top of page

Muere el trompetista Alfredo "Chocolate" Armenteros


La potencia musical del legendario trompetista cubano Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros se apagó en Nueva York, donde falleció este martes en horas de la mañana.

Recordado como uno de los mayores gestores del guaguancó, el trompetista cubano Alfredo "Chocolate" Armenteros compartió escena con artistas de la talla de Dizzy Gillespie, Benny Moré y Arsenio Rodríguez, por lo que era considerado uno de los únicos sobrevivientes de la época dorada del jazz latino.ados al artista.

Sus compases llegaron a 76 países durante sus más de 60 años de trayectoria, en la que se destaca la participación en grandes entarimados con el Conjunto de Arsenio Rodríguez, en sus inicios en 1950; la Banda Gigante, fundada el 3 de agosto de 1953; La Tribu del Benny, con la que impactó en Medellín en 1955 y la Orquesta de Fajardo y sus Estrellas, entre otras grandes agrupaciones.

"Quiero ser recordado como el trompetista que tocó más tiempo y el que más gozó también", dijo “Chocolate”, en una entrevista para el diario El Tiempo en 2008. Además de todos los homenajes que recibió en vida, sumó el haber trabajado en Hollywood, al filmar con Andy García la película The Lost City.

Inspirado en Louis Armstrong y en dos leyendas cubanas de la trompeta, Chapottín y Florecita, Armenteros hizo del sonido metálico de los vientos su arma personal. Y su escudo: "Si tengo un dolor, toco la trompeta y se me quita", dijo en la misma entrevista.

La relación del cubano con la música comenzó a los 12 años, cuando el maestro de la banda municipal de su pueblo, la localidad cubana de Ranchuelo, fue a la escuela a preguntar quién estaba interesado en estudiar música.

Los ritmos latinos fueron su especialidad, pero no la salsa, en la que brilló sin siquiera proponérselo: "La salsa es un nombre comercial, viene enlatada como la salsa de tomate (...) Hoy no hay creatividad, todos suenan iguales".

Es considerado como el Louis Armstrong latino y popularmente conocido como Chocolate, luego de que una muchacha lo confundiera con el boxeador 'Kid Chocolate'. "La música es tan extensa que todos los días se aprende algo", una de las frases de Armenteros, el afrocubano que dejó un imborrable legado musical.

Chocolate Armenteros interpretando el tema "CACHITA"

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page