había cansado de pagar ese largo noviciado y necesitaba subir mucho más en sus aspiraciones artísticas y lo que estaba en discusión le frenaba su crecimiento.

GUERRA PSICOLÓGICA:

Aparte de las presiones de sus abogados, la disquera utilizó una especie de guerra psicológica, contra el artista, que solo deseaba que le dieran su libertad, porque ya se habían agotado los esfuerzos por lograr mejores remuneraciones. Ahora Montaner luchaba por deshacerse en forma definitiva de Sonorodven y estos no estaban dispuestos a dejarlo ir. Por eso hasta llegaron a utilizar una política de persecución. Por donde quiera que él andaba, allí estaban varios hombres de su extrema confianza. Incluso se apostaban cercanos a las oficinas que había fundado el cantante, en una zona residencial de Caracas. De esto se hicieron eco los medios de comunicación, que le transmitieron al país, una y otra vez, toda esta enojosa situación..

Al final de cuentas, Ricardo Montaner, ganó esta batalla jurídica, cuando sentenciaron a su favor los tribunales que tenían a su cargo este caso. Obtuvo su libertad y desde ese momento 1993, ya estaba libre para decidir su futuro. Se buscó entonces un manager y ese fue el venezolano Orlando Montiel, un hombre ampliamente conocido en el mundo del disco, que por cierto fue el que contrató a Los Guaco, para llevarlos a nivel nacional, sacándolos de Maracaibo. Montiel permaneció en esa función durante varios años y luego el cantante argentino-venezolano, contrató a su actual representante Topy Mamery, oriundo de Puerto Rico.

Los problemas familiares agarraron de nuevo su curso normal (lo mejor que se pudo), porque recordemos que el cantautor pertenecía y sigue perteneciendo a la familia Rodríguez-Miranda, propietaria de la empresa disquera, que generó este conflicto.

Con la cantante Melissa, la primera figura con la que empezó a realizar sus shows en Caracas.

SALTA A RCTV Y SONOGRÁFICA-EMI :

Superado el impasse, y con nuevos bríos para seguir adelante en su ascendente carrera artística y excluido lógicamente de Sonorodven y por ende, de Venevisión, por ser el canal que le daba cabida, a través de la familia Rodríguez-Miranda, Ricardo se pone en conversaciones con Radio Caracas Televisión y su disquera filial Sonográfica. Se cuadra la grabación de un disco con esta nueva empresa, que también abarca a la internacional discográfica EMI.

Es así como en el año 1994, sale el disco larga duración “Ricardo Montaner y sus Amigos”, con la combinación “Sonográfica-EMI Music”. Aquí se graban temas como Un Mundo Ideal, Una Fan Enamorada y El Aroma de tu Piel. A la vez el artista aparece en pantalla del canal dos, es decir Radio Caracas TV (RCTV), donde incluso le llegan a realizar un programa especial, donde con testimonios de mucha gente que le conoce, se enfocó gran parte de su vida, sobretodo en lo que respecta a sus inicios en Maracaibo, con sus amigos, primeras canciones grabadas, su familia y cómo fue su salto a la capital de la República, para ir en pos del éxito nacional y luego internacional. Fue un excelente espacio para proyectarlo un poco más y para darle la bienvenida a su nueva sede artística.

Esta permanencia en la disquera Sonográfica, filial de RCTV y principal competidora de Sonorodven, contraparte de Venevisión, fue muy corta. Aquí apenas se realizó el mencionado elepé (ahora CD). Para el mismo año 1994, ya Montaner se va de la discográfica de Radio Caracas Televisión (canal dos) y firma directamente con “EMI Music Internacional”, lanzando el álbum “Una Mañana y un Camino”, que incluye entre otras canciones exitosas, Quisiera, Diosa del Lugar y Cachita, una versión con arreglo especial, que le ha servido para hacer bailar a la gente en presentaciones en vivo. Al año siguiente (1995) graba el disco titulado “Viene del Alma”, que es el último con EMI Music, en esa etapa Aquí vienen números como, Bórrame, Soy Tuyo, Arráncame la Vida.

Pasan dos años para la grabación de su nuevo álbum, ya hacía cierto tiempo que habíamos entrado en la era de los Compact Disc (CD). Es decir en 1997, con su nueva disquera internacional “Warner Music Latin”, realiza “Es Así”, dónde viene incluido uno de los grandes temas de su carrera como cantautor, como es “La Mujer de mi Vida”, que para muchos críticos se la dedicó a su esposa Marlene, porque es algo parecido a la forma como ellos se conocieron y cómo se han amado. Luego en 1999, es cuando lleva al acetato su disco con el acompañamiento de la London Metropolitan Orchestra, bajo la producción de Bebu Silvetti,. De este se popularizó en grande “El Poder de tu Amor”. En el año 2001, nace su extraordinario trabajo “Sueño Repetido”, que incluye temas para la historia, entre otros, Bésame, que identificó muchas escenas de la telenovela internacional de factura colombiana “Betty La Fea”, igualmente sonaron, “Cada quien con cada cual” (también tema de novela), “La Clave del Amor” y allí va incluida, una de las canciones venezolanas de más proyección mundial, como es “Moliendo Café”.

Ya en el 2002, sale el título “Suma”, donde incluye Tu Cara, Respirando la Luna, Si tuviera que elegir. Al año siguiente 2003, meses después de haber ocurrido lo del promocionado golpe de estado en Venezuela (para muchos eso está en duda), saca el CD de nombre Prohibido Olvidar, que trae incluidas canciones tales como República de la Alegría, Desesperanza y No me puedo aguantar. Ya en el 2004, es cuando dedica un Compact Disc, al mercado brasileño, en idioma portugués y se convierte apenas en el tercer cantante venezolano, en popularizarse en este gigantesco país sudamericano, ya que antes lo habían hecho Franco De Vita y José Luís Rodríguez (el puma). En este mismo año 2004, saca su segundo volumen con la London Metropolitan Orchestra, incluyendo los éxitos, Desesperado, Está Escrito, Bésame, Amarte es mi Pecado y La Mujer de mi vida, entre otros. Es tan marcado el éxito de estos temas grabados con la sinfónica inglesa, que la disquera Warner Music, edita un CD de éxitos, en el 2005, titulado “Lo Mejor”. Esta recopilación fue lo último que hizo “Warner Music” con Montaner, ya que el contrato entre ambos terminó y el artista firmó con “EMI Music Latin”, recibiendo grandes beneficios por su contrato, convirtiéndose en uno de los intérpretes de América Latina, con mayor compensación económica.

La más reciente producción de Ricardo Montaner, ahora con EMI Music, se titula “Todo o Nada” (para el momento de la publicación de este libro), que además le ha servido de nombre a su gira por toda Latinoamérica, Estados Unidos y parte de Europa. “Todo o Nada”, lo ha convertido en un coloso que cada día se consolida más en el medio artístico, contrario a muchos cantantes, sobretodo de su generación, que con el tiempo van pasando de moda. En el caso de Ricardo, siempre busca estar actualizado en lo que debe grabar y por ello es refrescante su música y en sus shows luce como una figura que siempre está al día con todos los públicos, lo cual le permite tener entre sus fans, a quienes le vieron nacer internacionalmente en los años ochenta, pero también lo siguen jóvenes que llegaron a nacer en la década de los noventa.

Ahora que tocamos esta parte de la discografía de Montaner, cabe señalar que en 1984, la empresa Discomoda, a través de la licencia de Mucer Internacional, editó para el exterior (de Venezuela), el álbum “Éxitos”, que recogía lógicamente temas que él había grabado en otras compañías, como lo dijimos al principio de este libro, porque aún no existían sus producciones con Sonorodven que empezaron a darse dos años después, es decir en 1986.

A través de esta extensa carrera como cantautor, nuestro artista se ha constituido en una de las estrellas más resaltantes que ha dado Latinoamérica en toda su historia, sin duda alcanza el nivel de celebridad artística Lo que ha hecho como compositor, es sencillamente genial, prácticamente el cien por ciento de las canciones que interpreta, son de su autoría y cada una de ellas con más éxito que la otra. Ha sido tal el éxito, que es el autor de temas de telenovelas más solicitado por los productores y directores de un género tan impactante como el de los dramáticos. Su voz a lo largo de todos estos años, identifica musicalmente obras en pantalla de televisión, de países como Argentina, Venezuela, México y Colombia. Ciertamente Ricardo es un fenómeno en este aspecto. Es incluso contratado para que componga temas especialmente para este tipo de espacios, es decir que no es que seleccionan un número musical de alguno de sus discos, sino que le plantean la trama y él en base a ello, crea el tema de novela. Sencillamente es sensacional y su capacidad creativa se pierde de vista, como lo han reconocido los más grandes analistas del mundo de las canciones y el espectáculo en general.

Tuvo razón Ricardo, cuando un buen día y siendo nuevo en Sonorodven, me buscó en mi residencia, allá por el año 1986 o inicio de 1987, para conversar conmigo y decirme entre otras cosas de amigos, que estaba disgustado, que como era posible que colocaran a Karina, con el tema musical principal de una telenovela que iba a lanzar Venevisión, cuando él tenía mayores méritos, porque sus composiciones eran más atractivas. Le dije que la juvenil Karina, tenía más tiempo que él dentro de esa empresa, que por lo tanto tenía que armarse de paciencia, y que a veces perdiendo se gana, que él necesitaba precisamente tiempo, para que todos se convencieran de su extremado talento y carisma para ser tomado en cuenta, en las cosas más grandes del mundo del espectáculo. Se quedó más tranquilo y el tiempo dijo quien era quien. No solo superó a la artista en referencia, sino a toda una generación de buenos intérpretes de esa época, como Guillermo Dávila, Rudy la Scala, Melissa, Aguilar, Ilan Chester, Yordano y al propio Franco De Vita, que sigue vigente, pero si a ver vamos, Montaner es más creativo y más solicitado a nivel internacional.

En otra ocasión, también se sintió rabioso y entristecido, porque los temas de su primer disco con Sonorodven, sonaban en todas las emisoras de la capital de la República, pero en una estación bien importante como Radio Caracas Radio, no le colocaban su música. Justo en ese tiempo yo tenía algo que ver con esa emisora, porque me desempeñaba en el departamento de prensa y relaciones públicas del canal RCTV (Radio Caracas Televisión), que justamente sus dueños son los mismo de la estación que le negaba la posibilidad promocional a Ricardo y además también eran los propietarios de la otra disquera llamada Sonográfica. Le aclaré que no había que desesperarse, porque evidentemente esa posición de la empresa, era porque él estaba en la competencia, pero que en poco tiempo iban a ceder. Así fue, una de las cosas que hice fue hablar con el jefe de relaciones institucionales de la emisora, de nombre Sergio Omar Vargas, un abogado bastante agradable y con poder de decisión. El arregló eso en tiempo récord, ya que la situación no era difícil, simplemente un problema de “piel”, de celos que tienen muchos empresarios, sobretodo los del mundo del espectáculo.

239 visualizaciones0 comentarios
bottom of page