top of page

El genio de la música David Bowie muere a los 69 años


David Bowie, también conocido como Ziggy Stardust, Aladdin Sane, Tao Jones, Halloween Jack, John Merrick y Think White Duke, se llamaba, en realidad, David Jones, y nació en Brixton, South London, en 1947, en una familia bastante humilde.

Tomamos la información de El Mundo de España, para informar la muerte de la leyenda de la Música David Bowie, ocurrida ayer domingo en la ciudad de Nueva York.

"David Bowie falleció el domingo 10 de enero, rodeado de su familia, tras una batalla de 18 meses contra el cáncer". Así confirmaba un portavoz la muerte de la leyenda de la música, producida a primeras horas de la mañana. La sorpresa dejaba paso a la tristeza a medida que sus allegados más cercanos, como su hijo Duncan Jones -alias 'Zowie Bowie'- confirmaban la noticia: "Me apena decir que es verdad. Estaré offline un tiempo. ¡Abrazos a todos".

A pesar de haber mantenido un perfil bajo durante los últimos meses (que, probablemente, haya contribuido a que nadie se imaginase el estado del artista, previa noticia de su muerte), Bowie nos deja con un último disco, el número 25, titulado Blackstar, que salió a la venta, justamente, este último viernes, día 8 de enero, durante su 69 cumpleaños. Toda una suerte de guinda para alguien que ha pasado más de 50 años en la profesión.

David Bowie, también conocido como Ziggy Stardust, Aladdin Sane, Tao Jones, Halloween Jack, John Merrick y Think White Duke, se llamaba, en realidad, David Jones, y nació en Brixton, South London, en 1947, en una familia bastante humilde: su padre, Heywood Jones, trabajaba para una organización caritativa enfocada a los niños, Barnado's, mientras que su madre, Margaret Mary Jones, era camarera.

Dio sus primeros pasos en la música en Bromley, suburbio donde creció. Aprendió a tocar el piano a la edad de 10 años, el saxofón, a los 13, y a lo largo de su vida añadiría prácticamente cualquier tipo de instrumento a esa lista. Una vez probado, de sobra, su talento musical, saltó de un grupo a otro durante su adolescencia antes de lograr lanzar su carrera en solitario: los King Bees, los Manish Boys, Davey Jones and the Lower Third... El pseudónimo 'Bowie' lo tomó cuando todavía estaba en riesgo de ser confundido con alguien. Más concretamente, con el cantante de los Monkees, otro Davy Jones.

La fama no llamaría a su puerta hasta 1969, con la primera entrada de una de sus canciones en las listas de éxito, Space Oddity. En los 70, en la cresta de la ola, se ganó una reputación como músico rompedor, siempre experimentando con nuevas formas de sorprender a su público: pasó del mod británico al estilo kabuki japonés, mezclándolo con el rock glam, sólo por nombrar algunos. Un personaje tan polémico no tardó en llamar la atención de Hollywood. Su largo currículo en el cine incluye 38 filmes, entre los que destacan éxitos tales como El hombre que cayó a la Tierra o Dentro del Laberinto.

Se declaró gay en 1972, sólo cinco años después de que la homosexualidad hubiera dejado de ser un crimen en su hogar, Reino Unido. Cuatro años después, se definió como bisexual. Tomó la iniciativa de hacer pública su orientación sexual mucho antes de que lo hicieran otras estrellas de la época, como Elton John o Freddie Mercury. En 1983, se volvió a desdecir y, en una entrevista a la revista Rolling Stone, confesó que lo de ser bisexual se lo había inventado para conseguir rodearse de un mayor misterio, definiendo esta debacle como 'el mayor error' que había cometido y hablando sobre cómo fue siempre "un heterosexual en el armario".

No por este desmentido dejaron de surgir, sin embargo, rumores en torno a quién se llevaba o dejaba de llevar a la cama: Elizabeth Taylor, Bianca Jagger, Marianne Faithfull, Susan Sarandon... su supuesto romance secreto con Mick Jagger, frontman de los Rolling Stone ha sido avalado por varias biografías. Se casó dos veces. La primera, con Angela Bowie, en 1970. Ella trabajaba para Mercury Records, firma discográfica que llevó a Bowie a la fama. Con Angela es con quien tuvo a su hijo mayor, Duncan, que actualmente trabaja como director de cine y que la mañana de este domingo confirmaba la muerte del artista a través de Twitter. Angela y David se divorciaron en 1980.

Los 90 trajeron a la modelo Iman a la vida de Bowie, donde se ha quedado hasta su muerte más de 20 años después. No era ni el primer matrimonio de él, ni el de ella, que ya llevaba a cuestas su fallida relación con el ex jugador de baloncesto Spencer Haywood. Mientras que, para Bowie, fue amor a primera vista (llegó a admitir en varias entrevistas que ya les estaba poniendo nombre a sus posibles futuros hijos la misma noche en la que se conocieron), Iman tardó un poco en corresponderle. Se había enamorado de David Jones, no de Bowie.

Se casaron el 24 de abril de 1992, en una ceremonia en la que Duncan Jones, su hijo mayor, ejerció de padrino. Con Iman tuvo otra hija, Alexandria, que ahora tiene 15 años. Durante la última década, se había ido retirando, progresivamente, de la primera línea del mundo del espectáculo, lo que quizás estuvo motivado por sus problemas de salud (tuvo que cancelar su última gira en 2004 para someterse a una cirugía coronaria de urgencia). Puede que su repentina muerte arrebate a los seguidores del artista de la presencia de éste, pero su extenso repertorio musical y cinematográfico, su innegable talento como performer le asegura un lugar de honor en la memoria del público.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page