18 de enero: Dia del boxeador en Venezuela


Por noveno año consecutivo, este 18 de enero se celebra en Venezuela el Día del Boxeador, en homenaje a Carlos «Morocho» Hernández, el primer campeón mundial nacido en la nación sudamericana.


El 18 de enero de 2011, por iniciativa del destacado periodista Orlando Bohórquez, presidente de la Fundación Ídolos del Boxeo de Venezuela, se instaura el Dia del Boxeador, fecha emblemática para Venezuela, por haber sido en esa fecha pero en 1965, cuando Carlos Hernández, conocido con el apodo de “El Morocho”, con 24 años de edad, obtuvo la corona mundial del peso Welter Junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras derrotar al norteamericano Eddie Perkins en el Nuevo Circo de Caracas, por decisión unánime en 15 rounds, convirtiéndose en el primer boxeador venezolano en alcanzar tal honor.

La Fundación Ídolos del Boxeo, también reconoció a Hernández como el “Mejor Boxeador venezolano de todos los tiempos”.

La carrera como boxeador activo de Hernandez llego a su fin en Londres, el 11 de mayo de 1971, cuando cayó derrotado por nocaut técnico en el octavo asalto frente al escocés Ken Buchanan.

Hernández dejó récord de 60- 12- 4, 44KOs. Falleció el 2 de julio de 2016 a los 77 años de edad.

Boxeadores de la calidad de Jorge «El Niño de Oro» Linares, Mayerling Rivas y Yoel Finol, entre otros, han sido merecedores del Premio Francisco “Morochito” Rodríguez, el primer venezolano en ganar una medalla de oro olímpica.

Los fanáticos del boxeo esperan que esta celebración no se pierda, por el contrario que se mantenga, para honrar a todos aquellos boxeadores (hombres y mujeres) que día a día se esfuerzan por alcanzar las metas y poner en alto el nombre de Venezuela.

Felicitaciones a todos los boxeadores venezolanos en su día.

20 vistas0 comentarios